El pésimo inicio de Liga Deportiva Alajuelense en el torneo no solo lo tiene hundido en el fondo de la tabla de posiciones, sino que lo coloca en una posición precaria en su lucha por el liderato del certamen y la opción de clasificar.
Los cinco puntos de los erizos los tienen con un 27% de rendimiento luego de seis partidos realizados, número que deben cambiar radicalmente si los manudos no quieren tener un fracaso enorme en el torneo de su centenario.
Desde el Invierno 2012, cuando se implantó la modalidad de 22 fechas en la fase regular, se han jugado 13 torneos cortos, en los cuales el equipo que finalizó en la primera posición promedió 47 puntos.
El equipo de Hernán Torres está a 42 puntos de esos 47 que promedian los líderes y solo le quedan 48 unidades disponibles en el torneo.
En otras palabras, si Alajuelense quiere mantener viva su aspiración de terminar la fase regular en el primer lugar debe ganar 14 de sus 16 partidos restantes, algo que a todas luces parece complicado con el nivel mostrado por los manudos, lo que representa un 87.5% de rendimiento.
Esto se complica aún más si observamos el calendario de los rojinegros. La Liga no ha jugado un solo partido ante Saprissa, Herediano y Cartaginés. Además, les restan las visitas a San Carlos y Pérez Zeledón, en canchas que se han vuelto complicadas para todos los equipos.
LEA MÁS: Hernán Torres: ‘La Liga Deportiva Alajuelense debe levantarse sí o sí’
“Salimos golpeados, sabemos que no nos salieron las cosas. Asimilar que el clásico es un partido donde se juegan seis puntos, no tres. Ya no importa cómo juguemos, tenemos que ganar como sea”, explicó Alex López, volante hondureño de Alajuelense.
El equipo que menos puntos ha hecho en un torneo y terminó de líder fue el Herediano en el Verano 2013, cuando acumuló 43 unidades, un número que está aún muy lejano de los escasos cinco puntos que tienen los erizos.
Panorama de clasificación
Si dejamos el tema del liderato de lado y nos centramos únicamente en clasificar, la situación no deja de ser complicada para el equipo que preside Fernando Ocampo, aunque evidentemente el panorama le mejora.
En promedio, los clubes que clasificaron en el cuarto lugar en los últimos 13 torneos cortos han registrado 36 puntos, por lo que Alajuelense tendrá que sumar 31 puntos en lo que le queda de torneo para pensar en meterse a las semifinales.
Esos 31 puntos representan 10 triunfos y un empate en los 16 duelos restantes del campeonato nacional, lo que se ve complicado tomando en cuenta el calendario y que la Liga solo ha ganado un partido en el torneo.
Inclusive, el panorama podría ser más difícil, porque hay equipos que han entrado en el cuarto lugar hasta con 41 puntos, como le sucedió a Saprissa en el Invierno 2014.
LEA MÁS: Jonathan McDonald deja Alajuelense para irse a Catar
“Hay que ser ecuánime, en la vida o en el fútbol hay veces en que las cosas no siempre salen como uno quiere, pero la personalidad y la constancia hacen la diferencia”, explicó Porfirio López, defensor de Alajuelense.
El club que menos puntos ha hecho y clasificó de cuarto lugar fue el Cartaginés con 32 unidades en el Invierno 2013.
Alajuelense tendrá la dura tarea de empezar a revertir su realidad cuando visite al Deportivo Saprissa este sábado a las 8 p. m.
Colaboró: Fanny Tayver