Frente a frente estaban dos de los equipos más regulares del torneo y Alajuelense superó la serie contra un batallador Cartaginés, sin que faltara la polémica arbitral.
La Liga dio un paso más en su objetivo de romper la larga sequía que arrastra, porque su último título lo consiguió en diciembre de 2013.
Alajuelense está en la final y este domingo conocerá en definitiva el nombre del rival que se enfrentará en dos partidos, o en cuatro.
Después de que los rojinegros golpearon primero el jueves en el Fello Meza, este sábado en el Morera Soto, la Liga no mostró su mejor cara, porque el juego se le complicó de más.
Pero también era lógico que los brumosos se volcaran al ataque. Los blanquiazules se jugaban el todo o nada; mientras que Alajuelense tenía bajo la manga el derecho de jugar una eventual gran final.
Hay dos hechos que marcan el juego. Uno fue el momento en el que Darryl Parker desvía el lanzamiento de penal de Bryan Ruiz.
Era una sola acción, pero pesó en que el control del juego de le complicara más a los erizos y fue a la vez una bocanada para un valiente Cartaginés, que necesitaba ir en busca de la gran hazaña.
Con el empate a un gol en Alajuela, la sentencia estaba lista: la Liga pasa a la fase final y Cartaginés sale a vacaciones.
Fueron 9 remates directos de la Liga contra 12 de los brumosos y tres remates indirectos de los erizos contra 8 de los visitantes.
Los manudos también tenían bastante tiempo de no incurrir en tantas faltas, porque cometieron 23, contra 15 de Cartaginés y mientras que los locales tuvieron apenas tres tiros de esquina a favor, fueron 13 para el equipo de Hernán Medford.
También desde hacía mucho no se veía tanto trabajo para Leonel Moreira, el arquero rojinegro que fue una de las figuras del encuentro.
“Agradecido con Dios, la verdad que me premia con esas bendiciones de volver a participar en una final en mi país, es la segunda consecutiva, desde que llegué, agradecido con Dios porque nos da la oportunidad de vivir esta experiencia y aprovecharla al máximo”, expresó el guardameta de la Liga en declaraciones a FUTV.
Fue el mejor hombre de la Liga, pero él considera que simplemente es su trabajo.
“Siempre lo he dicho ante las cámaras, acá no es Leo Moreira la figura, es Liga Deportiva Alajuelense, cada uno de mis compañeros que se entregan hasta el final. Yo nada más soy un peón más, la verdad, todos trabajamos por un objetivo. La verdad que es difícil, contra un digno rival, la verdad que luchó hasta el final y se ve en el marcador. Fue un partido bastante disputado, una semifinal bastante disputada, pero lo importante es que pasamos a otra final más”, reseñó Moreira.
Este sábado hubo muchas imprecisiones en el funcionamiento de los rojinegros. Sin embargo, también hay un detalle por tomar en cuenta y es que las series en instancias finales se miden más por lo que importa, que es el resultado final.
Empero, los manudos no dejan de prestarle atención a esto, porque saben muy bien que es el momento en el que menos pueden confiarse.
“Creo que hemos tenido para matar los partidos desde el primer tiempo, en los primeros minutos y eso tal vez nos ha pasado factura a lo último, pero no hay que quitarle méritos a mis compañeros, el sacrificio que hicieron en los 90 minutos, felicitar a Cartaginés también, porque es un digno rival la verdad. Lo que queda es descansar, disfrutar el pase a la final y desde este domingo concentrados en lo que viene”, detalló Moreira.
Sobre el próximo rival, el arquero no dijo si prefiere a Herediano o a Saprissa, porque “la verdad que me enfoco en mi equipo y como he reiterado y ya cansa la palabra, uno para ser campeón tiene que ganarle al que esté al frente. La verdad tuvimos un digno rival, lo sacamos y vamos adelante, esperando viendo a ver quién nos va a tocar en la final”.
De acuerdo con el análisis del juego efectuado por Jorge Lobo di Palma, la Liga tuvo 236 pases efectivos, de los cuales, el 53% fueron en zona defensiva y el 22% fueron en el último cuarto de cancha.
Mientras que Cartaginés hizo 268 pases buenos, el 51% en zona defensiva y el 19% en el área rival.
La propuesta es que el partido de ida de la fase final sea el miércoles, a las 6 p. m. y el de vuelta, el domingo 20, a las 3 p. m., en el Morera.
Alajuelense quiere dejarse el título sin gran final. Su rival, intentará forzar a la Liga a dos partidos más.