La Junta Directiva de Alajuelense rechazó la petición del técnico José Giacone, pues le informó que Jonathan McDonald se mantiene transferible y que no echará marcha atrás con esa disposición.
"Él (Giacone) es un hombre de fútbol y sabe reconocer las calidades de un jugador como Jonathan McDonald, pero ya nos sentamos con él y le explicamos todo lo que ha sucedido y entendió bien eso, pero nos pidió un jugador que pueda suplir a Jonathan y estamos en la búsqueda, porque no hemos cerrado el capítulo de contrataciones y vamos a continuar hasta que el profesor esté satisfecho con quien traigamos como delantero nueve", expresó el gerente general de la Liga, Marco Vásquez.
Añadió que al estar transferible, significa que McDonald sigue siendo parte de Alajuelense.
LEA: Alajuelense se niega a soltar a Jonathan McDonald
"Se le sigue pagando su salario, está entrenando con el equipo, pero lo que estamos interesados es que él pueda buscar nuevas opciones en el exterior para vincularse a un club y que se salga de todo este morbo que se ha generado alrededor de su figura, y que la institución y el jugador logren un buen acuerdo", dijo.
En esta entrevista con La Nación, Marco Vásquez reveló que el Dallas FC es el club que pinta como la mejor opción para el futuro de Jonathan McDonald. Aseguró que a más tardar en una semana se sabrá dónde jugará el atacante.
- ¿Se pensó en algún momento en cambiar la decisión de la Junta Directiva a pedido del técnico?
Se conversó con el jugador el día que entró a la pretemporada para ver qué planes tenía. El técnico nos habló de que en algún momento había pensado en él, pero entendemos perfectamente que el técnico hizo esa solicitud porque es nuevo y no conocía los detalles alrededor de la figura de Mac.
"No hemos cambiado la posición, seguimos pensando que él debe colocarse en un club en el exterior y la forma de hacerlo es declararlo transferible, esto porque hay dos posiciones: finiquitar la relación con él y se le tiene que pagar lo que dice el contrato y él puede escoger un club a donde ir; lo otro es declararlo transferible y ayudarlo a ubicarse en algún club y así la institución puede tener alguna retribución económica".
"La primera tiene un costo para el club rojinegro; la segunda, en cambio, un posible ingreso para la institución y es obvio que nosotros preferimos prestar al jugador y mientras sea nuestro, lo declaramos transferible como lo hicimos".
- ¿Alajuelense es quien le busca un club o es el representante de McDonald quien se encarga de eso?
El representante del muchacho no sé qué está haciendo, me imagino que está buscando el beneficio para él, pero Liga Deportiva Alajuelense es dueño de la ficha del jugador, no el representante.
"No es cierto que nosotros queremos dañar al jugador o coartar su libertad, eso es falso. Lo que queremos es que él pueda colocarse en un club del exterior".
"No hemos cambiado nada, ni hemos querido afectar a Jonathan; él ha sido apoyado por esta institución por años, a pesar de toda la polémica que se ha dado alrededor de su figura. Lo hemos apoyado, lo hemos tratado de proteger y también con la prensa y los aficionados".
"No entendemos la posición de su representante, una persona que no solo es asociado, sino que también es exdirector y excandidato a la vicepresidencia de la institución".
- ¿Cuáles fueron las condiciones que le cambiaron a Jonathan McDonald este jueves, porque según su representante, el finiquito estaba cerca y se le negó?
Nunca ha habido un finiquito, eso es lo que él ha pedido; para que el aficionado entienda, don Juan Vicente Carvajal ha pedido un finiquito porque yo sé que a él le interesa el finiquito y también al jugador; nosotros no estamos dispuestos a firmar un finiquito.
"Lo que queremos es prestar al jugador, él es jugador nuestro en este momento; así que yo creo que no ha cambiado nada. Ahora, que se han dado negociaciones y que va una opinión y vuelve otra, si a eso es a lo que se refiere, tiene razón".
"Por supuesto que hemos estado en un proceso de negociación, pero los procesos de negociación tienen diferentes cambios, tienen diferentes opciones y probablemente eso es lo que se ha estado dando. Si a eso es a lo que se refiere, pues sí, estoy de acuerdo con él".
- ¿Qué les ha dicho el propio McDonald, porque para él debe ser incómodo, estar entrenando en el Morera Soto a sabiendas de que no jugará en este equipo?
Hablé con él, me senté con él y le dije que no sé qué es lo que pretende el representante, pero que lo que yo quería decirle es que él es parte de esta casa. Lo que nosotros creemos es que es el momento de un nuevo aire, que ponga sus pies en un nuevo club en el exterior, desarrollarse y ojalá en algún momento que vuelva porque nadie está agarrado con él".
"Queremos que la gente entienda que Jonathan McDonald es un jugador liguista, es un jugador de la casa, pero que por las diferentes circunstancias su ciclo termina y eso lo tenemos claro. La verdad es que con él tenemos una buena relación, recién estaba conversando con él y más bien me extraña lo que dice don Juan Vicente, porque lo que yo sí veo es que Jonathan quiere que esto se solucione para bien de él y de su familia y estamos corriendo para que eso se dé".
- ¿Qué pasaría si Herediano lanza una oferta por él?
Esa es una buena pregunta, no sé qué pasaría. Habría que esperar a recibir la propuesta, probablemente lo harán mediante el representante porque a nosotros no nos han llamado de Herediano, o no sé si otro club esté interesado, pero como cualquier otro club, habría que analizarlo, pero nuestra idea y lo que él me externó, es que a él le interesa irse al exterior.
- ¿Hay opciones?
Sí, hay como tres o cuatro opciones.
- ¿Dónde?
En Europa, Estados Unidos y Centroamérica.
- ¿Y de esas opciones, cuál rumbo pinta mejor?
Yo creo que lo que el jugador necesita es buena exposición, me parece que Estados Unidos es un mercado interesante en donde se puede mostrar, en un club que esté peleando buenas posiciones y que pueda tener una participación interesante en Concachampions.
"Europa queda un poco largo de la Selección, no sé si van a tener opción de verlo, pero la idea es que él pueda regresar inclusive a la Selección; así que él tiene que pensar también en dónde es el mejor mercado para que pueda ubicarse de manera que logre estar a gusto".
- ¿El Dallas FC de la MLS es una opción?
Es una opción sí, es un club con el que me parece que él puede negociar un buen salario y que también participe en Concachampions, que es parte de lo que él quiere. El préstamo sería por los seis meses que le queda de contrato con Alajuelense y después ya queda libre, eso es todo, por eso es que hay que tener cuidado en cuanto a las decisiones que se tomen.
"Nosotros vamos a ser cuestionados por la asamblea en noviembre, por cuál fue la decisión que se tomó con Jonathan McDonald, la que tuvo un costo económico y lo liberó para hacer lo que su representante quisiera, o la que tuvo un beneficio para la institución para el jugador, eso es muy importante. Esto es un ganar – ganar, con el jugador y la institución".
- ¿En cuánto tiempo se podría resolver todo?
En no más de una semana.
- ¿Qué pasaría si no se le encuentra equipo en el extranjero?
El nivel de Jonathan le permite tener una popularidad que a nivel internacional le permitirá colocarse pronto, nosotros lo tenemos claro; mientras él no se coloque en algún club del exterior, seguirá entrenando con nosotros y nosotros seguiremos pagando su salario hasta el momento en el que eso suceda.