La Junta Directiva de Alajuelense tuvo su primera sesión del año y entre los temas que vio, tomó una decisión salomónica para aclarar cuanto antes los nublados del día desde la trinchera política, en donde se juega un partido bravo.
¿Cuándo habrá elecciones en el club? Precisamente esa es la respuesta que se pretende encontrar pronto y serán los propios asociados de la Liga quienes lo decidan.
La razón es que al filo de la tarde de este viernes, la Junta Directiva de Alajuelense envió a sus asociados la convocatoria a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria para el 4 de febrero.
La primera convocatoria es para las 9 a. m. y el segundo llamado es una hora después, en el Gimnasio Multiusos Salvador Soto “Indio Buroy”, en el Estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela.
Según el citatorio emitido para los asociados de la Liga, el único punto a tratar en la Asamblea Ordinaria es “presentación de la liquidación del presupuesto del año anterior y proyecto de presupuesto para el 2023″.
Mientras que estos son los puntos a tratar en la Asamblea Extraordinaria:
1. Informar a los asociados del proceso de inscripción de estatutos.
2. Autorizar y otorgar poder especial al señor Joseph Joseph Saidy para proceder con el retiro sin inscribir de la escritura pública para la reforma de estatutos presentada en el tomo 2022 asiento 429425.
3. Autorizar y dar poder especial amplio y suficiente al Presidente a que comparezca ante Notario a corregir errores en los estatutos aprobados para posibilitar su inscripción en el registro.
4. En virtud de no estar inscritos en el Registro Público la reforma de estatutos aprobada el 17 de julio del 2021, decidir si se desea realizar elecciones en un plazo máximo de 45 días naturales los siguientes puestos de Junta Directiva: Presidente, Secretario, Prosecretario, Vocal 01, Vocal 02 y Fiscalías, o bien se desea mantener la fecha establecida en los estatutos aprobados y no inscritos que corresponde a la primera quincena del mes de junio.
Esta pareciera la solución más práctica y menos problemática en medio del conflicto surgido con los propios estatutos de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense.
¿Qué es lo que pasa? Según el Registro Nacional, los estatutos vigentes son los que datan desde 1994. Sin embargo, el 20 de julio del 2021 los socios del club aprobaron una reforma, que está impugnada.
Unos profesionales en derecho dicen que al aprobarse la reforma por los socios, los vigentes están derogados, versión que no concuerda con lo que el Registro Nacional le respondió a este diario. Otros sí coinciden con la versión del Registro Nacional.
De la teoría a la práctica, la realidad es que noviembre pasado no se celebró la asamblea ordinaria, que dictan los estatutos que entraron en vigencia en 1994 y que se reformaron con el espíritu de modernizarse, porque ya estaban obsoletos.
En la reforma de estatutos, cuya inscripción está en pausa a la espera de que el Registro Nacional resuelva una impugnación, se habla de que en enero debe celebrarse una asamblea informativa. Y que las elecciones son en junio.
Los criterios son divididos, porque unos son del criterio que perfectamente se podía convocar a elecciones en febrero y otros de inmediato amenazaban con impugnar eso, dado que es algo que no calza con los estatutos de 1994, ni con la reforma que habían aprobado los asociados.
Ahora serán precisamente los socios quienes pondrán la fecha para esos comicios. Y con eso, el gran problema de la Liga en la esfera política pareciera tener una luz para encontrar la solución.
La Nación sabe que tanto el bando de Joseph Joseph como el de Jorge Hidgaldo se han reunido con asociados en las últimas semanas, pues la disputa política es brava en la Liga. Y serán los asociados quienes tengan la última palabra.