En Alajuelense se sienten muy orgullosos de saber que hoy por hoy son la única institución que cuenta con equipos en todas las categorías de liga menor femenina, que arrancarán competición próximamente, a excepción del alto rendimiento, que va avanzado.
“Lo hemos venido probando con hechos, hay un compromiso total de parte de la institución, desde junta directiva, la administración, toda el área deportiva y efectivamente, hemos querido desarrollar toda la estructura de liga menor”, expresó el directivo liguista Sebastián Trigueros.
Dijo que eso incluye desde el alto rendimiento, U-17, U-15, U-13 y U-10 y que es una noticia importante justo cuando se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino.
“Inclusive nos hemos llevado la grata sorpresa de que ha sido tanta la convocatoria que en las divisiones menores, por ejemplo en la U-13 y en la U-15 tenemos hasta dos grupos por cada categoría”.
Trigueros afirma que en la Liga están orgullosos, satisfechos y muy emocionados porque este proyecto que ellos ven como el semillero de las cachorras que se convertirán en próximas leonas, “va caminando de la mejor manera”.
Esa estructura de liga menor que hoy tiene Alajuelense es producto del trabajo que empezó hace un año y en el que la figura de Mercedes Salas ha sido fundamental, debido al conocimiento que ella tiene del fútbol femenino, apoyada por el presidente del club, Fernando Ocampo y de los demás directivos, así como del gerente general, Rodolfo Víquez.
“En general toda la institución que hemos venido dándole un espaldarazo a este proyecto. Hace una semana contábamos con 150 muchachas, ya hay más de 160, semanalmente va creciendo y efectivamente ya se van viendo los frutos. Ya hay amistosos, próximamente habrá competición. El alto rendimiento ya está en competición y está cerca de clasificar a la segunda fase”, relató.
Según Trigueros, estas muchachas van creciendo en el fútbol bajo la premisa de que no lo hacen solo por participar.
“Hay un compromiso en la excelencia, en la competitividad del equipo, siendo un representante más de Liga Deportiva Alajuelense (...). La Liga no hace esto por ser la Liga únicamente, estamos sumándole al fútbol femenino nacional y es un compromiso que lo hemos promulgado, pero queremos llevarlo a los hechos y la gente ha visto que hemos sido consecuentes con eso”.
Contó que el alto rendimiento está con el campeonato avanzado y las demás categorías están preparándose. La próxima semana darán inicio las competiciones oficiales.
“Mientras tanto, han estado jugando amistosos los fines de semana, que nos ha ido bastante bien. Las tenemos entrenando dos veces por semana cada categoría, lo que es la U-10, la U-13 y la U-15 aquí en las canchas del estadio y las categorías ya mayores, la U-17 y el alto rendimiento en el CAR”.
Algo muy llamativo de la liga menor de Alajuelense en fútbol femenino es que no hay visorías como tal.
“Cualquier chiquita o muchacha y sus padres que quieran tener la oportunidad de probar y ver si le gusta la disciplina, las puertas están abiertas. Es nada más de conversarlo, que nos contacten, coordinamos la fecha para que puedan venir a hacer su entrenamiento y efectivamente las puertas están abiertas, seguimos creciendo”.
El directivo liguista brindaba estas declaraciones en la propia gramilla híbrida del Estadio Alejandro Morera Soto, mientras que de fondo se veía entrenar al primer equipo, a cargo de Wílmer López.
“Mucha gente dice que estas muchachas que están entrenando atrás mío ganan todo en Primera División porque nos hemos dedicado a contratar a las mejores y eso es cierto. Hemos buscado a las mejores jugadoras de Primera División para que nos representen, pero lo cierto del caso es que también hay detrás toda una estructura de liga menor, que nos está dando piezas importantes, que de a poco hemos ido sumando al primer equipo”, meditó.
Tanto en el Torneo de Copa como en el Apertura 2022 del fútbol femenino, la Liga le ha dado minutos valiosos a jovencitas talentosas con el balón.
“De eso se trata, de ir creciendo, que el proyecto siga aumentando, que siga generando confianza, credibilidad y sobre todo siendo consecuentes con que Liga Deportiva Alajuelense efectivamente es una institución comprometida con la inclusión y con toda su gente”.
Trigueros expresó que desde hace tiempo, en el club conocen según varios estudios que la Liga es el equipo que arrastra más afición femenina en todo el país.
Pero que la sorpresa es que lo que pasa en las gradas, ahora también se ve dentro de la cancha.
“Nos seguimos sorprendiendo, porque el hecho de que hayamos abierto las puertas y que haya categorías inclusive con dos equipos, ya algunas cercano a que pronto tendremos tres, nos sigue sorprendiendo para bien. Tenemos las metas y los objetivos claros, pero en la Liga uno nunca termina de sorprenderse”, citó.
El directivo recalca que los objetivos están claramente definidos en el proyecto de fútbol femenino de Alajuelense.
“A nivel de Primera División seguir siendo campeonas y eso es también a nivel de liga menor, algo que se les inculca es que cuando la persona está en Liga Deportiva Alajuelense es un compromiso con la institución, con la afición, con la excelencia, con los resultados, pero también con la manera de alcanzar esos resultados”.
Y añadió: “No es el hecho de ganar por ganar, sino cómo se gana y por eso es que también nos hemos comprometido con darles los mejores recursos, los mejores espacios de entrenamiento y lo que buscamos es que a nivel de Primera División, de liga menor, seguir creciendo a nivel de oportunidades, no solamente deportivas, sino a nivel de educación académicas”.
Él lo resume en que es una propuesta de ganar - ganar, porque al tiempo que Alajuelense crece de la mano del fútbol femenino, el club también contribuye para que el fútbol femenino siga avanzando.
“Y seguir procurando ir por ese camino. Creo que lo estamos marcando bien, hemos encontrado aliados en otros equipos, que están buscando también hacer las cosas de manera positiva y todo eso es para beneficio del país y del deporte nacional”, finalizó Sebastián Trigueros.