Escuchar su nombre provoca abucheos de parte de la afición rival, él es amado por los liguistas, pero los rivales lo tienen ‘entre ojos’; no obstante en el Clausura 2020, el arma más temida de la Liga, Jonathan McDonald, está sin carburar.
Mac en el Clausura 2020 apenas suma cinco anotaciones, su cantidad de goles más baja de los últimos cinco torneos que ha disputado, con la salvedad de que en el Clausura 2019 solo actuó tres cotejos y marcó una diana porque se fue a jugar al extranjero.
No obstante, en el Apertura 2017 consiguió 15 tantos en 21 juegos, en el Clausura 2018 llegó a 16 en 22 duelos disputados, en el Apertura de ese mismo año alcanzó 14 goles en 21 partidos, en el Apertura 2019 celebró ocho veces en 25 juegos, empero en la actualidad lleva solo cinco en 12 cotejos.
Su actual marca lo tiene con su segundo promedio más bajo de anotación, eso sí con la salvedad que puede mejorarlo con un partido que queda de la fase regular y los que dispute de las rondas finales.
McDonald tiene un promedio actual de 0,41 goles por encuentro, mientras el torneo pasado fue de 0,32. En todos los otros cinco certámenes superó el 0,60 como su promedio.
Frente al Santos, el ariete desaprovechó una clara oportunidad de volver a celebrar cuando tiró un penal, pero el arquero contrario Douglas Forvis se lo detuvo.
El gesto del romperredes fue de clara desazón; el ofensivo frunció su ceño, miró al césped y luego al cielo y no encontró la explicación de su remate.
Jonathan en el presente certamen carga con dos expulsiones en sus estadísticas, sin embargo la que más le cortó ritmo fue la que sufrió en el empate 3 a 3 entre Herediano y la Liga, en la que le metieron cuatro juegos que debió terminar de cumplir después del parón por la pandemia, debido a que previamente solo se había ausentado de uno.
Desde que el goleador volvió a estar a disposición, Andrés Carevic ha buscado darle minutos para de esta forma conseguir recuperar la mejor versión de su hombre referencia, con la clara meta de tenerlo en las fases definitorias.
En el Clásico, frente a Saprissa, McDonald ingresó de cambio en el 72' y aunque no tuvo ninguna ocasión clara de gol, sí consiguió meter un centro peligroso que estuvo a punto de empujar al fondo de la red Geancarlo Castro; contra Guadalupe fue titular y jugó los 90 minutos. Ahora contra Santos recibió 76 minutos.
El goleador de la Liga en el presente torneo es Jonathan Moya con nueve tantos.
Confianza grupal. Más allá de la situación de su atacante, en Alajuelense consideran clave el triunfo frente al Santos, debido a que les permite retomar confianza después de tres encuentros sin ganar.
"Nos vuelve a dar confianza, es importante por el trabajo que veníamos haciendo. Siento que lo intentamos por todos los medios y al final nos llegó la anotación, no veníamos jugando mal, pero teníamos que ganar", mencionó Bernald Alfaro en FuTV.
El volante recalcó que a él, personalmente, le gustaría cerrar la semifinal contra Herediano en el Morera Soto, por lo que espera un traspié rojiamarillo el miércoles y una victoria eriza para conseguir desplazar a los florenses de la tercera casilla.
“Me gustaría cerrar aquí, pero cualquiera de las dos, si queremos continuar con vida hay que ganar la serie”, finalizó.