El trabajo de restauración de trofeos, reliquias y tesoros impensados que realizó una comitiva de aficionados de Liga Deportiva Alajuelense en conjunto con varios personeros del club y con la ayuda proporcionada por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría no fue en vano.
A partir de ahí se puso en marcha un proyecto que Alajuelense tenía en secreto, pero que en entrevista con La Nación fue confirmado por el gerente general del club, Manuel Zamora.
¿Se imagina un museo-galería dentro del Estadio Alejandro Morera Soto? La intención de la institución rojinegra es que eso sea una realidad.
El gerente general de los manudos explicó que Alajuelense ha venido trabajando desde hace bastante tiempo con el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría en términos de catalogación, darle el mantenimiento correcto y conservar esas piezas históricas que tiene la Liga, y que mucho de ese tiempo se ha dedicado a la restauración de las mismas.
“La siguiente fase es habilitar un espacio dentro del Estadio Alejandro Morera Soto para poder primero darle el almacenamiento correcto y poder exhibir las joyas del club como lo merece la historia”, afirmó Manuel Zamora.
- ¿En qué etapa se encuentra este proyecto?
- Actualmente estamos en el proceso de diseño de ese espacio, es donde estamos. Es una tarea complicada, porque el Estadio Alejandro Morera Soto tiene sus años y hay poco espacio.
”Se le debe dar el uso correcto para encontrar esos espacios, que tengan la capacidad de ser multiusos, que tengan varios propósitos para poder trabajar con la limitación de espacio que hay.
”Ya tenemos identificado el espacio, tenemos un concepto general de qué queremos hacer, y la idea es que este espacio sirva para mostrar la historia y las joyas que tiene la institución”.
- ¿Qué tienen en mente?
- Podemos hablar de un museo-galería, donde se exhiban las piezas, se exhiba la historia y donde podamos eventualmente trabajar con la afición para generar tours en el estadio, como lo hacen otros equipos alrededor del mundo. Además, venimos remodelando camerinos.
”Es una gran oportunidad para atraer a aficionados que quieran conocer el origen y la pasión de la Liga, ver dónde ocurre la magia y hacer un tour por camerinos, por el museo y habilitar ese paquete. Esa es la meta final de lo que queremos buscar. Vamos poco a poco para asegurar que sea una experiencia importante y válida para nuestra institución”.
- ¿Qué tan bonito fue ver a la misma afición involucrarse en este proyecto, el contacto con los trofeos, como los repararon y que los dejaron como nuevos?
- El proyecto lo viene manejando nuestro equipo de prensa y fue muy emotivo, porque fueron a buscar historia, con muchos aficionados que la tenían en sus archivos personales y era recopilar artículos de prensa, ver los reportajes de muchos años atrás para reconstruir la historia de la institución y el valor que merece cada una de estas joyas.
”El Museo Juan Santamaría también nos aportó mucha experiencia y todo su profesionalismo en cómo manipular y restaurar estos tesoros históricos. Encontramos trofeos de algunos equipos hermanos que los habían dejado aquí e hicimos el esfuerzo por devolvérselos a su dueño.
”De verdad que esta experiencia de juntar a la afición es lo que hace grande al fútbol; poder compartir esa historia, el poder ser parte de ella, el poder sentirla dentro es la razón por la que estamos aquí.
- ¿Tienen algún plazo como meta para que este museo-galería esté listo?
- Yo quisiera sacarlo lo más pronto posible, pero hay temas de financiamiento. Obviamente nuestros recursos están priorizados para el equipo deportivo, porque esa es nuestra meta y no queremos perder foco, pero estamos primero en esa etapa de diseño para habilitar el área.
”Por las restricciones de espacio necesitamos hacerlo lo más interactivo y tecnológico posible para poder exhibir la mayor cantidad de historia. Entonces, es muy importante la etapa de diseño”.
- ¿Esa es la etapa más compleja?
- Cuando hayamos pasado la etapa de diseño y hayamos logrado con nuestros socios comerciales el financiamiento para la construcción, yo creo que ya podríamos hablar de que eso es fácil. Yo quisiera pensar que en menos de un año ese espacio esté habilitado. De igual manera, es un recinto que queremos dedicarlo a la memoria de futbolistas emblemáticos, como Carlos Alvarado. Y queremos que sea el Museo Carlos Alvarado.
- ¿Podría ser un proyecto atractivo para marcas comerciales relacionadas con historia?
- Por supuesto, y les hacemos la invitación para que se acerquen. Tenemos un socio comercial en particular que ya nos ha venido apoyando con el proyecto y le tenemos su espacio especial reservado, pero por supuesto que marcas que quieran aportar a la historia y que quieran preservarla, están más que invitadas a acercarse y ser parte de nuestro museo-galería.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.