La mediocampista Marta Cox pasa a la historia de Liga Deportiva Alajuelense como la primera futbolista extranjera contratada por el club.
Ella es la ’10′ de la Selección de Panamá, tiene 23 años y aunque proviene del equipo Universitario de su país, ha jugado en México, Estados Unidos y Colombia.
Minutos después de que cumplió con los trámites migratorios para ingresar a territorio nacional, la canalera conversó de forma amplia con La Nación.
“Estoy muy alegre por la gran oportunidad y la confianza que me brindó la institución. Le doy las gracias a Dios por esta nueva oportunidad para rellenar mi hoja de vida deportiva y toca aprovechar esto. Tenía otras ofertas, pero uno nunca tiene que adelantarse. Me tocó elegir y elegí estar en Alajuelense, sabiendo que la liga acá es muy buena, muy competitiva”, comentó Cox.
La nueva leona tiene la noción de que algunas panameñas ya habían venido a probar suerte al fútbol de Costa Rica, pero no sabe con exactitud qué pasó con sus compatriotas.
“Tenía problemas para ir a Europa por el tema de la visa, de las cuestiones de trabajo y bueno, surgió esta oportunidad y yo elegí estar acá. Tenía chance de ir a Europa, pero se me abrió esta puerta y estoy contenta”.
Al describirse como futbolista, contó que a veces juega un poco retrasada, es creativa, pero también funciona como delantera.
“Soy una jugadora polifacética, pero que no me pongan de portera, porque ahí si no soy tan buena por la altura, pero donde me pongan lo intentaré hacer. Si no me siento cómoda, lo hablaré con sinceridad y que me pongan donde realmente puedo jugar mejor”, citó la canalera.
Ella tiene bien estudiado a su nuevo equipo y la alegra ver que conoce a todas sus compañeras.
“Con todas he jugado en diferentes categorías y más me las he topado en la Selección Mayor. Son muy buenas, es muy competitivo el equipo y me tocará a mí ganarme mi puesto, porque en la vida no hay nada fácil, hay que sacrificarse para todo”.
A partir de este jueves, a ella le toca realizar el periodo de aislamiento de 14 días, por lo que tendrá que armarse de paciencia.
“Me tocará esperar, pasar mi cuarentena, tranquila, relajada, haciendo algo en casa, que es lo importante para no regresar inactiva y nada, esperar y hay que tener paciencia. Me tocará igual, tarde o temprano para aportarle al equipo”.
Movimientos. La Liga necesitaba reforzarse, porque se han dado salidas importantes: Shirley Cruz, Noelia Bermúdez, Stephannie Blanco y Fabiola Sánchez.
“Sabíamos que el equipo estaba perdiendo piezas importantes de la columna vertebral. Los resultados han respaldado al equipo y las muchachas que están han sabido mantener el liderato, sacar los resultados, pero también hay que darles las herramientas necesarias para que tenga el recambio, que tenga opciones en en plantel, para que el técnico pueda echar mano”, relató el director de comunicación del club, Ferlin Fuentes.
Dijo que a raíz de las salidas, Alajuelense puso manos a la obra en la misión de reforzar al plantel.
“Una prueba de eso es Raquel Rodríguez, una muchacha que ha tenido un pasado interesante, se ha venido recuperando, bajando de peso, tiene como un mes de estar con nosotros y es una delantera más que se suma. Con Marta, más o menos hace unas tres semanas empezamos a buscar una ’10′ para que le eche una mano a Viviana Chinchilla en el medio campo. Fue una de las peticiones del cuerpo técnico y nos dimos a la tarea de buscar".
Encontrarla en el mercado nacional no era fácil y al solicitar referencias a esos consejeros que tienen en la Liga, les hablaron de Marta Cox.
“La contactamos y nos topamos con la suerte de que Marta tenía unas ofertas en Europa, principalmente en España, pero no se terminaban de concretar por diversas situaciones. La Liga hizo su oferta y al final ella decidió tomarla”, destacó Fuentes.
Para que ella ya esté en suelo costarricense, Alajuelense hizo las gestiones pertinentes con el Ministerio de Salud y con Migración.
“Las cosas se tardaron un tiempo prudencial para recibir los permisos de ingreso. Ella en Panamá también tenía que conseguir sus autorizaciones para ingresar a Costa Rica y las entidades de los dos gobiernos recibieron la documentación. Ella se realizó la prueba covid y este jueves ingresó al país”.
Ella podrá entrenarse con las rojinegras a partir del 24 de setiembre, una vez que haya completado la cuarentena.
“Marta tiene el pase internacional a mano, falta nada más solicitar el transfer de federación a federación. De eso se encargará Víctor Reyes en los próximos días, lo importante era tenerla acá y luego dedicarnos a esos detalles, a sabiendas de que ella debe cumplir con esos 14 días que nos da tiempo suficiente para que pronto pueda jugar”, añadió Fuentes.
La Liga es líder del Torneo 2020 del fútbol femenino con 22 puntos en nueve presentaciones y este viernes visitará a Dimas Escazú, a las 7 p. m.
A esa misma hora, Coronado recibirá a Sporting FC. El domingo, a la 1:35 p. m., Pococí jugará ante Suva Sports y a la 1:35 p. m. será el duelo entre Herediano y Saprissa FF.