“La Junta Directiva de Alajuelense decidió denunciar por la vía penal a la persona que fue identificada y sacada del estadio en el clásico, profiriendo ofensas racistas”, expresó Aquiles Mata, quien integra la comisión legal de la Liga.
Él mismo reveló a La Nación el pasado 31 de agosto que la Liga alista sanciones para aficionados que metan en problemas al club. En ese artículo de hace unos días, Mata dejaba entrever la posibilidad de que si era necesario, la Liga demandaría a aficionados por daños y perjuicios.
- ¿Por qué la Liga toma esta decisión de denunciar penalmente a un aficionado?
- La Junta Directiva de Alajuelense decidió denunciar por la vía penal a la persona que fue identificada por ese hecho, eso por cuanto hay diferentes normativas que así lo permiten. En primer lugar está la Ley que sanciona la violencia en eventos deportivos que está aprobada en Costa Rica.
“En segundo lugar porque el Código Penal establece una conducta típica de sanción de conducta contra los derechos humanos que establece el capítulo 17 del Código Penal y dice que se sancionará por el delito de discriminación racial, según el artículo 380, con 20 a 60 días multa a la persona, gerente o director de una institución oficial o privada, administrador de un establecimiento, que aplicare cualquier medida discriminatoria perjudicial fundada en consideraciones raciales, de sexo, edad, religión, estado civil, opinión pública, origen social o situación económica.
“Con base en esto, la Liga está tomando este tipo de determinación, de denunciar penalmente a esta persona, aparte de las acciones administrativas que puede tomar el Ministerio de Seguridad Pública contra ese tipo de personas.
“Porque el artículo 22 de esta Ley 9879, que regula los actos de violencia en los eventos deportivos, también establece que las sanciones serán aplicadas por el Ministerio de Seguridad Pública, siguiendo el debido proceso establecido en la Ley 6227 y la Ley General de Administración Pública, sin perjuicio de las acciones penales y civiles que se deriven de las conductas sancionadas.
“Esto le da motivo suficiente a la Liga, según la base jurídica para demandar a cualquier persona que en adelante infrinja cualquiera de estas disposiciones contra el racismo y la discriminación en nuestro estadio”.
- ¿A qué se expone esa persona?
- A una multa en este caso, porque eso es lo que establece la Ley, que será una sanción de 20 a 60 días multa a quien infrinja la disposición. El tema de la multa es una parte que le puede significar a la persona una dolencia económica.
“Pero además de eso, se puede interponer también una acción civil paralela para reclamar los daños y perjuicios que eventualmente se puedan causar a la institución.
“Entonces, estando acreditado la existencia de un delito, o una falta, en este caso contra los derechos humanos, igual la Liga podrá con esta resolución interponer una demanda civil para reclamar daños y perjuicios que se le causen a la institución, como si se mantuviera el jugar a puerta cerrada o cualquier otra sanción económica que se le haya impuesto a la institución”.
- ¿Cuál es el fin de todo esto?
- De aquí en adelante la idea es que todos los aficionados, mientras asistan al estadio, lo hagan con la debida compostura, respetando todos los derechos de las personas ajenas, que realicen actos que comprometan a la institución y que tampoco vayan a afectar la dignidad de las personas. Esto nos da base para varias cosas, desde luego.
- ¿A nivel de la Liga se marcaría un precedente al acusar penalmente a algún aficionado?
- En el pasado, hace varios años yo estaba en una comisión y habíamos vetado a unas personas que causaron problemas en el estadio y se publicaron las fotos de ellos en la entrada del estadio cuando se les prohibía la misma.
“Estas legislaciones y la corriente que hay de protección a los derechos humanos y evitar que se den actos discriminatorios y racistas conducen a eso, a que las instituciones también tengan que tomar medidas e implementar protocolos de seguridad en los estadios para que este de acciones se puedan repeler de la mejor forma posible.
“Y entonces eso garantice que las personas que van a los estadios lo hagan con la confianza necesaria de que van a ser respetados por todos como personas”.
- Hace unos días La Nación dio a conocer que Alajuelense alista sanciones para aficionados que metan en problemas al club. ¿Qué mensaje se da con eso?
- Todo esto se está uniendo y hay que crear conciencia en la afición de que cada quien es responsable de sus actos. Hay que seguir los protocolos del debido proceso, desde luego, porque así lo establece la Ley. Eso implica identificar personas, ubicarlas para notificarlas y todo lo que eso conlleva. Darles la oportunidad para que también ante un proceso interno se puedan defender, tal y como lo tendrán que hacer en la vía penal.
“Eso es lo que pretende la institución, ir para adelante con este tipo de medidas. El hecho de que la Liga esté apelando la sanción no es por el tema de que está protegiendo actos racistas ni nada por el estilo. En este caso específico es porque se impuso esa sanción y evidentemente se incumplieron los protocolos que establece la Federación, el Reglamento Disciplinario e incluso la FIFA.
“Entonces se vale que en causa, sin un debido proceso, se venga a aplicar una disposición de este tipo. La ley es clara en que deben darse ciertos procedimientos previos a dictarse una sanción.
“Es como que a usted le quiten un carro que esté prendado porque no pagó la deuda sin dar chance de defenderse y de demostrar que usted pagó una parte, intereses y todo lo demás. De eso se trata un debido proceso”.
- ¿Ya la Liga presentó el recurso de apelación?
- Eso lo está preparando la parte interna de la Liga, la abogada interna de la Liga.
- ¿Están contra el tiempo? Porque ese partido a puerta cerrada contra Cartaginés está programado para el 14 de setiembre.
- Lo de la acción contra esta persona no tiene que ver con eso; sino es la consecuencia directamente de eso. Nosotros estaremos presentando la acción este mismo jueves y esperamos que en los próximos días antes del partido haya una resolución al respecto, ya sea confirmando o aceptando nuestro recurso. El recurso de apelación sí se presentará este jueves.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.