Antes de que Liga Deportiva Alajuelense derrotara a Grecia (2-0) con goles de Carlos Martínez y Freddy Góndola, los rojinegros conocieron que se mantienen como el equipo de Costa Rica mejor ubicado en el ranquin de Concacaf. En dicho escalafón, en cuanto al área centroamericana se refiere, solamente los supera el Olimpia de Honduras.
El dato reviste de relevancia y la última pregunta que respondió Andrés Carevic en la rueda de prensa tras la victoria contra los griegos fue qué cree que le falta a los equipos ticos para ser más protagonistas contra clubes mexicanos y estadounidenses.
Lo primero que manifestó el entrenador de Alajuelense es que para la Liga siempre será importante una distinción así, porque hay un trabajo detrás y que cuando se topan contra equipos de la MLS y México, lo que intentan siempre es ser competitivos contra ellos.
Así lo ha intentado Alajuelense, en partidos en que a pesar de las diferencias y los presupuestos, los rojinegros han intentado competir contra ellos.
“Nos ha tocado perder contra ellos, nos ha tocado no pasar una serie y ganar, como nos sucedió contra LAFC, pero hay que seguir trabajando duro, por la línea que se viene trabajando, que se vuelva competitivo el fútbol local y eso para elevar el nivel de juego de acá”, expresó Andrés Carevic.
Insistió que aunque resulta difícil competir contra esas planillas, al final de cuentas hay que tener esa confianza y esa convicción de que se sigue trabajando y haciendo las cosas bien.
Al ofrecer el nuevo corte del ranquin, la Concacaf destacó a Alajuelense como el equipo centroamericano que mantiene el ritmo y también reseñó que Comunicaciones recuperó el quinto lugar en el top 10 de Centroamérica.
“Los cuatro mejores equipos de Centroamérica se mantuvieron igual, con el gigante hondureño Olimpia encabezando la lista. En segundo lugar está el finalista de la Copa Centroamericana Concacaf 2023, Alajuelense de Costa Rica, mientras que en tercer y cuarto lugar están Saprissa y Herediano, respectivamente”, versa en Concacaf.com.
En cuanto al área de Centroamérica, los mejores diez clubes para la Concacaf son Olimpia, Alajuelense, Saprissa, Herediano, Comunicaciones, Municipal, CAI, Antigua, Motagua y Marathón.
Pero al unirse todas las zonas de Concacaf, los equipos de México y Estados Unidos aparecen en los primeros puestos del escalafón. Ahí, los mejores diez son: América, Monterrey, Tigres, León, Toluca, Philadelphia, Chivas, Pachuca, Los Ángeles FC y Orlando City.
En ese listado general y en cuanto a clubes costarricenses se refiere, Alajuelense aparece en el puesto 44; Saprissa es 47, Herediano 51, Cartaginés 60, Sporting 74, Guanacasteca 77, San Carlos 78, Santos 79, Puntarenas 91, Liberia 94, Pérez Zeledón 99 y el Municipal Grecia está en la posición 103.
Otro enunciado llamativo en el ranquin de Concacaf es que Guanacasteca se menciona como uno de los clubes de mayor ascenso, pero sin duda, la gran revelación en la zona ha sido el Real Estelí, que subió 16 puestos en el listado. Y será el rival de Alajuelense en la final de la Copa Centroamericana.
La Confederación lanzó un sistema de clasificación renovado a principios de este año, en el que los clubes ganan puntos por los resultados en los partidos oficiales de la liga nacional, los partidos de la copa regional y la Copa de Campeones de la Concacaf.
Dicho escalafón determinará los equipos cabeza de serie en los sorteos y bombos para la Copa de Campeones de Concacaf 2024, una competencia a la que Alajuelense, Herediano y Saprissa están debidamente clasificados.
El sorteo de la Copa de Campeones de Concacaf 2024 se llevará a cabo el 13 de diciembre. Las clasificaciones utilizadas para el sorteo de la Copa de Campeones se publicarán el 11 de diciembre.