En medio de su presente, Liga Deportiva Alajuelense tuvo en reencuentro especial con su historia. Decía Javier Santamaría que el hecho de contar en casa a todas esas figuras icónicas del club debería ser un estímulo para quienes hoy integran el equipo y que al igual que ellos, escriban su nombre en la historia rojinegra.
Mauricio ‘Chunche’ Montero cargaba esa copa que está en la vitrina rojinegra desde 2004, cuando Alajuelense le ganó la final de la Concacaf a Saprissa el 12 de mayo de 2004. Otros integrantes del equipo lo acompañaban y ‘Gato’ Álvarez, ese histórico masajista de la Liga fue quien hizo el saque de honor.
La presencia de Cristian ‘Lula’ Montero llamaba la atención. Él se volvió a poner la camisa rojinegra, esa prenda conmemorativa de lo que el liguismo cataloga como el clásico más importante de la historia entre Alajuelense y Saprissa.
“El estar en contacto con la gente otra vez es algo que uno disfruta y por el paso que yo tuve con el Herediano no sabía cómo iba a reaccionar la gente al verme aquí, pero ha sido increíble y estoy contento. Esta fue mi primer casa futbolística y estar aquí es como estar en casa”, expresó Cristian Montero a La Nación.
Para él, fue como sentirse futbolista de nuevo, máxime que se encontró con tantas figuras de su época. Sobre el presente de la Liga, dijo que Alexandre Guimaraes cuenta con grandes jugadores y de experiencia.
“Ellos lo pueden sacar en este nuevo torneo que empezará en semifinales, yo sé que pueden sacar la tarea. La Liga cuenta con jugadores que ya han pasado por esto y que le pueden pasar por encima a otros equipos que también clasificaron”, analizó Cristian Montero.
Alajuelense mostró una versión ofensiva y se dio gusto haciéndole goles a Guanacasteca. Por momentos, parecía que el marcador se quedaba corto, porque generó demasiadas ocasiones. Sin embargo, el triunfo de 5-0 también es inobjetable.
El festín de goles empezó con un cabezazo de Jonathan Moya en el minuto 18; el segundo tanto fue con un remate de Kevin Cabezas luego de un centro de Johan Venegas en el minuto 23.
Resultaba curioso que los dos hombres de Alexandre Guimaraes que se perdieron los últimos partidos por expulsión, volvieran con anotaciones.
Carlos Mora convirtió un golazo con la primera pelota que tocó en el minuto 58 y faltaba más. Llegó un tanto bastante vistoso y que detonó la euforia en el Estadio Alejandro Morera Soto, con Joel Campbell como artífice.
En el minuto 87, Diego Campos aprovechó un pase de Aarón Suárez y con un remate al primer palo convirtió el 5-0.
La Liga quería ganar en casa y entrar fuerte a semifinales, con el técnico manudo invicto y con el equipo enfocado en ese ‘mata - mata’ contra Herediano, que arrancará el miércoles 15 de mayo a las 8 p. m. en la ‘Catedral’.
Javier Delgado mientras firmaba autógrafos dijo sentirse muy feliz ahí, con sentimientos encontrados, con melancolía y alegría al ver que el cariño de la gente se mantiene intacto, no tiene precio.
“Increíble que hayan pasado 20 años de esa final que es un hito histórico en nuestra institución y es que esa Concacaf es aparte, es especial, por la forma en que se logró y contra quien se logró. Se cuestiona que por qué celebrar y es que eso queda de lado, es que es algo que sale del corazón.
”Vea que Saprissa el próximo año va a celebrar 20 años de su título de Concacaf y de su participación en el Mundial de Clubes y tiene todo el derecho de hacerlo y pueden hacerlo sin ningún problema”, mencionó Javier Delgado.
Él entiende que existe la rivalidad y demás, pero cree que esto se trata de algo distinto y que solo quienes estuvieron en el estadio y vieron la reacción de los aficionados con los exjugadores tendrán la noción clara del significado de eso.
Javier Delgado considera que con el cambio de técnico, en la Liga se ha visto una mejoría y menos presión para el equipo en sí, aunque la presión que no se quita es la de lograr el título.
“A partir del miércoles empieza otro torneo para Alajuelense y la afición va a exigir el título, eso lo tienen que entender jugadores, cuerpo técnico, dirigencia y hay que convivir con eso”, destacó Javier Delgado.