Aún no empieza la serie que arrancará este martes a las 6 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto y Alajuelense ya tiene un serio problema para el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.
Cuando se efectuó el sorteo, muchos se alegraron porque la suerte hizo que los manudos esquivaran de primera entrada a los rivales mexicanos.
Sin embargo, el emparejamiento contra el Atlanta United de la Major League Soccer (MLS) acarreaba un detalle importante y es el tema de las visas, algo que hoy tiene en apuros a los rojinegros.
En el campeón nacional hay jugadores jóvenes, como Alonso Martínez y Carlos Mora, que nunca han sacado la visa americana.
La situación de ellos parece un problema prácticamente imposible de resolver, porque en esta época de pandemia no se están dando visas por primera vez. En la misma situación está Yurguin Román.
Pero ellos no son los únicos que no podrían ingresar a Estados Unidos, ya que el mediocampista hondureño Alex López tiene vencida la visa.
En el blog ‘De Viaje con Jairo’, de La Nación, se informó el pasado 31 de enero que hay buenas noticias para quienes necesitan renovar la visa, pues el Departamento de Estado de esa nación amplió el plazo para revalidar ese documento sin necesidad de ir a la entrevista al consulado.
La prórroga aplica para las personas a quienes se les venció el visado en los últimos 48 meses, inclusive al 31 de marzo del 2021.
Para ser elegible, hay una serie de requisitos, como renovar la visa B1/B2 (turismo) de validez completa (diez años), que se encuentre vigente o que haya vencido hace menos de 48 meses.
Además, que el solicitante sea ciudadano o residente legal de Costa Rica y que nunca haya vivido ilegal en Estados Unidos, o que haya violado las leyes de ese país.
En un comunicado, Alajuelense explicó que el gobierno estadounidense estableció reglas muy rígidas a todos sus consulados del mundo con relación a la pandemia.
“Una de ellas ha sido la prohibición estricta de no recibir público solicitante de visas, por lo que no las están otorgando en muchos países, siendo Costa Rica uno de ellos”.
La Liga indica que “son normas que no están sujetas a las necesidades especiales que puedan sucederse en cada país. Esa es la razón por la que dispuso que las visas ya existentes se renuevan automáticamente. El problema se presenta con las visas de primera vez”.
“Nuestra institución, con suma preocupación desde hace varias semanas ha procurado por varias y diferentes organizaciones, incluso diplomáticos y deportivos de nivel internacional, que el problema se pueda solventar. Esperamos poder lograrlo”, recalcó Alajuelense en su comunicado oficial.
La Nación contactó a la Embajada de Estados Unidos para consultarle sobre las gestiones efectuadas por los rojinegros y lo que procede en este caso.
Esta fue su respuesta: “No podemos comentar sobre solicitudes de visa individuales debido a asuntos de privacidad. La Embajada de Estados Unidos suspendió los servicios consulares rutinarios y de visa el 18 de marzo del 2020 debido al covid-19. Los solicitantes que poseen una visa B1/B2 que expiró en los últimos 48 meses pueden solicitar la renovación de esa visa. Los solicitantes de visa por primera vez o de otra categoría de visa se pueden comunicar con la embajada, para solicitar una cita de emergencia, según sean sus circunstancias”.
El campeón nacional cerrará la serie contra el Atlanta United el 13 de abril, a las 4 p. m. (hora de Costa Rica) en el Estadio Fifth Third Bank Stadium, en Kennesaw, Georgia.
Para ese encuentro, Alajuelense no podrá contar con el atacante cubano Marcel Hernández, debido a que por su situación legal, no puede salir del país.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.