Apenas cinco minutos y el primer golpe, en el 11′ otro impacto contundente al rival y por si faltara algo más, al 38′ un gancho adicional al que venía con el cartel de ser el mejor equipo de la segunda fase. Alajuelense finalmente reaccionó y se sacudió de las críticas de su afición, de los que “los quieren desestabilizar” y de paso mostró hambre.
¿Qué cambió en la Liga y también en Cartaginés para ver un 5 a 0 tan contundente del León?
Empecemos por los manudos. Si nos quedamos en que solo mejoró la definición y todo solucionado, seríamos muy simplistas. A los erizos se les vio una voracidad distinta, más apego a la táctica, una concentración total y entendieron que no basta con jugar bien o regular, sino que a la hora grande hay que sacudir la mesa.
Pudo ser el reclamo de sus fanáticos y los mensajes directos con pancartas en el CAR el sábado, que pedían compromiso. También pudo ser el verse en el tercer lugar y con solo nueve puntos de los últimos 24 disputados antes de este lunes.
Lo cierto es que la mejora del León fue notable en todo aspecto y ahora pasó a depender de sí mismo, para amarrar el segundo puesto. Obviamente no ha ganado nada y un plantel como este no puede conformarse con amarrar clasificación y terminar detrás de Saprissa en la tabla.
Sus seguidores quieren constancia y esta misma actitud en el cierre ante Puntarenas FC y Guadalupe FC. Claro, mucho más en las rondas finales, ya que la necesidad de victorias de peso y títulos son obvias.
Por ahora, al menos calmaron las aguas con un resultado importante. No se puede dejar de lado que gracias a los tantos de Aarón Suárez (5′), Josimar Alcocer (11′ y 38′), Celso Borges (79′) y Johan Venegas (90′) bajaron a un contrincante que amenazaba con su invicto de ocho juegos y era dueño del segundo puesto.
Cartaginés no fue ni la sombra
Si lo de Alajuelense en el Nacional fue notable, porque reconoció las falencias de Cartaginés cuando se le ataca con velocidad por los costados, supo tapar los lanzamientos de Michael Barrantes y aislaron a Marcel Hernández; igual lo de los brumosos fue paupérrimo en actitud y concentración.
Ante Saprissa fui de los críticos con el técnico Paulo César Wanchope por tirar su equipo atrás y dejar ir el gane (1 a 1 final), mientras que frente a Herediano me sumé a quienes señalaron que el timonel tuvo muy buena lectura y amarró al Tigre (gane 3 a 1).
Sin embargo, frente a la Liga declaro a Chope inocente. Qué culpa tiene un entrenador si sus futbolistas entran dormidos y casi que desconociendo que estaban ante el partido más importante de la temporada: el que les podía dar clasificación de inmediato y casi que amarrar el segundo lugar. Hasta perdieron parte de su ventaja con el gol diferencia.
La muestra más clara de la apatía de los futbolistas fueron los goles. Primero, Josimar Alcocer se llevó a tres en la derecha y pese a dos rebotes, siempre ganaron los manudos en el área. El segundo tanto retrató más a los blanquiazules y es que Leonel Moreira sacó con su mano hasta media cancha y pese a que habían cuatro defensas, Alcocer se los llevó a velocidad.
En el tercero, la zaga trató de tirar el fuera de juego y quedó en evidencia la falta de concentración porque habilitaron dos de los cuatro defensores. Ya el cuarto fue confirmar las falencias en la marca y el quinto llegó de penal.
Ojo, estos mismos jugadores llegaron a ligar ocho partidos al hilo sin perder (siete ganes) y fue notable su nivel. No se puede decir que la temporada está perdida, pero sí es una bofetada para reaccionar, de cara al cierre.
Y es que no se le puede echar la culpa a que no pudieron jugar en el Fello Meza por el veto del Comité de Licencias y tampoco a “temas extraños”, de los que hablaron los propios centenarios en algún momento. Todo lo que ocurrió fue futbolístico y va de la mano con desconcentraciones, fallos garrafales en marca y en aplicación. Incluso, en ataque fueron inofensivos, por más que regresó Marcel Hernández.
Ahora Cartaginés debe enfocarse en levantarse de este golpe tan fuerte y amarrar su boleto. Un punto lo separa de este objetivo y tendrá los duelos ante Grecia y Sporting FC para lograrlo, aunque el tema va más allá y un resultado así como este ante la Liga no es fácil de superar.
Ficha del juego:
- Cartaginés: 0
Titulares: Darryl Parker, José Luis Quirós, Kevin Espinoza, Carlos Barahona, Brandon Bonilla, Michael Barrantes, Dylan Flores, Ronaldo Araya, Allen Guevara, Jeikel Venegas y Marcel Hernández. DT. Paulo César Wanchope.
Cambios: William Quirós (Quirós, al 46′), Kendrick Enríquez (Bonilla, al 46′), Kenneth Cerdas (Araya, al 69′), Marco Ureña (Venegas, al 86′) y Cristopher Moya (Parker, al 87′).
- Alajuelense: 5
Titulares: Leonel Moreira, Carlos Martínez, Juan Luis Pérez, Alexis Gamboa, Suhander Zúñiga, Celso Borges, Alexander López, Josimar Alcocer, Aarón Suárez, Carlos Mora y Johan Venegas. DT. Andrés Carevic.
Cambios: Yael López (Martínez, al 46′), Freddy Góndola (Mora, al 72′), Rashir Parkins (López, al 81′), Doryan Rodríguez (Alcocer, al 81′) y Ángel Tejeda (Suárez, al 84′).
Goles: 0-1 (5′): Suárez (balón suelto). 0-2 (11′): Alcocer (Moreira). 0-3 (38′): Alcocer (Suárez). 0-4 (79′): Borges (Suárez). 0-5 (90′): Venegas (penal). Árbitros: Benjamín Pineda con Víctor Ramírez, Leslie Macre y Carlos Salazar. Estadio: Nacional, 8 p. m.