Alajuelense se regía con unos estatutos que estaban vigentes desde 1994 y la realidad es que para efectos del presente y el futuro se encontraban obsoletos. Después de algunos intentos, no fue hasta ahora que se modernizaron.
Buena parte de ese trabajo recayó sobre el hoy exdirectivo José Cabezas. La reforma de los estatutos fue aprobada por el 87% de los asociados que acudieron a las urnas en el Centro de Convenciones.
No delimitar el uniforme de casa a rayas rojinegras verticales fue un pedido de la parte comercial del club y el liguismo aceptó el cambio, eso sí, sin perder su esencia.
“Había una limitación de que el uniforme de la Liga solo podía ser a rayas rojas y negras. A algunos les gusta la limitación, a otros no, pero lo que establece es que el uniforme seguirá siendo rojo y negro, pero con un poquito más de flexibilidad a lo que son los diseños de la institución”, expresó el presidente de la Liga, Fernando Ocampo.
Alajuelense podrá efectuar de forma virtual asambleas, sesiones de Junta Directiva y votaciones, porque ya está permitido en sus estatutos.
“Son una serie de reformas que lo que buscan es modernizar y ajustar los estatutos a las realidades actuales, tratando de proyectar esa Liga del futuro que es lo que andamos buscando”, citó el jerarca.
Manos a la obra. “Lo que hice fue tomar como esqueleto los estatutos de 1994 y mejorar cada artículo para que cada cambio no fuera tan traumático. En la mayoría ponemos lo mismo y agregamos, con mejoras obligadas como la equidad de género que no existía, la obligatoriedad de sanciones por discriminación por preferencia sexual, por religión, por raza, entre otros”, mencionó José Cabezas.
Indicó que los estatutos viejos no contemplaban que la asociación deportiva debía estar sujeta al ordenamiento del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), al de Concacaf y al de la FIFA, lo cual ya se introdujo.
Lea: Alajuelense iniciaría construcción de nuevo estadio en enero de 2023
Para él, algunas reformas son claves, como la doble fiscalía.
“Antes era un solo fiscal y la mayoría de veces era un abogado y los abogados no sabemos nada de finanzas y la Liga tiene un presupuesto que es público de más de $10 millones al año. Se requiere no solo un tesorero y un protesorero, sino un fiscal financiero que colabore con que se cumplan estrictamente los marcos nacionales e internacionales de las finanzas”, citó.
Otro reforma clave para él es la reestructuración de la junta directiva, porque según los viejos estatutos había presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, prosecretario y cinco vocales con un fiscal.
Más noticias: Alajuelense tiene dos caras ‘nuevas’ en su directiva
“A mí se me ocurrió que para qué tantos vocales, entonces quité dos vocales y metí un segundo vicepresidente que va a tener más compromiso en el accionar de la Liga y un protesorero va a colaborar más con el tesorero y no va a estar tan aislado. Se cambian dos vocales por dos miembros con más responsabilidades y eso mejora a la Liga”, explicó Cabezas.
El sábado pasado se sometieron a elección algunos puestos y la directiva está conformada así: Fernando Ocampo (presidente); Joseph Joseph (vicepresidente), Marjorie Sibaja (secretaria), Sebastián Trigueros (prosecretario), Enrique Morúa (tesorero), Rodrigo van der Laat (vocal I), Federico Calderón (vocal II), Javier Blandino (vocal III), Marco Zúñiga (vocal IV) y Manfred Aymerich (vocal V).
De acuerdo con un transitorio en los estatutos reformados, “el nombramiento de los cargos de la Junta Directiva que se elijan en el año 2021, el presidente, el vicepresidente II, el tesorero, el prosecretario, el vocal II y el fiscal de leyes, se extenderá hasta junio de 2023. La próxima elección del vicepresidente I, el secretario, el protesorero, el vocal I, el vocal III y fiscal financiero se realizará en la primera Asamblea Ordinaria de enero del 2022 y el nombramiento se extenderán hasta junio de 2024″.
Cabezas señaló que por el espíritu democrático de Alajuelense, se había establecido que los cargos no pueden ser por más de seis años en la directiva.
“Pero ahora se abre la posibilidad de que un directivo que haya sido muy eficiente, muy competente, después de los seis años, pueda ofrecerle a la asamblea de nuevo su reelección y si la asamblea lo considera por votación calificada, que son las dos terceras partes, que vale la pena reelegirlo, puede hacerlo y así no perdemos otros elementos”, citó.
Más cambios. Anteriormente, se podía convocar a Asamblea con la petición de 25 asociados, pero esa cifra se estableció cuando habían 100 o 150 asociados.
“Hoy tenemos unos 3.000 entre mantenedores y activos, pero activos con derecho a voto hay poco menos de 1.000 y era ridículo que con 25 firmas ya se iba a Asamblea. Hice ese cambio para que sea el con el 10% de los socios activos, ya es más serio”.
De un tiempo para acá se popularizó el asociar a menores de edad, inclusive, hay casos de socios que no han nacidos, pues sus padres los hacen socios desde antes de nacer.
“Se aceptaba, pero no estaba en los estatutos. Entonces, incorporé los asociados infantiles y juveniles. Por supuesto que no tienen voto, pero sí tienen un lugar en la Asamblea de la Liga. La juventud puede aportar sus ideas”.
Dentro de los ingresos ahora se contemplan rubros como el streaming, la venta de medios digitales, el alquiler de locales y las ventas en la tienda.
“Yo he tenido la oportunidad de hacer varios estatutos y en este caso es una serie de cosas que nos ponen en el Siglo XXI. Aquí hay algo importante y es que ningún directivo de la Liga gana una sola dieta”.
Sanción para asociados. Otro punto que él resalta es que se establecen sanciones para asociados en caso de que así se requiera y se tipificaron cuatro tipos: verbal, escrita, suspensión de hasta por dos años y expulsión.
“En campeonatos anteriores tuvimos asociados que en el estadio se portaban mal y la Liga fue sancionada y nos vimos perjudicados, porque tuvimos que ir a jugar a otros estadios. En materia penal y en materia sancionatoria existe el principio de tipicidad. Nadie puede ser sancionado si no es por una regla anterior”, detalló.
Argumentó que habían actos irregulares que quedaban impunes.
“Se creó la posibilidad de que asociados con una conducta incorrecta queden con la posibilidad de una sanción, como aquel que destruye los bienes de la institución, que se roban dinero de la cuenta o alguna situación, ahora quedó establecido que pueden ser sancionados”.
En caso de aplicarse esto, se ordenó el debido proceso se establecieron causas de sanción que no existían, como uso indebido de activos, divulgación de secretos, uso de violencia en las instalaciones o violencia dentro y fuera de las instalaciones del club.
También se incluyó el requisito que para ser directivo, la persona postulante no puede haber sido condenada por sentencia firme, ni haberle causado daños o perjuicios a la institución.
Se fijaron dos Asambleas obligatorias como mínimo al año. Una en la segunda quincena de enero para conocer la liquidación del presupuesto y aprobación del siguiente y en la segunda semana de junio será para conocer informes del presidente, tesorero y fiscales.
Además, se subió a 96 horas antes de la elección el deber de ofrecer papeletas a los asociados, se estableció el doble voto del presidente en caso de empate, pero siempre que lo pida; se hará la sustitución temporal del presidente por la vicepresidencia.
Se autorizó a la tesorería al pago por medios electrónicos, aumentaron los deberes del fiscal legal y se fijaron las funciones del fiscal financiero.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.