Quizás no habría sido un lleno completo en el Estadio Alejandro Morera Soto, pero no hay que tener una bola de cristal para imaginar que el partido entre Alajuelense y Cartaginés pactado para este miércoles a las 8:30 p. m. reunía todas las características para que llegara mucho público.
Es uno de esos juegos catalogados de clase A al poner frente a frente a dos equipos tradicionales y que en esta ocasión convoca a una Liga que depende de sí misma para mantenerse en el liderato del Torneo de Apertura 2023, que viene de ser el mejor equipo en la fase de grupos de la Copa Centroamericana de Concacaf y que avanzó a las semifinales del Torneo de Copa.
También es un Alajuelense que hoy encadena nueve triunfos consecutivos y se acerca a la mejor racha de más partidos ganados en fila en los últimos 20 años, un récord de 2002 con Jorge Luis Pinto en el banquillo rojinegro cuando fueron once victorias al hilo.
Mientras que a Cartaginés por lo general también lo acompañan aficionados brumosos, alentando a los brumosos para que sigan en zona de clasificación.
Todos los argumentos anteriores daban para pensar en que era un partido que contaría con mucha afición, pero no será así. No podrá ingresar ningún espectador.
La atípica hora del juego posiblemente afectaba a algunas personas que van con el tiempo medido para regresar a sus casas, los que salen casi corriendo del estadio para que no los deje el último bus.
Esa hora más bien beneficiaba a otros aficionados, a los que muchas veces quedan atascados en las presas e ingresan cuando el juego ya empezó, o que no van al estadio justamente por eso.
Esta vez no habrá público y pagan justos por pecadores. El mal comportamiento de unos cuantos los afecta a todos.
Se ven perjudicados quienes faltan a cualquier otro lugar antes que al estadio. Esos aficionados tendrán que seguir el juego por televisión, al igual que quienes querían ir a este partido en específico por alguna razón.
Esos aficionados contados con los dedos de la mano que llegan a hacer problemas también metieron en tremendo lío al club, perjudicando a Alajuelense en lo deportivo, en lo económico y hasta en lo administrativo.
Porque quizás usted no ha caído en cuenta de que el Estadio Alejandro Morera Soto también quedó apercibido después del clásico por el lanzamiento de objetos a la cancha. Eso significa que si pasa de nuevo, habrá un veto automático.
La ausencia del público afecta al equipo dentro de la cancha, porque Andrés Carevic siempre reitera que el apoyo de la gente influye mucho en el accionar de los jugadores.
“Para nosotros es difícil, no jugar con nuestra gente, con nuestra afición, que nos ha apoyado fuertemente y que nos hace sentir ese extra que necesita el equipo”, aseguró Andrés Carevic en la víspera del duelo entre Alajuelense y Cartaginés.
El argentino dijo que dadas las circunstancias, a ellos les corresponde enfrentar lo que les toca e igual y trabajar el partido aunque echen de menos a su gente.
“Sabemos que será complicado, duro, ellos (Cartaginés) prácticamente tienen todos los jugadores disponibles. Nosotros haremos nuestro mayor esfuerzo para nuevamente poder hacer un buen partido y ganarlo”.
Andrés Carevic insistió en que siempre es importante tener el apoyo de la afición, porque proporciona ese extra del que habla él, sintiendo como hay un empuje y un aliento desde las gradas.
“Que nos motiva para dar ese extra, independientemente de que el jugador da el mayor de los esfuerzos, hacerse sentir nuestra gente en nuestro campo siempre ha sido muy importante.
”Dadas las circunstancias, nos ha tocado jugar sin público y con mucha gente. Al final de cuentas, son once contra once dentro del campo y nosotros buscaremos hacer una buena estrategia para ganar el partido”, añadió el timonel argentino.
Para Alajuelense habrá pérdidas económicas también. En el club no han dicho exactamente cuánto es la taquilla que estimaban recaudar en este juego, pero será un dinero importante que no entrará al club.
“Depende del partido, depende del equipo con el que vayamos a jugar, depende de la posición del equipo, esto del fútbol es muy emocional. Cuando las cosas andan bien cambian las taquillas y no tengo un dato, pero sí se pierde dinero”, expresó el vocero de la Liga, Marco Vásquez.
Es un partido que no generará ingresos, pero sí gastos, porque de igual forma deben contratar seguridad y todo lo que conlleva la organización de un partido.
“Deja pérdidas, no tengo un dato exacto, pero sí le puedo decir que estamos en rojo. Al jugar a puerta cerrada no beneficia en nada el espectáculo, a los aficionados y a la institución en la parte económica”, apuntó Marco Vásquez.
Una vez más dijo que Alajuelense tiene cero tolerancia contra el racismo, la discriminación y cualquier tipo de violencia en los estadios. Incluso, en la última semana tomaron una serie de acciones para fortalecer su protocolo.
“No queremos a este tipo de gente en nuestro estadio. Si hay que sacar a 20 o a 50 los vamos a sacar, porque nosotros hemos promulgado mucho que el Morera Soto es el estadio de la familia y queremos que se mantenga de esa forma”, aseguró Marco Vásquez.
Para los jugadores será extraño, como retroceder en el tiempo. Solo que aquella vez fue una medida ante una emergencia para que el fútbol se reactivara aunque fuese a puerta cerrada por la covid-19. Esta vez es por un castigo, debido a unos pocos aficionados que incurrieron en insultos, sonidos y gestos racistas.
“Es como volver a esos tiempos de pandemia, en los que no había público, pero es lo que hay, es lo que toca, tratar de no enfocarnos en eso y de disputar bien el partido para poder hacer un gran encuentro y sacar la victoria”, expresó Johan Venegas ante una consulta de La Nación.
Mientras que el defensor Guillermo Villalobos apuntó: “Lamentablemente vamos a jugar a puerta cerrada, porque a mí me gusta jugar con el público, sentir a la gente, pero vamos a dar el máximo para ganar”.
Carlos Martínez aseguró que claramente no es bonito afrontar un partido sin público, porque la esencia del fútbol también es la gente.
“Más estando en casa, en un estadio como el Morera Soto que se siente un ambiente tan bonito contra un equipazo como lo es Cartago, así que no es muy bonito, pero nos toca asumir y nos toca ir a ganar el partido porque somos locales, somos líderes y tenemos que asumir el partido nosotros”, indicó Carlos Martínez.
Daniel Chacón también dijo que será diferente, que los partidos son distintos porque pasaron por esa experiencia por la covid-19.
“Le quita mucho del folclor al fútbol, pero estamos totalmente en contra del racismo, de cualquier tipo de discriminación y esperamos que se sigan tomando este tipo de medidas contra todos los equipos y en todos los estadios donde se presenten este tipo de situaciones”, afirmó Daniel Chacón.
Así va el Torneo de Apertura 2023
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.