¿Cuáles son los motivos para que Alajuelense enviara a préstamo a Marcel Hernández? Esa es la principal pregunta que se le hizo a Agustín Lleida en la rueda de prensa que ofreció este jueves en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares. Y la respuesta quedó en el aire.
El director deportivo de la Liga explicó que una vez que finalizó el torneo, se analizaron muchas cosas, que necesitaban sacar a alguien de la plantilla para liberar presupuesto y poder hacer otros movimientos.
A partir de eso, la conclusión fue que quien debía marcharse era el cubano.
Hernández regresa a Cartaginés, a préstamo por un año. Según Agustín Lleida, en ese contrato no existe la cláusula del miedo. Es decir, el atacante podrá ser utilizado por los brumosos en partidos contra Alajuelense.
Además, si él sale bien librado del juicio pactado para el 27 de enero y puede salir del país, ese contrato de préstamo establece que el futbolista podrá marcharse en el momento que sea.
Hernández debe afrontar ese juicio acusado por la Fiscalía de cuatro delitos de presunta violación en perjuicio de una menor de edad.
“Deseamos todos que la parte legal del jugador salga bien a final de enero y si sale bien como todos esperamos, estamos con Ernaldo (García) el representante teniendo conversaciones con clubes del extranjero y ojalá pudiera salir a jugar que es lo que el jugador desea”, expresó Agustín Lleida.
Inclusive, el español aseguró que en el mercado asiático hay mucho interés en el delantero.
Existe la duda de si la salida de Hernández es por temas económicos, deportivos o disciplinarios, en vista de que en el torneo anterior, el atacante recibió una fuerte sanción económica por violentar las reglas del equipo en el hotel de concentración, cuando los manudos visitaron a Pérez Zeledón.
“Para el tema de Marcel se valoraron muchas cosas y de acuerdo a eso tomamos la decisión”, se limitó a decir Lleida.
También reseñó que acabando un torneo, en Alajuelense hacen una evaluación junto al cuerpo técnico y de acuerdo a eso se toman decisiones de qué se quiere hacer con la plantilla y así deciden que él es quien debía salir.
Indicó que para nadie era un secreto que era uno de los salarios más altos de la plantilla y “lo va a costear Cartago”.
“Eso nos va a permitir incorporar otros jugadores en dos posiciones que el técnico nos ha pedido y que estamos trabajando y seguramente se ocupen dos plazas de extranjeros”.
Los números. Alajuelense pierde a dos piezas importantes en ofensiva, porque pareciera muy complejo que el panameño Gabriel Torres se incline por la Liga. Al canalero lo pretenden en Suramérica y los rojinegros se desprendieron de Hernández.
“Al final son datos que dan los jugadores y trabajamos para reforzar la plantilla”, indicó Lleida, quien frenó las especulaciones.
Dijo que la relación con Hernández era buena, inclusive, confesó que habló con el futbolista diez minutos antes de la rueda de prensa y que todo se dio en buenos términos.
“Se hace una valoración de lo que ha pasado, se toman las medidas para tratar de lograr los objetivos de junio y entre ellas se va a incorporar un perfil de jugadores que necesitamos, que creemos que nos están haciendo falta y para eso tenía que salir algún jugador o liberar presupuesto, llámalo como quieras y así se tomó la decisión por nuestra parte”, insistió.
Lleida también aseguró que este préstamo no fue algo solicitado por el agente Ernaldo García, ni por Marcel, porque ellos se sentían a gusto en la Liga.
“Pero facilitaron las cosas porque entienden cómo es el fútbol, todo se ha dado de buena manera y sin ningún problema”.
¿Mal negocio? Hace un año, Alajuelense pagó $150.000 para comprarle a Cartaginés la ficha del delantero y algunos consideran que fue un mal negocio por un jugador que no dio lo que se esperaba. Sin embargo, el español refuta eso.
“Yo entiendo que así lo vean, porque no conocen bien el día a día acá. Voy a explicar un poco cómo es eso. Al final, la llegada de Marcel permite que (Jonathan) Moya salga a Corea, porque si no teníamos ‘9′ no podía ir allá”, apuntó.
Agregó que seis meses después, el tener a Hernández le permitió a Alajuelense proceder con el préstamo de Jurguens Montenegro al Bolívar de Bolivia cuando llegó esa oferta.
“Nos permitió poder aceptar esa oferta de préstamo y ese ingreso por esos dos jugadores, gracias a tener aquí a Marcel que podíamos hacerlos, ha retribuido a la institución en cinco veces lo que nosotros gastamos en Marcel. Yo creo que una inversión que se multiplica por cinco o que te permite ingresar cinco veces más lo que has invertido, creo que es algo muy bueno”.
Cuando se le consultó a Lleida si es cierto que Hernández pretendía que el préstamo fuera a Saprissa, indicó que el cubano se puso a disposición del club.
“Él es positivo y es muy competitivo. Lo que él quiere es jugar y él en Cartago tuvo una muy buena etapa, hizo muy buenos números, tuvo una etapa feliz allá y vio con buenos ojos regresar a Cartago”.
Los números en Alajuelense avalan al futbolista, aunque algunos lo señalan porque no aparecía en partidos determinantes. Empero, en la Liga no lo hizo mal.
De nuevo, Lleida explicó que la decisión pasa porque no se lograron los objetivos que tenía el cuadro rojinegro, que se resumían en el título.
Ahí es donde se tienen que mover piezas de la plantilla o tomar decisiones para tratar de lograr el objetivo en el próximo torneo.
“Una de esas fue la salida de Marcel”, insistió, asegurando que es una decisión técnica.
“Vamos a querer reforzar los extremos, ojalá por las dos bandas, no sabemos si por una o por las dos y estamos trabajando en eso y para eso había que sacar a alguien de la Liga”.
En el estilo de juego de Albert Rudé, Alajuelense ataca con tres hombres, que son dos extremos y un punta. Es decir, solo un ‘9′ nominal.
“Tenemos a Johan Venegas, a Jurguens Montenegro que regresa y a Doryan Rodríguez que es el máximo goleador del torneo Sub-20, el delantero centro de la Selección Sub-20 de Costa Rica, que también se está asomando y tiene que tener esa oportunidad, porque es parte de nuestro proyecto”.
Dentro del análisis que hace Lleida, indica que como de esos tres solo jugará uno y que Venegas también tiene buenos números, igual que Montenegro, en la Liga piensan que están bien cubiertos, reforzando las partes de los extremos.
“Si los números de Johan son como los de Marcel, solo que ahora se está hablando eso porque como ha salido, es noticia. Pero en 2021 Johan hizo 21 goles, es el que hizo más goles de la Liga en el año. Lo que pasa es que acá se está hablando de este tema porque es el que está sobre la mesa”.
La Nación le consultó a Lleida si la salida de Hernández se analizaba cuando el torneo estaba en marcha, o fue tras la eliminación.
“Se van conversando durante las semanas muchas cosas y al final se toman las decisiones cuando termina el torneo”, respondió.
En el caso de que Marcel Hernández se vaya al fútbol internacional, esa venta sería 100% de de la Liga, según confirmó el propio Lleida.
“Cartaginés asume el préstamo con esas condiciones y si el 8 de marzo Marcel tiene la posibilidad de viajar al extranjero y cerramos una de las ofertas que tenemos en Asia, en ese momento se iría y el dinero sería para la Liga”, finalizó el director deportivo de los manudos.
En su paso por Alajuelense, Marcel Hernández marcó 20 goles y registró 13 asistencias en 51 partidos.