Liga Deportiva Alajuelense empezó la reconstrucción de su equipo y como parte de los movimientos anunciados a partir del momento en el que los rojinegros se llevaron un nuevo golpe, ficharon a un futbolista pedido por Alexandre Guimaraes.
Todos en la Liga tienen muy claro que el cuadro que tomó Guima, cuando llegó como relevo de Andrés Carevic, estaba desbalanceado y que deben reforzar demarcaciones específicas.
Iago Falque es la primera adquisición de Alajuelense, tras las salidas de Yael López, el arquero peruano Alejandro Duarte, el volante Michael Barrantes y el atacante Fernando Lesme. En el caso del paraguayo, él mismo dio a conocer en sus redes sociales que no continuará en el club.
El volante español es un jugador experimentado de 34 años, que el propio técnico sabe de lo que es capaz de hacer, porque lo dirigió en el América de Cali.
A él no lo contratan en calidad de fichaje bomba; sino como alguien que el propio Guima está seguro de que llegará a aportar y que su fútbol le sentará como anillo al dedo para los planes que tiene con la Liga.
Pero no hay duda de que el historial de Iago Falque llama la atención, porque fue formado en La Masia del Barcelona. Él llegó a la cantera culé cuando tenía diez años y ahí se mantuvo durante siete años.
LEA MÁS: ¿Seguirá Leonel Moreira en Alajuelense? Su representante explica cómo está el estira y encoge
Como no entraba en los planes del técnico de los azulgranas, debía buscar nuevos horizontes y lo fichó la Juventus. Jugó con Bari, Villarreal B, Tottenham Hotspur, Almería, Rayo Vallecano, Génova, AS Roma, Torino, Benevento y su último club fue el América de Cali.
Justo ahí, en La Mechita, Iago Falque estuvo bajo las órdenes de Alexandre Guimaraes. El español contabilizó 34 partidos entre liga nacional, copa y Copa Sudamericana, con un saldo de seis goles y tres asistencias. Está claro que si Alajuelense lo fichó, es porque el propio Guima lo recomendó y lo quería en su equipo.
Iago Falque llega por un año a Alajuelense
Al oficializar su llegada, la Liga lo describió como un talentoso futbolista español que llega al club por un periodo de un año.
“Con una amplia trayectoria internacional en las mejores ligas del mundo, Falque aportará su experiencia y calidad al equipo para el próximo torneo. Para Liga Deportiva Alajuelense es muy importante tener jugadores con la experiencia y trayectoria de Iago.
LEA MÁS: Fernando Lesme da a conocer su salida de Alajuelense
”Estamos seguros de que sumará mucho, no solo al equipo sino al fútbol de Costa Rica. Ha sido un esfuerzo institucional y queremos formar una plantilla fuerte en cada una de sus líneas y ganar todo lo que se venga”, señaló la Liga en un comunicado oficial.
A lo largo de su carrera, Iago Falque ha disputado más de 300 partidos de clase A, en los que ha marcado más de 70 goles.
¿Qué referencias hay de Iago Falque?
Días atrás, La Nación se dio a la tarea de averiguar entre la prensa colombiana cómo es Iago Falque. Una de las primeras referencias fue proporcionada por Gabriel Meluk, director de la sección deportiva del periódico El Tiempo.
Él contó que Iago Falque jugaba casi de volante de armado y lo definió como un futbolista muy talentoso, lanzador y que tiene gol.
“Hubo un montón de tiempo en el que no pudo jugar porque estaba mal físicamente, pero hubo un momento donde lo hizo bien y alcanzó a ser muy importante en el América”, apuntó Gabriel Meluk.
John Enrick, de El Colombiano, expresó que Iago Falque es un jugador español con pasado en el fútbol italiano, que pintaba con una gran proyección para ser muy importante, pero se quedó en el camino.
LEA MÁS: Michael Barrantes aún tenía algo más por decir al quedar fuera de Alajuelense
“En el fútbol colombiano tuvo un muy buen paso por el América de Cali, donde lo tuvo Guimaraes. Es un volante creativo, pero puede jugar de media punta o también de extremo, muy habilidoso. Técnicamente es un gran jugador, marca diferencia”, aseguró John Enrick.
Orlando Ascensio, de El Tiempo, lo definió como un volante creativo de mucha experiencia que llegó de Europa con paso por la Premier League y por la Serie A.
“Cuando lo trajeron al América fue toda una novedad, es un volante creativo, con despliegue. Mucho gol no tenía, pero sí se asociaba bien, muy colectivo, con sacrificio de marca. Es un buen jugador”, opinó Orlando Ascensio.
LEA MÁS: Yael López decidió no irse en silencio de Alajuelense
Mientras que el reportero Guillermo Ordóñez, del periódico El Espectador, dijo: “Extremo no es, es un jugador rápido, es un volante creativo que puede jugar como enganche; es muy técnico, de muy buena calidad. Acá sufrió lesiones musculares, pero es un jugador de gran calidad, de mucho talento. No corre mucho, por eso digo que como extremo no jugó acá, sino como creativo y como enganche”.
¿Por qué Iago Falque no se quedó en el América de Cali?
El 19 de agosto del año pasado, Iago Falque se pegó un susto. El jugador que Alajuelense tiene en carpeta se entrenaba en la Ciudad Deportiva del América de Cali, mientras que el chofer colombiano que le asignaron lo esperaba afuera y el vehículo recibió balazos.
La situación alteró la tranquilidad de su familia. Su esposa quería sentirse segura y los dos pensaban en su pequeño hijo. Así que la decisión fue marcharse.
“Su familia ya quería irse por la inseguridad, porque habían sufrido un intento de robo y fue el detonante para que se fueran. Desde ese momento no ha jugado, eso fue hace rato. Es un volante de marca y yo creo que para el fútbol de Costa Rica puede funcionar”, opinó Gabriel Meluk.
Orlando Ascensio reiteró que el futbolista se fue de Colombia por esos incidentes que no se esclarecieron bien y que la hipótesis de la policía fue que se trató de unos delicuentes que ejecutaron un intento de robo con violencia.
“Esa versión se manejó en ese entonces. Él decidió irse del América y estamos hablando de agosto o setiembre de 2023. Desde ahí no había conseguido club. Estaba sonando para regresar al América en este semestre, pero no se ha concretado la vuelta”, agregó Ascensio.
Esta vez, Iago Falque se convirtió en la primera adquisición de Alajuelense de cara al próximo torneo.