La incursión de Liga Deportiva Alajuelense en el fútbol femenino no solo se queda con la obtención del campeonato nacional y la activación del mercado de piernas con fichajes de lujo, como la defensora Stephannie Blanco, la delantera María Paula Salas y la volante Katherine Arroyo.
A nivel de mercadeo, los rojinegros también tienen una noticia importante en cuanto a su equipo de damas.
“Ya empezaron a acercarse empresas, de hecho, esperamos que para los 90 Minutos por la vida, el próximo 5 de enero, la Liga salga con el nuevo uniforme, donde vamos a ver nuevos patrocinadores que se incorporan a la camisa de las muchachas”, confesó a La Nación el presidente manudo Fernando Ocampo.
“Creo que todo ha sido muy rápido, hay empresas que empezaron a llamar y yo estoy muy contento, porque esto es una muestra más de que seguimos creciendo”, añadió.
También indicó que todos los recursos que ingresen por ellas se invertirán única y exclusivamente en el equipo femenino.
“Hemos estado suscribiendo los contratos con las jugadoras, el sábado desde la tarde ya las vamos confirmando y estamos efectuando incorporaciones que vienen a reforzar el trabajo de las muchachas”, expresó.
¿Todas tendrán ese tipo de contratos? “Sí, con todas estamos haciendo contrato, me parece que ellas tienen que tener esa seguridad de que el mismo día que les pagamos a los hombres, el mismo día les vamos a pagar a ellas. Me parece que eso es fundamental. Aquí tratamos de no atrasarle nunca a ningún jugador y mi compromiso con ellas es igual, va en la misma estructura de pagos para que también puedan recibir ese monto de apoyo, el mismo día que lo reciben los muchachos”, respondió.
Según él, eso es parte de los pasos y de ese esfuerzo por subir la barra en el fútbol femenino.
Para nadie es un secreto que en Costa Rica la gran mayoría de jugadoras tiene que trabajar, pues antes ni siquiera había remuneración como tal y lo que recibían eran viáticos.
En la Liga dieron el paso, pero consideran que aún falta mucho camino por recorrer.
Al consultársele a Ocampo si con ese dinero ellas podrán ver el fútbol como un trabajo, respondió: “Es un proceso todavía de combinación, yo he insistido en que este proceso es paulatino y también tenemos que ser responsables. El crecimiento del fútbol femenino debemos llevarlo todos paso a paso, porque tampoco podemos volver locas a las muchachas”.
LEA MÁS: Futbolista de 19 años le dijo no a Saprissa FF porque tenía su ilusión puesta en Alajuelense Codea
Además, indicó: “Va a ser un proceso paulatino en el que vamos a ir empujando, de un fútbol amateur a un fútbol que cada vez, siento yo, se irá haciendo más profesional, pero tiene que ser de una manera ordenada y paulatina. Los equipos tenemos que ser responsables, yo estoy satisfecho, veo que el Sporting FC también viene haciendo un gran trabajo”.
Ocampo contó que ha conversado bastante con Osael Maroto, del Sporting, y que han compartido ideas sobre sus proyectos de fútbol femenino.
“Intercambiamos el tipo de contratos que estamos haciendo y es un esfuerzo conjunto, que solo va a seguir creciendo, pero tenemos que hacerlo de manera ordenada”, reseñó.
Con esos contratos, también se impulsa el crecimiento deportivo, porque las futbolistas deben asumir el compromiso de entrenar más días por semana, en busca de la profesionalización.
“Es parte de las conversaciones que estamos sosteniendo con ellas, nuestra idea es establecer horarios fijos de entrenamiento. Creo que ellas tienen también que poner su grano de arena, no es que hoy no entrenamos porque tengo que estudiar. Hay que establecer un horario fijo para todas, que se cumpla y después, las que tienen obligaciones de estudio o algún tipo de trabajo puedan hacerlo y eso es parte del crecimiento”, manifestó.
Y añadió: “Aquí se trata de que todos pongamos nuestro granito de arena, ellas son conscientes de esa parte, de que ya no es decir que hoy no voy a entrenar porque tengo una actividad o porque me salió un inconveniente. Parte del esfuerzo de darle crecimiento a esto viene de la dirigencia, pero de darle un compromiso a ellas muy importante”.
Recalcó que la posición de la Liga era que si incursionaba en el fútbol femenino no lo haría a medias.
“Ese es parte del compromiso, me parece que viendo el apoyo de la afición, lo que la Junta Directiva hace es reflejar un sentimiento y un deseo de la afición de la Liga, del equipo de su gente, que sentíamos que había que dar el paso fuerte en el tema del fútbol femenino y obviamente lo buscamos hacer con la mayor seriedad posible, dentro de un presupuesto. Nos falta mucho, pero cada pasito que damos es en la dirección correcta”, destacó Ocampo.