Liga Deportiva Alajuelense se coronó campeón de la Copa Centroamericana de Concacaf de manera invicta y no solo tuvo una noche con una alta cuota de magia en su casa y con su gente, sino que se apoderó de todo el botín económico que resultaba más que atractivo, pero también se ganó un beneficio deportivo que es muy importante para el próximo año.
Al convertirse en el mejor equipo de Centroamérica, la Liga se eximió de jugar la primera fase de la Copa de Campeones de Concacaf 2024. Eso implica que se estrenará en ese torneo a partir de los octavos de final.
Sin duda, eso es todo un estímulo para los jugadores y su cuerpo técnico, pero también para la afición rojinegra, porque es claro que cualquier rival que le toque, será de primer nivel. Y enfrentarse a los mejores, siempre será importante.
Pronto se aclarará el panorama, porque el 13 de diciembre será el sorteo virtual de la Copa de Campeones de Concacaf, un torneo donde también Herediano y Saprissa representarán al fútbol costarricense, pero florenses y morados deberán empezar desde la primera ronda.
Aparte del premio en el aspecto deportivo y de la satisfacción de dejarse un cetro importante para su vitrina, Alajuelense también arrasó con el premio millonario de Concacaf.
“Los premios, las bonificaciones representan montos importantes para generar recursos frescos. Antes hasta se perdía dinero. No tenemos que pasar por una primera ronda, es una copa que reviste de importancia. La institución se ha preparado en los tres torneos y el domingo tenemos que venir a otra batalla importante que tenemos”, expresó el vocero de Alajuelense, Marco Vásquez.
Subir al podio para alzar ese trofeo se tradujo en una remuneración de $200.000 (¢105,5 millones según el tipo de cambio actual) solo por ser campeón de la Copa Centroamericana de Concacaf; mientras que el aguerrido y combativo Real Estelí, como subcampeón, recibió $80.000 (¢42 millones).
A esas cifras hay que añadirles los montos recibidos anteriormente, porque Concacaf giró $160.000 (unos ¢84 millones) a cada club participante en la fase de grupos, con el propósito de que los equipos cubrieran sus gastos durante la competencia, ya fuera en tiquetes aéreos, traslados, hospedaje, alimentación y logística de los juegos como tal.
La Liga se llevó el bono extra de $40.000 (¢21 millones) por ser el mejor equipo de la fase de grupos; mientras que cada club que avanzó a cuartos de final obtuvo $80.000 (¢42 millones). Además, para cada semifinalista se destinaron otros $80.000 (¢42 millones).
Al ser campeón de la Copa Centroamericana, la Liga llegó al monto máximo que Concacaf destinado para el mejor equipo de la Copa Centroamericana: $560.000 (unos ¢295,5 millones).
Mientras que tras ser la revelación de la competencia, el Real Estelí se apoderó en total de $400.000 (¢211 millones).
Antes no era común que se hablara de estos montos, pero es que a partir de esta edición, para darle más relevancia a la Copa Centroamericana y ayudar a crecer al fútbol de la región, la Concacaf triplicó la cantidad de dinero que antes le daba a los clubes.
En el pasado, los equipos participantes terminaban tablas, pero esta vez sí representa un ingreso fresco, al menos para los clubes que llegaron a la final.
De ese dinero, Alajuelense costeó por ejemplo, entre otros, gastos los vuelos chárter a Belice y a Nicaragua.
A esas cifras del premio económico otorgado por Concacaf se le debe agregar lo recaudado en taquillas a lo largo de la competición.