Liga Deportiva Alajuelense procura conocer todo acerca del New England Revolution, y aunque ya tiene apuntes claros, desea revisar hasta los detalles más ínfimos que suelen pasar desapercibidos por televisión o que ni siquiera son captados por las cámaras.
El director deportivo Javier Santamaría y el asistente técnico Martín Arriola fueron los primeros en asumir el rol de espías, estando presentes en el partido entre CAI y New England Revolution en Penonomé. El juego de vuelta de esa serie lo observaron por televisión, pero una parte de la delegación de Alajuelense viaja en avanzada para realizar un espionaje final.
Dentro de esa primera comitiva rojinegra se encuentra el técnico de la Liga, Andrés Carevic, quien este domingo acudirá junto a su equipo de trabajo al Gillette Stadium, en Foxborough, Massachusetts, Estados Unidos, a unos 35 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad de Boston.
Ahí tratará de observar todos los detalles del New England Revolution en el partido contra Toronto a la 1 p. m. Según confesó, la posibilidad de observar un juego de forma presencial permite encontrar otros detalles que no proporcionan los datos ni las métricas y que se complementan con el análisis de táctica y estrategia de los encuentros.
“A veces es la genética de los jugadores, que no se observa tanto, el despliegue que tienen en la parte física, la genética, otros detalles más se pueden ver, también el ambiente del estadio”, indicó Andrés Carevic.
Sobre el tema estratégico, no quiso dar pistas, manejándolo internamente en la Liga. Sin embargo, mencionó a grandes rasgos que los equipos de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos tienen un juego asociativo, son intensos, dinámicos, con buen pie y se caracterizan por ser muy competitivos.
“Nosotros tratamos de proponer, de jugar buen fútbol y esperemos que sea un lindo partido, pero buscando la estrategia para sacar un buen resultado de visitante”.
New England Revolution lleva tres partidos, dos en la primera fase de la Copa de Campeones de Concacaf y uno en su torneo local. Carevic lo describió como un equipo con un despliegue físico importante, dinámico, con jugadores de buen pie.
En ese listado se destacan los hermanos españoles Charles y Nacho Gil; el argentino Tomás Chancalay, el canadiense Mark-Anthony Kaye, el extremo estadounidense Esmir Bajraktarević y el ghanés Emmanuel Boateng.
No obstante, en Alajuelense pretenden implementar una estrategia que se traduzca en un buen partido y regresar con un resultado importante de Estados Unidos.
Andrés Carevic señaló que todo dependerá de cómo se den las circunstancias, pero la prioridad de la Liga es desempeñarse bien de visita contra un equipo muy competitivo, que por algo está en Concacaf.
“No va a ser fácil, no somos favoritos para ganar el partido en su casa. Hay que correr, trabajar duro, ser intensos porque ellos lo son. A pesar de que llevan tres partidos, es un equipo sumamente agresivo e intenso y tiene buenos jugadores. Siempre planteamos los partidos para ganarlos, vamos a ver cómo se da y esperamos hacer el mayor esfuerzo para traernos el resultado”.
Destacó que Alajuelense siempre mantendrá su idea, su esencia y tratará de pulir muy bien el diagnóstico sobre las debilidades del rival, de qué se deben cuidar y partir de ahí. Repitió que no será fácil jugar allá y que todos en la Liga deben hacer el mayor esfuerzo, estar a disposición, correr, atacar y defender.
“Vamos a buscar poder pasar la serie y eso no quiere decir que va a ser fácil, o que nosotros somos favoritos para pasarla. Buscaremos hacer el mayor esfuerzo, tratar de plantear el partido, que todos los jugadores hagan su mayor esfuerzo para ser competitivos. Queremos en el primer partido un buen resultado de visitantes y cerrar la serie en casa”.
Alajuelense se estrenará en la Copa de Campeones de Concacaf el miércoles 6 de marzo a las 5 p. m. (hora de Costa Rica) en la casa de New England Revolution. El partido de vuelta será el 14 de marzo en el Estadio Alejandro Morera Soto y el vencedor de la serie avanzará a cuartos de final de la Concachampions.