Usa el mismo sistema en casa y como visita, pero el equipo se comporta de manera distinta.
Alajuelense no carbura igual en patio ajeno y eso es algo a lo que Nicolás dos Santos le empieza a poner atención.
Los rojinegros tienen un rendimiento del 100% en la cancha híbrida del Estadio Alejandro Morera Soto, tras vencer ahí a Limón (1-0), Herediano (1-0) y Liberia (4-0).
Esos nueve puntos se convierten en una base fuerte para que la Liga se sostenga en zona de clasificación, a pesar de acumular dos derrotas en lo que va del Clausura 2018.
Como visita, los manudos no han tenido un solo juego sin sufrimientos.
Cuando fueron a Grecia, los erizos sudaron de más para conseguir la victoria frente al equipo de Wálter Centeno (1-2).
A Pérez Zeledón acudieron sin el grueso de sus jugadores titulares y el campeón nacional les propinó una paliza de 4-1; mientras que ante Saprissa, en el Estadio Nacional, Alajuelense cayó 3-1. Además, en Cartago apenas lograron rescatar un punto (1-1).
"Nos están cayendo goles muy rápido, contra Cartago nos pasó igual y a partir de ahí nos costó mucho empatar el encuentro. Contra Saprissa ellos saben manejar los tiempos del partido, nosotros fallamos en eso, hay que corregirlo, pero los goles fueron desatenciones claras de nosotros", expresó José Miguel Cubero.
Dos Santos usa el 4-4-2, según él, porque mientras el equipo se amolda a sus ideas de juego, ese es el sistema más sencillo.
En casa, los rojinegros toman la iniciativa y van al frente de forma constante; pero cuando van a otro escenario, las cosas se les complican, en cuanto a producción de juego y eficacia.
Estadísticas de la Liga como local
- Contra Limón: 2 remates directos, 5 remates desviados, 11 faltas cometidas y 1 gol anotado
- Contra Herediano: 4 remates directos, 2 remates desviados, 20 faltas cometidas y 1 gol anotado
- Contra Liberia: 4 remates directos, 8 remates desviados, 4 faltas cometidas y 4 goles anotados
Estadísticas de la Liga como visita
- Contra Grecia: 5 remates directos, 2 remates desviados, 15 faltas cometidas y 2 goles anotados y un gol recibido
- Contra Pérez Zeledón: 8 remates directos, 3 remates desviados, 8 faltas cometidas y un gol anotado y cuatro goles recibidos
- Contra Cartaginés: 3 remates directos, 3 remates desviados, 18 faltas cometidas y un gol anotado y un gol recibido
- Contra Saprissa: 6 remates directos, 5 remates desviados, 12 faltas cometidas, un gol anotado y tres goles recibidos
Según Cubero, ese marcador de 3-1 con el que la S se dejó los tres puntos no refleja la realidad de los dos equipos.
"Ellos vienen mostrando cosas interesantes, nosotros también venimos en algo ascendente, quitando lo que pasó en Pérez Zeledón; pero es que hay que analizar las cosas. Cayó un gol muy rápido, luego se lesiona un compañero, la pelota pasa en medio de todos y en un clásico un 2-0 cuesta. Ya todo va contra la corriente", relató el contención que tuvo que pasar a la defensa tras la lesión de Esteban Marín.
Y agregó: "Ellos están en el primer lugar por el momento, tienen que ir a nuestra casa también, que esto sigue más vivo que nunca".
Mientras que Kenner Gutiérrez dice que la Liga está a tiempo de corregir las cosas que viene haciendo mal para mejorar.
"Esta nueva derrota nos golpea mucho porque veníamos muy ilusionados, veníamos en alzada y nos golpea porque veníamos haciendo bien las cosas y queríamos ganar el clásico, pero todos estamos conscientes de que regalamos toda la primera parte y Saprissa lo supo aprovechar", citó el defensor.
Róger Rojas, el atacante hondureño, también señala que el gol tempranero de Saprissa fue determinante, pero que los liguistas tampoco pueden poner excusas.
"Regalamos el primer tiempo que nos costó muy caro, igual que contra Pérez, que lo regalamos y ante rivales directos como estos no podemos regalar ni siquiera un segundo, entonces hay que corregir y levantar la cabeza, el torneo es largo y no podemos sentirnos derrotados", apuntó el catracho.
Para él, los clásicos no se juegan, hay que ganarlos.
"Y nos ganó Saprissa y bien, así que felicitar al rival porque hicieron lo de ellos, aprovecharon, supieron meter los goles y como el torneo recién comienza vamos a seguir luchando".
Según Rojas, esta vez no carburó la mediacancha de la Liga.
"Tenían marcado a Alex (López), tenían marcado a (Luis) Garrido, a los de la banda y hay que darle el mérito al entrenador que nos estudió muy bien y que sabía que el fuerte de nosotros es la pelota y por ahí se notó que Saprissa entendió bien el sistema de nosotros y por ahí nos afectaron".
Después de siete fechas disputadas, Saprissa es líder del Clausura 2018 con 16 puntos y los otros tres lugares de la zona de clasificación los comparten Guadalupe, Herediano y Alajuelense, con tres unidades menos.
La Liga jugará de nuevo el viernes 2 de febrero, cuando reciba a las 8 p. m. a Guadalupe, el único equipo que continúa invicto en este torneo.