Alajuelense y los demás equipos de Primera División tienen tiempo hasta las 11:59 p. m. de este lunes 4 de setiembre para decidir si hacen más movimientos en su planilla para lo que resta de este año.
En el caso específico de la Liga, los rojinegros aún no descartan la posibilidad de que haya alguna sorpresa de última hora, aunque pareciera difícil que se concrete.
“Nosotros no vamos a contratar por contratar. Obviamente hasta que la ventana esté abierta y si sale una muy buena opción para la institución la vamos a considerar. Javier Santamaría ha estado trabajando arduamente en eso”, expresó el directivo de Alajuelense, Federico Calderón.
Explicó que lo que no harán es contratar simplemente por rellenar con un futbolista más. Si se diera, tendría que ser alguien que llegue a hacer diferencia, como todas las contrataciones que han efectuado en este mercado.
Contó que se han barajado muchos nombres, y se negoció, porque hay jugadores muy buenos que estaban en la mira, pero en la Liga tampoco pueden despegarse de una realidad: el presupuesto.
“Los socios nos aprueban el presupuesto y no tenemos un socio capitalista que venga a decir yo pago el fichaje, eso no funciona en Liga Deportiva Alajuelense, así que tenemos que ser muy responsables con el presupuesto aprobado y contratar jugadores que entren dentro de las posibilidades económicas de la Liga”.
Ese presupuesto aún alcanza para un jugador más, pero Calderón insiste en que tendría que ser alguien que valga la pena, que llegue a hacer la diferencia.
“Javier ha trabajado muy duro en buscar un jugador que sería interesante para reforzar, pero es eso, reforzar. Si se da, muy bien y si no, tenemos calidad de planilla. Si eso se da y tenemos un muy buen jugador, en hora buena. Si no, nos quedamos con los que ya están, que nos encontramos muy contentos con ellos, dicho sea de paso”.
La Nación sabe que ese jugador que querían como último refuerzo era un delantero de características específicas. Sin embargo, el tema tampoco se vio como una necesidad o una urgencia. Más bien, dentro de todo el análisis a lo interno creen que tampoco resultaba necesario, porque cuentan con Doryan Rodríguez y también tienen a Esteban Cruz.
Además, el equipo sigue respondiendo. La Liga necesitaba ritmo y espacio para ir en ascenso, luego de un arranque que todos tenían claro que iba a ser duro. Pese a eso, hoy por hoy es el único equipo invicto.
“Esto es fruto del trabajo, del esfuerzo que ha hecho el cuerpo técnico planificando este torneo, la Junta Directiva y los jugadores con la entrega. En tres días conseguimos dos lideratos en los tres torneos que estamos jugando. Es un premio muy merecido para los jugadores y el cuerpo técnico por el esfuerzo que han hecho”, analizó Federico Calderón.
Dijo que todo lo que ha pasado hasta ahora estaba pensado, porque apenas terminó el torneo anterior, Andrés Carevic se reunió con la Junta Directiva y planteó cómo pensaba planificar el torneo.
“Sabíamos que tenemos una planilla justa, pero con muy buenos jugadores y ustedes ven, los cambios entran y hacen la diferencia. Andrés nos presentó lo que haría y estaban absolutamente planificadas las rotaciones, había que hacerlo. Eran 14 jugadores fuera de la pretemporada y había que alinear estado físico y conceptos de fútbol”.
El directivo rojinegro reseñó que Alajuelense cuenta hoy con una planilla de muy buena calidad y con cualquiera que entra el equipo sigue trabajando eficientemente.
“A ningún jugador le pesa la camisa, se han compenetrado muy bien con defender los colores de esta institución y estamos contentos de darle al profesor los jugadores que nos ha solicitado”.
Pero a la vez, él le da mucho mérito a Andrés Carevic, porque asegura que todo parte de la cabeza de la dirección técnica.
“Es alguien que entiende muy bien el proyecto de Liga Deportiva Alajuelense, lo apasiona el proyecto. En el torneo pasado no fue quien armó el equipo, pero esta vez sí. Él armó un equipo para fortalecer más el proyecto deportivo de la Liga y eso implica jugadores de experiencia, que ya suman minutos y nutrirnos con lo que estamos desarrollando en el Centro de Alto Rendimiento”, destacó Federico Calderón.
Para estas fechas FIFA, la Liga aporta a Alexis Gamboa, Ian Lawrence y Joel Campbell a la Selección de Costa Rica; a Juan Luis Pérez a la Selección de Nicaragua, a Alex López a la Selección de Honduras y a Leonardo Menjívar a la Selección de El Salvador.
Además, continúan en recuperación Anthony Hernández, Suhander Zúñiga, Bryan Félix y Santiago van der Putten.
Así va el Apertura 2023
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.