Ni el frío ni la lluvia evitaron que más de 1.500 aficionados acudieran a las gradas del Estadio Alejandro Morera Soto para presenciar el clásico femenino entre Liga Deportiva Alajuelense y Saprissa FF, un juego en el que las leonas consumaron su clasificación a la final del Apertura 2024.
Las hexacampeonas nacionales habían allanado el camino hacia la lucha directa por el título desde que visitaron a las moradas en patio ajeno —para ambos equipos—, en el Estadio Colleya Fonseca.
Pero Wílmer López y sus jugadoras querían más. En la Liga nadie se conformaba con esa ventaja de 3-1. En el juego de vuelta se mostró a un equipo rojinegro que no se cansó de atacar. Y llegaron las anotaciones, con un penal cobrado por Fabiola Villalobos y un tanto de la recién ingresada Yoanka Villanueva.
Con este nuevo triunfo de la Liga por 2-0 ante la ‘S’, las rojinegras accedieron a la final ante Sporting con un global de 5-1 contra las tibaseñas. El clásico se acabó y se desató una algarabía en esa gradería este llena de liguistas; al tiempo que Saprissa cerraba su participación en un torneo donde montó un proceso de cambio generacional.
Durante la primera parte no hubo tanta claridad frente al marco, pero esto tampoco significa que el partido fuese discreto, o malo.
Parecía que la ‘S’ tenía una propuesta ofensiva, pero Alajuelense no le permitió aspirar a mucho en el partido. Durante varios lapsos, el clásico femenino era parejo, porque las leonas tampoco tenían tanto apuro.
La principal ocasión de la Liga antes de irse al descanso llegó en una jugada rápida, en la que Alajuelense tomó desarmadas a las moradas. Priscilla Tapia estaba salida del marco y si Sianyf Agüero avanzaba más, esa jugada debía ser gol.
Priscilla Rodríguez solo pensó en frenarla como fuera y no midió consecuencias. La atropelló por detrás y de inmediato el réferi central Francisco Mena la expulsó.
Aunque el arbitraje se mostró permisivo ante varias faltas que suelen verse poco en el fútbol femenino, esa cartulina roja fue correcta.
Bajo una fuerte lluvia se jugó el complemento y en el minuto 49 Kenia Rangel sacó un centro por derecha, pero el Alisha Lindo desvió el balón con la mano. La pena máxima era inminente. El penal lo cobró con mucha categoría la defensora Fabiola Villalobos.
Quienes estaban en la suplencia entraron con ganas, al punto de que dos de las jugadoras que entraron de cambio fueron las protagonistas del segundo gol.
Todo empezó con un robo de balón de la estadounidense Kari Nicole Johnston a Gloriana Villalobos. Esa acción fue tan buena como la claridad con la que ella metió un pase a profundidad para que Yoanka Villanueva venciera a Priscilla Tapia en el minuto 73.
Saprissa nunca hizo sufrir a la Liga, ni en este partido, ni en ninguno de los cuatro clásicos femeninos que se jugaron en este Apertura 2024. Los cuatro duelos entre rojinegras y moradas culminaron con la victoria para Alajuelense.
A este campeonato de fútbol femenino le restan dos partidos, esa final que convoca por cuarta ocasión a las mismas protagonistas: Alajuelense y Sporting.
Las leonas quieren el heptacampeonato, mientras que las albinegras sueñan con destronar a las manudas y acabar con su hegemonía para conseguir su primer campeonato nacional.
Por lo general, los partidos entre rojinegras y albinegras suelen ser de nota alta. Y si hay un equipo que logra incomodar a las pupilas de Wílmer López, es Sporting. Solo hay que recordar que recientemente, fue ese club el que cortó la racha de 16 victorias consecutivas que arrastraban las manudas.
La final empezará el próximo fin de semana en el Estadio Ernesto Rohrmoser. Y el el primer fin de semana de julio será el partido definitivo por la corona, en el Morera Soto.