Diferentes actores del Saprissa recalcan cada vez que pueden, que en cuanto a la competición internacional, el campeonato que realmente importa es la Copa de Campeones de Concacaf, no la Copa Centroamericana de Concacaf que ganó Liga Deportiva Alajuelense de manera invicta.
Así lo dijo Mariano Torres el pasado 17 de diciembre, en pleno festejo del tricampeonato de la ‘S’. Fue algo que también expresó el gerente deportivo saprissista, Sergio Gila, hace unos días, al presentar a Yoserth Hernández, Joseph Mora y Luis Díaz como refuerzos morados para 2024.
“La afición tiene que estar contenta con lo que conseguimos, ganar el título que queríamos que era el nacional. Ahora viene el torneo internacional, el que todo América quiere ganar, evidentemente en Saprissa tenemos que ser conscientes que va a ser complicado.
”Pero lo vamos a estar peleando ronda a ronda, a corto plazo contra Philadelphia, a confiar en clasificar, pero evidentemente ahora es el torneo prioritario para todos, porque es el internacional, el que vale de verdad”, fue lo exteriorizado por Sergio Gila.
En la Liga entienden el discurso del Saprissa con respecto a eso y tienen muy claro el motivo. Así lo expresó el vocero del club, Marco Vásquez.
Al referirse a este tema puntual, lo primero que dijo es que para Alajuelense eran muy importantes los tres torneos en los que participó en el semestre anterior.
“La Copa Centroamericana la ganamos invictos, le ganamos al equipo revelación del torneo que era el Real Estelí, el equipo que sacó la serie contra Saprissa, y el objetivo se logra en el sentido de que quedamos sembrados en una etapa posterior en el Torneo de Concacaf. Y le ganamos a equipos importantes en la región”, aseguró Marco Vásquez.
De paso, mencionó el Torneo de Copa, en esa final matizada por el clásico nacional que se jugó en sede neutral, con más de 30.000 personas en las gradas.
“Lo ganamos en el Estadio Nacional al Deportivo Saprissa y luego de que ellos perdieron ese partido, resulta que ya no era un torneo importante. Yo no diría que son indirectas, son directas y lo tomo de esa forma, pero también lo tomo jocosamente, porque nosotros sabemos perfectamente lo que vale y lo que se ha hecho”, apuntó Marco Vásquez.
Además, subrayó que es muy bueno que Saprissa haga tanto énfasis en darle importancia total a la Copa de Campeones de Concacaf, porque de paso, eso demuestra que sí era más que relevante ganar la Copa Centroamericana.
“Qué bueno, porque nosotros ya estamos sembrados en la Concacaf, estamos en octavos, entonces me parece que el logro del campeonato centroamericano nos da una ubicación mejor que la del Deportivo Saprissa que tiene que empezar desde cero”.
Insistió en que a él particularmente no le extrañan para nada esas indirectas. Dijo que se ha dado así desde que Alajuelense ganó el Torneo de Copa contra la ‘S’ y después de que la Liga conquistó la Copa Centroamericana de Concacaf en la final contra el Real Estelí de Nicaragua.
Marco Vásquez afirmó que los saprissistas tratan de minimizar los títulos que ganaron los rojinegros en el semestre anterior, pero que para la institución manuda sn importantes, partiendo del hecho que los equipos grandes siempre tienen la obligación de pelearlo todo.
“No van a querer reconocer los logros de la institución y eso es muy normal, cuando se está al frente de un micrófono uno puede tratar de demeritar los logros del equipo contrario, o del equipo que es el enemigo en la cancha, pero para nosotros tiene muchísima validez.
”Nosotros vencimos aquí al Deportivo Saprissa en el Torneo de Copa, ahora el Torneo de Copa no vale porque perdieron, logramos el campeonato centroamericano de forma invicta, estamos sembrados en octavos de final en Concacaf y parece que eso tampoco es válido”, reiteró.
Aparte del incentivo deportivo al eximirse de jugar una ronda en la Copa de Campeones, los erizos se dejaron el gran botín millonario al ser monarca del Istmo.
Liga Deportiva Alajuelense alzó el título de la Copa Centroamericana y con solo eso se ganó $200.000. Sin embargo, recibió un total de $560.000 en esta competición
La deuda de Alajuelense
El vocero liguista insistió en que esos dos trofeos son importantes para el club, donde todos son conscientes de que falta algo más y es por lo que lucharán en este Torneo de Clausura 2024 que está próximo a comenzar.
“Lamentablemente, una de las deudas que tenemos es el campeonato nacional y no podemos tapar el sol con un dedo. Eso es parte de las deudas que tenemos y precisamente para eso son todos los movimientos que se están haciendo en estos momentos”, afirmó Marco Vásquez.
Añadió que conforme pasa el tiempo, aumenta la presión y lo considera lógico, porque Alajuelense tiene la responsabilidad de ir a luchar, ser protagonista y llegar a ese ansiado campeonato nacional.
“Hemos conformado este equipo con miras a ser protagonistas en los torneos en los que participemos, por supuesto en Concacaf, donde ya estamos en una etapa interesante, quedamos sembrados en octavos de final y ahora hacerle frente al campeonato nacional luego de varios torneos en los que se nos ha cerrado el marco para ser campeones”.
Su percepción es que este Clausura 2024 en particular reviste de muchísima importancia para Alajuelense.
Vuelve el fútbol
La Liga arrancará su andar en el torneo el viernes 12 de enero, a las 8 p. m. en el Estadio Nacional, contra Sporting. Los otros partidos de la jornada inaugural son San Carlos - Liberia, Santos - Cartaginés, Guanacasteca - Grecia, Herediano - Pérez Zeledón y Saprissa - Puntarenas.
En cuanto a la Copa de Campeones de Concacaf se refiere, Alajuelense entrará en acción hasta marzo, cuando se jueguen los octavos de final.
Los rojinegros visitarán el 6 de marzo al ganador de la serie entre New England Revolution y CAI; mientras que el juego de vuelta será el 14 de marzo en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Saprissa y Herediano empezarán desde la primera ronda. Los florenses recibirán a Toluca el 7 de febrero en la ‘Catedral’ e irán al Estadio Nemesio Diez el 15 de febrero.
Mientras que los morados serán locales contra Philalphia Union el 20 de febrero y siete días después jugarán en Estados Unidos.