Alajuelense pidió un espacio en la Primera División del fútbol femenino, pero esta vez como Asociación Liga Deportiva Alajuelense, es decir, sin el nombre de Codea.
Esto podría significar que el convenio entre Codea y los manudos llegaría a su fin para el próximo torneo que se inicia el 1°. de marzo.
En setiembre del año anterior el conjunto rojinegro anunció su apoyo al Comité de Deportes de la provincia y a partir de ese momento cambió el uniforme, las instalaciones para entrenar, pagos a jugadoras y otras condiciones.
Sin embargo, ahora la Liga tiene la intención de participar con un club propio.
El equipo inscrito de manera oficial ante Uniffut era Codea y el nombre de fantasía acordado fue Alajuelense Codea. Pero técnicamente la Liga no existía.
Algo que pretenden cambiar. La institución eriza hizo una solicitud a la Uniffut para participar en Primera División como Asociación Liga Deportiva Alajuelense, mientras por otro lado Codea presentó su inscripción como lo viene haciendo desde años atrás.
Son dos acciones diferentes, porque Codea es parte de los equipos con derecho establecido, aunque igual debe cumplir con requisitos en su inscripción.
En este momento, los ocho equipos con ese derecho, además de Codea, son Saprissa, Dimas Escazú, Pococí, Coronado y Suva Sports. Ahí no están Moravia ni la Universidad porque renunciaron a su lugar.
Sin embargo, Codea habría presentado mal su inscripción. Jimmy Güell, presidente del comité, dijo a La Nación que la documentación tenía algunas omisiones, pero estas las subsanaron hoy.
Mario Muñoz, comisionado nacional de Uniffut, aseguró que no existe la posibilidad de presentar correcciones fuera del tiempo establecido, el cual venció el martes.
Si esto se confirma en la noche, cuando se abran los sobres de las inscripciones, Codea estaría quedando fuera de la Primera División.
Entonces, no solo habría dos campos libres (el de Moravia y Universidad) sino que también estaría el de Codea. Esos espacios son los que pretenden Liga Deportiva Alajuelense, y también Club Sport Herediano y Sporting.
“El reglamento de Uniffut faculta a la junta directiva a reponer espacios que no se inscribieron o que se inscribieron mal, en este caso hay varias solicitudes y de esos se escogen los equipos”, explicó Muñoz.
Jimmy Güell, dijo, ante consulta de este diario, que hasta ahora el convenio con la Liga está vigente, pero al mismo tiempo hay dos trámites como equipos aparte.
Se intentó conocer la versión del presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, pero no fue posible.
El encargado de comunicación del club, Ferlin Fuentes, informó que hasta ahora el convenio sigue vigente.
Además, añadió que desde finalizado el torneo anterior, el equipo tiene conversaciones con Codea e inclusive la Municipalidad, pero aún no hay nada concreto y ante esa incertidumbre se decidió solicitar una inscripción por aparte.
“Ellos tienen discrepancias internas, algunos quieren seguir con el convenio, otros quieren dar por un tiempo definido el club a Liga Deportiva Alajuelense. Sin embargo, como le repito, en este momento siguen sin definir nada claro”, explicó Fuentes.