Palmares causó un polvorín en redes sociales la noche del viernes con una publicación en sus redes sociales.
“Un cachorro rugirá en la cancha, bienvenido Juan Juan Pablo Ledezma”, apuntó el equipo de la Liga de Ascenso en su Facebook. Dicha leyenda estaba acompañada de un arte con la fotografía del hijo de Froylán Ledezma, ya vistiendo el uniforme de Cofutpa.
Fue el jueves pasado cuando el director deportivo de Liga Deportiva Alajuelense, Antonio Solana confesó que algunos de los integrantes del semillero rojinegro serían enviados a préstamo para que adquieran más rodaje.
Y puso el ejemplo de Rayínder Hernández. Efectivamente, el lateral izquierdo fue cedido a préstamo a Jicaral Sercoba.
Alajuelense no había dado a conocer la situación del ‘Cachorro’ Ledezma, como le dicen todos en el equipo desde que hace años llegó a las divisiones menores del club.
La Nación le hizo la consulta puntual a Antonio Solana sobre el caso específico de este futbolista, al que la Liga ha tratado siempre de no adelantarle procesos.
“En el caso Juan Pablo Ledezma es un préstamo por seis meses con Palmares. Juan Pablo es un muchacho con gran proyección y decidimos darle minutos en un fútbol de mayor exigencia como lo es la segunda división”, respondió Antonio Solana.
Además, dijo que este futbolista que el próximo 21 de enero cumplirá 18 años “definitivamente es un proyecto institucional”.
“Sabemos que en este tiempo va crecer mucho como persona y futbolista. Junto con sus padres buscamos la mejor opción para él. Juan Pablo es de Palmares y va ser bien cuidado por el club, eso nos da mucha tranquilidad”, exteriorizó Solana.
El español afirmó que el club tiene una política de tutela y seguimiento de cada uno de los préstamos, así que la comunicación con los jugadores y cuerpos técnicos encargados de ellos es constante.
“Esperamos de corazón que le vaya muy bien y que en estos seis meses se potencie y cuando regrese al club evaluaremos cuál será el siguiente paso en su joven carrera”, agregó.
La Liga tiene prestados a varios futbolistas. Por ejemplo, Jurguens Montenegro se encuentra con Puntarenas FC.
Para este mercado, Bryan Samir Félix, Bayron Mora y Dilan Bran se marcharon a San Carlos por un año, como parte del trueque por Suhander Zúñiga.
Sobre ellos, Solana afirmó el jueves pasado que “tarde o temprano volverán”. Seguidamente emitió un criterio sobre las críticas que recibe Alajuelense por su proyecto de liga menor y el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
“Para llegar a consolidar ocho, diez o doce jugadores hechos en tu propia academia se necesita de 10, a 15 y hasta 20 años. Sin embargo, no tenemos esa paciencia. Esto lleva dos años funcionando a pleno rendimiento. He escuchado críticas al CAR y considero que son injustas, porque esto lleva funcionando poco tiempo”.
El caso del ‘Cachorro’ Ledezma
Juan Pablo Ledezma está a pocos días de cumplir 18 años, es delantero, de perfil zurdo, mide 1,78 metros y desde hace once años forma parte de Liga Deportiva Alajuelense.
Cuando tenía 15 años, entró en los registros históricos de la Liga, al convertirse en el futbolista más joven que actuó en un partido internacional con el club.
Alajuelense se enfrentaba al Cibao de República Dominicana en un duelo a un partido único, en la fase previa de la Liga Concacaf.
El equipo estaba en una situación difícil, con diez bajas, de las cuales, la mayoría eran por el brote de la covid-19 que se presentó en el equipo a principios de octubre de 2020. Ante la emergencia, el club echó mano del ‘Cachorro’.
Ingresó a falta de cinco minutos para el final, cuando el juego estaba resuelto, con goles de Álvaro Saborío y Carlos Mora.
En marzo de 2021, estuvo en la suplencia con el primer equipo de la Liga. Ese día, Juan Pablo Ledezma aseguró sentirse muy contento con esa oportunidad y que lo tomaba con la mayor seriedad para hacerlo de la mejor manera.
Y no podía faltar la consulta relacionada a Froylán Ledezma: “Mi papá siempre me ha dado mucho apoyo, yo sé la carrera que él hizo, pero yo voy a intentar hacer mi propia carrera con mi nombre, e intentar mejorar la carrera de él o hasta donde yo pueda”.
En setiembre del año pasado, Juan Pablo Ledezma entró en la convocatoria de Fabián Coito. Solo el hecho de que estuviera en banca despertaba ilusión en el liguismo, porque hay muchas expectativas alrededor de él.
Durante todo este tiempo, otros clubes se le han acercado y en diciembre de 2020 le tocó tomar su primera decisión importante. Tras pensarlo mucho, en él pudo más el amor a Alajuelense que el dinero.
En el partido de despedida de Pablo Gabas, que fue el 25 de julio de 2018, Froylán Ledezma acudió al Estadio Alejandro Morera Soto y entró al campo de la mano de su hijo, Juan Pablo. Ese día, el Cachorro que se ha refugiado en el anonimato, habló por primera vez de este talento que lleva su sangre.
“Yo espero mucho, la verdad que es un gran muchacho, espero que se meta de lleno en el fútbol y que le dé grandes alegrías a esta institución, yo creo que va por buen camino, nada más hay que darle un poco de tiempo”, comentó Froylán Ledezma a La Nación.
Pero, ¿qué consejo le da Froylán a su hijo, al verlo que quiere escribir su propia historia en el fútbol?
“Que sea disciplinado, que le meta ganas y que cuando entre al campo siempre dé lo máximo, porque la técnica y la calidad las trae”, respondió el Cachorro, para agregar con voz de orgullo: “Es igualito a mí, es una gota de agua”.
En cada palabra que pronunció sobre el jovencito reflejó que lo tiene asombrado.
Además, se declara su principal admirador: “La verdad es que sí tiene talento… (piensa unos segundos)... pero sacó el talento de la mamá, no el mío (ríe…)”.
Después de muchos años en la Liga, estos seis meses los jugará en la Liga de Ascenso, con Palmares. Y después, ya el tiempo dirá...
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.