Liguistas, sancarleños y seguidores de otros equipos estaban pendientes de cualquier acción que ocurriera en el Estadio Alejandro Morera Soto, donde Alajuelense se dejó una victoria por 1 a 0 que dejó sin palabras a muchos.
Pero es un claro mensaje que envía la Liga, de que no le tiene miedo a nadie, porque como ya lo había dicho Albert Rudé, para ser campeón hay que ganarle a cualquiera, a los mejores. Y tratar de evitar a algún equipo sería contradictorio con lo que pregonan.
Alajuelense se adjudicó el superliderato el domingo pasado y con eso podía darse el lujo de implementar una rotación en las últimas dos fechas de la fase regular, dándole descanso a quienes están golpeados y otorgándole una oportunidad a los futbolistas que no han tenido tanta participación.
Quienes esperaban que la Liga saliera con un equipo cargado de debutantes se equivocaron.
Albert Rudé plantó una formación híbrida, combinando experiencia y juventud. Había figuras de peso acompañando a varias de las verdaderas joyas del Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Era un partido que activó la mecha del morbo, porque había gente que pensaba que Alajuelense debía perder contra San Carlos para tratar de evitar que Saprissa clasifique.
Inclusive, se armó el debate entre los mismos aficionados rojinegros.
Unos abiertamente se pronunciaban a favor de que la Liga perdiera; mientras que otros estaban muy molestos con quienes pensaban eso, porque su criterio es que Alajuelense siempre tiene que salir a ganar, sea cual sea la circunstancia.
Pero en las entrañas de Alajuelense, en su propio vestuario no había que darle mucha vuelta al asunto.
Ahí estaban muy claros, sin necesidad de las palabras emitidas desde Tibás por Jeaustin Campos, primero como indirecta el martes y luego de manera directa el miércoles, al apelar a la ética y al profesionalismo de los erizos.
Albert Rudé no tuvo ni un ápice de duda. Su pensamiento es que ser campeones tienen que ganarle a quien sea. Sus hombres apuntaron a la misma línea, porque es parte de la fortaleza mental que están tratando de construir.
El partido fue de menos a más. San Carlos lo intentaba, pero caía en imprecisiones y Douglas Sequeira no tuvo ni un segundo de paz en todo el juego, moviéndose de un lado a otro.
Los liguistas tampoco dejaron de correr, buscando el partido. Defendían bien y atacaban con insistencia, gracias a un Alex López que era el ingeniero del juego rojinegro, recuperando balones y filtrando pases venenosos.
Josimar Alcócer y Doryan Rodríguez hacían de las suyas y hasta el mismo Johan Venegas sacó un disparo potente que se estrelló en el palo.
Fabián Arroyo estuvo a punto de conseguir el gol norteño, pero rechazó Jurguens Montenegro. Luego, José Sosa desde la punta izquierda remata de lejos, tras un centro de Christian Martínez.
En el minuto 49, Keylor Herrera pitó la pena máxima para los norteños, al considerar que hubo una falta del recién ingresado Alexis Gamboa contra Rachid Chirino.
Álvaro Saborío tomó la pelota y cobró la falta, con un disparo que llevaba potencia, pero que el guardameta Miguel Ajú voló y desvió el remate. De inmediato, el Morera Soto ovacionó al arquero y empezó a corear su nombre, o mejor dicho, su apellido, con un sonoro: ‘Ajú, Ajú, Ajú, Ajú...’.
San Carlos lo lamentó, pero no se desesperó, porque al final, parecía que los norteños estaban contentos con un punto, pero al final, eso les salió caro.
Mientras que Alajuelense seguía en lo suyo, buscando el gol, ya con un equipo muy joven en cancha, y el gol llegó en el minuto 75, con el hondureño Bryan Samir Félix.
Los mal pensados se quedaron sin palabras, por cómo se dio el partido, con ese remate en el palo de Venegas, y el penal que Ajú le desvió a un Saborío que antes del juego fue aplaudido por el liguismo y el gol del jovencito hondureño.
Alajuelense quería el triunfo, en un partido en el que en la previa mucho se habló del karma, por situaciones que pasaron tiempo atrás con otros protagonistas, de jugar a conveniencia y luego pagarlas con el desenlace de la historia.
Uno de los episodios controversiales, muy recordado y que de hecho aún despierta intrigas, se dio en el Verano 2012, cuando todo quedó para la última fecha y Alajuelense, que era el vigente tricampeón llegaba muy obligado, al depender de tres resultados para clasificar, pero Saprissa se lo impidió.
Alajuelense debía ganarle por al menos dos goles de diferencia a Pérez Zeledón y lo hizo por 2 a 4. También requería de un triunfo de Limón ante Cartaginés, que se dio por 1 a 0. Pero además, los rojinegros requerían de que la ‘S’ no perdiera en su casa contra Herediano y el ‘Team’ se dejó la victoria en Tibás por 1 a 3.
¿Intencional o no? Cada quien tendrá su criterio, pero lo cierto del caso es que después de esa situación, Santos eliminó a Saprissa en semifinales. La final entre guapileños y florenses se tradujo en el fin de la sequía de Herediano, porque después de 19 volvió a ser campeón.
Otro capítulo se escribió en aquel recordado partido en el que aficionados de Herediano celebraron cuando Pérez Zeledón les anotó y les ganó, sin imaginar que unas semanas después, los generaleños superarían a los rojiamarillos en la final del Verano 2017 y se dejarían el cetro de campeones nacionales.
Y esta vez, cuando más de alguno pensaba que la Liga se dejaría ganar, derrotó a San Carlos en el Morera Soto, sin interesarle si eso beneficia a Saprissa.
Ficha del juego
1 Alajuelense
Miguel Ajú, Yael López, Giancarlo González, Josué Meneses, Ian Lawrence, Alex López, Rashir Parkins, Josimar Alcócer, Jurguens Montenegro, Johan Venegas y Doryan Rodríguez.
D.T.: Albert Rudé
Cambios: Alexis Gamboa (González, al 45′), Ian Smith (Lawrence, al 45′), Aarón Suárez (Venegas, al 57′), Israel Escalante (Montenegro, al 64′) y Bryan Félix (Alcócer, al 64′).
0 San Carlos
José Contreras, Carlos Martínez, Yosel Piedra, Roberto Córdoba, Christian Martínez, Juan Luis Pérez, José Sosa, Fabián Arroyo, Andrey Soto, Yair Jaén y Álvaro Saborío.
D.T.: Douglas Sequeira
Cambios: Rachid Chirino (Arroyo, al 45′), Erick Cabalceta (Jaén, al 45′), Sebastián Acuña (Córdoba, al 57′), Jean Carlo Alvarado (Soto, al 66′) y Brian Calabrese (Soto, al 76′).
Gol: 1-0 (75′) Bryan Félix.
Árbitros: Keylor Herrera al centro, asistido por Carlos Fernández y Ricardo Martínez. Cuarto árbitro: Carlos Salazar.
Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 8 p. m.