“Liga campeón, Liga, Liga, Liga campeón... Liga, Liga, Liga campeón (...)”. Ese era el coro unísono que emergía desde las gradas del Estadio Alejandro Morera Soto y que empezó desde mucho antes del pitazo final de la árbitra Milena Zamora.
Alajuelense escribía de nuevo una página dorada con su equipo de fútbol femenino, con esas leonas indomables e invencibles que por segunda ocasión consecutiva obtienen un título de manera invicta y que hoy por hoy son las tricampeonas nacionales. En la final las manudas se impusieron 4 a 1 en el global, la vuelta terminó 1 a 0 con gol de Gabriela Guillén, ante un Saprissa esforzado pero inferior futbolísticamente.
Son esas muchachas que inspiran a otras y que son las heroínas de esas niñas que crecen viéndolas y que sueñan con llegar a jugar en algún momento en la Primera División como ellas.
Con el estadio casi a reventar en la final del fútbol femenino y viendo de nuevo a Shirley Cruz alzar la copa, como si fuera una copia al carbón de lo que ocurrió en diciembre de 2019, era la manera perfecta de culminar los festejos del 18 de junio de 2022, justo en el cumpleaños 103 de Alajuelense.
La hazaña de las leonas se gestó a lo largo del torneo, en el que nunca se creyeron más que nadie ni mejores que las demás.
Ganaron la fase regular, superaron a Sporting FC en semifinales e hicieron lo propio contra Saprissa FF, su archirrival, en la final del Apertura 2022.
Desde que el domingo pasado acudieron a la casa morada y sacaron una victoria de 3 a 1 era fácil intuir lo que ocurriría en este último partido, que cayó exactamente en el Día del Liguismo.
Eso sí, confiarse estaba prohibido de manera rotunda. Al final de cuentas es fútbol y todo podía pasar.
Faltaban solo 90 minutos, que en caso de empate implicaban tiempos extra y hasta penales, según el reglamento. Pero nada de eso fue necesario.
La coronación de las tricampeonas era inminente y después de un día de celebración para el liguismo, la fiesta continuó en la noche con la revalidación del cetro de las manudas.
Fueron los mismos aficionados quienes les dieron un recibimiento espectacular, haciéndolas caer en cuenta de que son privilegiadas al tener ese apoyo rotundo, algo que no era común hasta hace poco.
Ellas sabían que no podían fallar y querían estar a la altura en una noche mágica e histórica para Alajuelense. El saber desde el 2019 que nunca volverán a jugar en silencio las compromete aún más.
Las leonas también tenían presente que la mejor forma de corresponder a ese respaldo de la afición era celebrando en el Morera Soto, con su gente, algo que durante la pandemia no pudieron hacer.
Alajuelense lleva 39 partidos consecutivos de campeonato nacional sin conocer la derrota. Además, ya son nueve clásicos en los que no pierde contra las moradas, que dicho sea de paso, arrastran una sequía de títulos desde 2018.
Era la gran fiesta de Alajuelense y las leonas le pusieron la cereza al pastel proclamándose tricampeonas nacionales.
¡Tricampeonas!
- Jugadoras
Noelia Bermúdez
María José Zúñiga
María Paula Alfaro
Gabriela Guillén
María Paula Coto
Marilenis Oporta
Fabiola Villalobos
Lixy Rodríguez
Valery Sandoval
Jimena Rodríguez
Shirley Cruz
Alexandra Pinell
Kenia Rangel
Natalia Mills
María Paula Arce
Marian Solano
Viviana Chinchilla
Mariela Campos
Sianyf Agüero
Dana Brocks
Marian Solano
Sharon Corrales
María Fernanda Barrantes
Mia Corbin
- Cuerpo técnico
Wílmer López
Mercedes Salas
Gabriela Aguilar
José Alexis Rojas
Jorge Slon
José Mario Conejo
Kevin Obando
Diego Murillo