Quedan dos semanas para que cierre el periodo de inscripciones en el fútbol nacional y por lo visto hasta ahora, Liga Deportiva Alajuelense ha tenido un desenvolvimiento distinto en este mercado.
Para ser una ventana corta, el León en realidad implementó hasta ahora más movimientos de los acostumbrados en este periodo.
La Liga no renovó el contrato de Freddy Góndola; dejó en libertad a Alex López y no llegó a un acuerdo con Giancarlo González. Daniel Chacón dejó de formar parte de la plantilla rojinegra al expirar su préstamo y solamente sigue haciendo su recuperación en el Centro de Alto Rendimiento.
Mientras que Miguel Ajú y Doryan Rodríguez se marcharon a préstamo por seis meses con Puntarenas FC, justamente el equipo contra el que jugarán los rojinegros este miércoles 17 de enero, a partir de las 7 p. m., en el Estadio Miguel Ángel Lito Pérez.
A la Liga llegaron Kevin Cabezas, Jonathan Moya, Manjrekar James y Diego Campos. También retornó el portero Bayron Mora, quien estaba a préstamo y en principio iba para el Puerto, pero luego hubo una modificación para que él se quedara en Alajuelense y saliera Ajú.
Los rojinegros renovaron a Andrés Carevic y su cuerpo técnico, así como los jugadores Michael Barrantes, Yael López, Suhander Zúñiga (adquisición de la ficha) y Esteban Cruz. También se concretó la venta de Jurguens Montenegro a Albania.
Esta vez no se han dado contrataciones de esas tildadas por la prensa y por la afición como fichajes bomba, aunque no quiere decir que se hayan descartado.
Alajuelense busca un delantero más, pero tampoco pretende contratar por contratar. En el camino, la Liga se interesó en Erick Cubo Torres, quien escogió a Herediano y ahora más bien hace su defensa, luego de arrojar un resultado analítico adverso en un control antidopaje que le efectuaron en noviembre, cuando militaba en Guanacasteca.
La Liga entabló conversaciones con Chivas por Jesús Godínez, pero los manudos se hicieron a un lado y al parecer el mexicano terminará en el fútbol de China. Otro de los delanteros en carpeta era el argentino Agustín Auzmendi, quien milita en Motagua de Honduras.
En el caso del último se presentó una situación peculiar. Varias fuentes a lo interno de Alajuelense aseguran que en realidad él nunca fue prioridad, pero el representante del futbolista terminó criticando fuertemente al gerente deportivo de la Liga, Javier Santamaría, acusándolo de entorpecer todo.
“Si hay alguien profesional, si hay alguien serio que conoce las políticas y el sentir de Liga Deportiva Alajuelense es Javier Santamaría. Yo no voy a hablar detalles, pero la negociación no se dio por diferentes razones y fue la Liga la que toma la decisión de hacerse a un lado”, expresó el vocero del club rojinegro, Marco Vásquez.
Él contó que los fichajes se efectúan mediante un trabajo en equipo, pero coordinado.
“Nosotros no tenemos una comisión técnica y el gerente deportivo trabaja de la mano del presidente y hay otros directores que en determinado momento también tienen esas funciones porque conocen al jugador, porque hay una cercanía, porque conocen a una persona que conoce al jugador y logran hacer el contacto”.
Puso de ejemplo a Tomás Guardia, al señalar que es un directivo de muchos años en la institución y con autorización de la Junta Directiva tiene en determinado momento esa posibilidad.
“Normalmente, es el gerente deportivo el que tiene la función de negociar con los jugadores, pero no se descarta, como el caso de Joel Campbell con don Joseph Joseph, o de algunos jugadores que por alguna razón él conoció, conoce, o él dice que se lo dejen a él porque los puede llamar”.
En redes sociales es común que los aficionados quieran fichajes sin importar costos, pero para efectos prácticos no resulta tan sencillo.
¿Por qué la Liga se sale de las negociaciones? “Una de las razones es porque el presupuesto ha llegado a un punto en donde no podemos estirarlo más. La Liga depende de un presupuesto establecido y autorizado por la Asamblea. Entonces, si las contrataciones que se hicieron ya toparon el presupuesto, es muy probable que las decisiones que se han tomado tengan que ver con eso”, respondió Marco Vásquez.
Aunque también expresó que hay algunas decisiones que tienen que ver con el índole deportivo, o alguna parte de la negociación que genera trabas.
“Como que yo quiero un carro o una casa, o yo quiero que el contrato sea por cuatro años. Ese tipo de cosas a veces también entorpecen una negociación, pero es muy probable que hayamos llegado a un punto en donde el presupuesto no dé más”.
Al ser una asociación deportiva, la única manera de que Alajuelense pueda destinar más presupuesto del establecido para contrataciones es convocando a Asamblea y que los asociados otorguen la aprobación para eso.
El campeón de Centroamérica aún no da por cerrada su plantilla para este semestre, en el que su gran prioridad es conseguir el título nacional que no alcanza desde hace tres años.
¿Hay posibilidades para otro jugador? “Esperaría que sí, pero cuando estamos hablando de jugadores tan consolidados, la cosa se pone complicada porque hay mucha puja, hay gente interesada en que un jugador permanezca en una institución, se pase para acá, o se pase para allá y pasan estas cosas”, recalcó el vocero de Alajuelense.
Tabla de posiciones
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.