Alajuelense y Sporting prometieron espectáculo y lo dieron en el primer partido de la final del Clausura 2022 del fútbol femenino.
Desde los dos bandos pronosticaron un duelo cerrado y parejo. Así fue, a pesar de que las leonas de la Liga dieron el primer paso en firme hacia el tetracampeonato, con una victoria de 3 a 1.
También podría verse como un primer pulso en el que las mismas ganas y los nervios traicionaban a más de una.
Aparecieron las imprecisiones, incluso por parte del árbitro, quien en el minuto 6 sancionó un penal para las rojinegras. No es claro qué pitó, si fue falta o mano.
Kenia Rangel cobró la pena máxima y su remate de derecha salió desviado. De cierto modo, se hizo justicia en ese momento.
Cristin Granados mandó un misil y por poco sorprende para las josefinas, con un tiro libre.
Pero el primer gol del partido fue de las leonas y llegó en un momento importante y oportuno para ellas, para que dejaran atrás ese mal momento con el penal fallado.
La anotación llevó el sello de Viviana Chinchilla, en el minuto 15, al culminar una buena acción.
Cristin Granados perdió el balón y Mia Corbin fue al frente. La defensa de las albinegras falló y la goleadora estadounidense metió un centro. Todas pensaron que iba hacia Kenia Rangel, pero ella se avivó y generó distracción. Ahí estaba Chinchilla y venció a Daniela Solera.
El empate de Sporting llegó en el minuto 37 con un cabezazo de Carol Sánchez, al aprovechar un rechazo corto de Gabriela Guillén tras un centro de Cristin Granados.
Al cierre del primer tiempo, Kenia Rangel falló de cara a gol, sola frente al marco.
Lo mismo le pasó a la capitana rojinegra Shirley Cruz en el minuto 51, cuando estrelló el balón en el vertical.
Pero es que el partido era de ida y vuelta, con acciones en los dos marcos.
En el minuto 59, otra vez, Shirley Cruz tocó desde el suelo, la bola pegó en el palo, se paseaba por la línea y no entró. Fueron instantes de suspenso total y adrenalina al límite en la cancha y en las gradas.
Algo llamativo que se dio en el primer partido de la final del fútbol femenino es que en el palco sur estaban futbolistas como Bryan Ruiz, Alex López, Dardo Miloc, Giancarlo González, Alexis Gamboa, Leonel Moreira, Rashir Parkins y Freddy Góndola.
Es común que las jugadoras vayan a verlos jugar a ellos, porque ha sido la tónica. Esta vez pasó a la inversa. Fueron varios integrantes del equipo masculino quienes asistieron al Morera Soto a apoyar a las leonas en una final sumamente pareja contra Sporting.
Cristin Granados en el minuto 64 sacó otro misil y Noelia Bermúdez desvió la trayectoria de la pelota con una mano. Fue una acción salvadora y el primero en aplaudirle fue Leonel Moreira.
Bermúdez otra vez le negó el gol a Granados dos minutos después. La arquera que no inició el juego tan fina, literalmente se transformó en una leona bajo los tres palos.
A falta de 20 minutos para el final, Lourdes Viana desaprovechó una ocasión clave y la que perdona pierde. Seguidamente llegó el gol de Alajuelense, en el minuto 71, con un remate de zurda de Shirley Cruz.
En el cierre hubo un gol más, un contragolpe de Sianyf Agüero que acabó con un tanto de la goleadora Mia Corbin, quien tuvo un festejo sorpresivo: fue en busca de una corona de Burguer King y se comió unas papas fritas. El partido se acabó con un triunfo rojinegro por 3 a 1.
Alajuelense dio un paso al frente en su aspiración de ser tetracampeonas nacionales; mientras que Sporting cree que perdió una batalla, pero no la guerra y luchará hasta el final por algo más.
Noelia Bermúdez recibió el premio de la Uniffut como la mejor jugadora del partido.
El partido de vuelta de la final del fútbol femenino será el 18 de diciembre, a las 4:30 p. m., en el Estadio Ernesto Rohrmoser.