En Alajuelense afirman que no se quedarán cruzados de brazos ante las acusaciones públicas que hizo Herediano en contra del delantero hondureño Róger Rojas, a quien señalan de incurrir en insultos racistas en contra de Jhamir Ordain.
Según el directivo y asesor legal de los manudos, Javier Blandino, ellos están a la espera de la acusación formal que presenten los florenses ante el Tribunal Disciplinario para defender al goleador del Clausura 2018, al tiempo que la Liga también pedirá que se investigue al Team por dos hechos en particular.
“El lunes estaremos pidiendo algunas investigaciones, vamos a proceder de nuestra parte por un intento de agresión a un juntabolas, a un menor de edad y queremos explicaciones, queremos oír a la Comisión de Arbitraje que se refiera por qué Jafet Soto al término del primer tiempo se pone a conversar con los árbitros, metiendo presión y esto no es una pantalla de humo, si vamos a pedir que se nos aclaren los hechos”, afirmó Blandino.
LEA MÁS: Herediano pedirá sanción para Róger Rojas por insultos racistas
Corría el minuto 86 cuando Diego Estrada se aprestaba a cobrar un tiro de esquina y estaba molesto con el juntabolas, de modo que cuando el niño le pasó la pelota, en la toma de Repretel se ve cómo el jugador le pega una patada a esa bola devolviéndosela y si él no la esquiva, lo hubiese golpeado.
Hay cosas más delicadas... 🤔 pic.twitter.com/jyFsINjbiC
— Ferlin Fuentes (@ferlin_fuentes) May 5, 2018
“Lo que molesta es el hecho del intento de agresión, yo creo que es claro en el video que lanza la bola y se la devuelve con una patada y por poquito lo impacta, es un menor de edad y una lesión pudo pasar, esas situaciones no se deben dar”, citó Blandino.
Y agregó: “Bajo ninguna circunstancia se puede aceptar la agresión contra un niño, hay cosas que tenemos que ir ordenando, nada justifica que a un chiquito se le quiera pegar un bolazo y si lo hubiera impactado, las consecuencias habrían sido graves”.
Según el artículo 34 del Reglamento Disciplinario aplicable a esta temporada del fútbol nacional, será sancionado con un partido de suspensión y ¢75.000 la primera vez que se lance “el balón en forma irrespetuosa a las graderías o a cualquier otra parte de las instalaciones del estadio, o del terreno de juego".
"O bien contra algún jugador del equipo contrario, oficiales, así como a miembros de la Cruz Roja o grupo de apoyo análogo o a la Autoridad Pública, miembros de seguridad privada del club organizador u otros, público en general y aficionados, sin que sea necesario que el balón contacte con ellos”.
“Ningún niño merece que lo agredan y vamos a defender al niño”, acotó el rojinegro.
Abogado de Alajuelense: 'Actuaremos contra quienes acusen falsamente a Róger Rojas'
“Vamos a solicitar la investigación del caso en esos dos hechos, el intento de agresión y la presión a los árbitros, no vamos a echar para atrás y a Róger todo el apoyo, porque creemos que aquí se está cometiendo una injusticia con él”, insistió Blandino.
A pesar de que la dirigencia de la Liga tiene una política conciliadora, de diálogo y de evitar confrontaciones, en esta ocasión actuarán.
“No vamos a permitir que de ningún jugador ni de la institución se digan cosas que no son ciertas. Si la nueva administración de Heredia, la directiva y el gerente deportivo y entrenador quieren atacarnos nos vamos a salir a defender”.
Señaló que a nivel legal, él no se deja llevar por lo que alguien diga en la prensa, sino por lo que van a plasmar en la denuncia.
“Del dicho al hecho hay mucho trecho y siempre lo que hablan es lo que denuncian, quiero ver los argumentos y ver cuál es la falta. Hablaron genérico del tema de racismo, pero no dicen qué fue, entonces vamos a ver en qué artículo se fundamentan. Yo tengo mi interpretación y creo que se están equivocando, pero hay que esperar a que presenten la denuncia para ver qué es lo que quieren, si es que la presentan”.
Y en el caso de que Herediano no presente la denuncia, la Liga también tomará medidas.
“Vamos a defender al jugador, vamos a utilizar todos los recursos e inclusive esperemos que las denuncias no sean falsas, porque igual actuaremos contra quienes acusen falsamente a Róger Rojas, porque no lo han formulado formalmente, solo lo han dicho y esperaremos a que formulen la denuncia”.
“Creemos que no llevan razón y hasta la prensa misma se los ha dicho, que se están equivocando, pero si siguen con el asunto tienen que tener en cuenta que le pueden causar un daño y tienen que asumir las consecuencias, el jugador que afirme algo falsamente, igual que los dirigentes y actuaremos”.
Contó que él mismo conversó este sábado con Rojas y el atacante está tranquilo, porque él sabe qué fue lo que pronunció y también tiene conocimiento a nivel legal, porque en su país estudiaba Derecho.
“Le dije que cuenta con el respaldo del equipo, nada pasa, él ya sabe cuál es la estrategia del rival y a nivel del equipo todos los jugadores están enfocados en este domingo, esto no nos distrae”.
Blandino considera que lo más prudente es que Herediano no presente nada, porque “sería un grave error de ellos pelear algo sin fundamento y lo decente que pueden hacer es salir a decir que se disculpan porque se equivocaron”.
LEA MÁS: Herediano: Alajuelense usa el arbitraje para tapar insultos racistas de Róger Rojas
Inclusive, deja entrever que al ver manchada su reputación, el propio Rojas puede solicitar una querella en contra de quienes lo han tachado de racista.
“El fútbol no es para andar buscando cómo dañar la carrera de alguien, están pidiendo que no trabaje ocho partidos y no están tomando en cuenta que al final si él decide contrademandarlos puede hacerlo, porque el daño y el perjuicio contra él es grave, él no gana cinco pesos y se está pidiendo que suspendan a un jugador de selección”, afirmó.
Comentó también que esto no significa que en la Liga se van a dedicar a analizar los videos de todos los juegos para salir a demandar a todos los actores, pero que sí denunciarán las situaciones que lo ameriten.
“Yo llamaría a la cordura, si vamos a estar en esa situación se va a volver complejo para todos, es normal cometer errores y vea que Jafet Soto se disculpó por su actuación fea al final y pidió perdón. Él acepta que se portó de una forma grosera al irse contra la gente de nuestro cuerpo técnico”, citó.
Y agregó: “En un juego se dicen muchas cosas, pero eso no quiere decir que sea la intención de ofender y se volvería engorroso, yo espero que la cordura impere, que prevalezca el juego limpio y que no estemos en temas de mesa, al final esto responde a un tema extrafutbolístico para desviar la atención”.
Después de tres partidos disputados, Herediano es líder de la cuadrangular con seis puntos, seguido por Saprissa y Alajuelense con cuatro, mientras que Santos tiene tres unidades.
Este domingo, a las 4 p. m., los guapileños recibirán a los morados y a las 6:05 p. m., la Liga visitará a los rojiamarillos.