“Estamos trabajando en buscar uno o dos refuerzos de peso”, afirmó Fernando Ocampo el pasado 7 de julio. Ese mismo día, el jerarca liguista aseguró que muy probablemente a finales de mes habría noticias y que el perfil deseado corresponde a alguien que sostenga al equipo en momentos claves, con experiencia, liderazgo y que aporte cuando los juegos se ponen cuesta arriba.
Desde ese momento se activaron los rumores propios del mercado de piernas. Nombres iban y venían. Quizás, algunos le creyeron, pero también es posible que otros pensaran que vendía humo, un término muy común en la era de las redes sociales.
16 días después de aquel aviso, los rojinegros presentaron este jueves a ese hombre que llena las expectativas de la afición, la gerencia deportiva, del cuerpo técnico y de la Junta Directiva, según confirmaron tres fuentes a La Nación.
La nueva contratación de Liga Deportiva Alajuelense se llama Bryan Ruiz González, un jugador de corte ofensivo que también cumple con las características señaladas el día anterior por un Agustín Lleida que dijo: “Yo no te puedo decir si tendremos o no fichajes bomba, esto no es fácil”.
El propio Bryan Ruiz fue el encargado de confirmar la noticia, en conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento manudo, por medio de video desde Brasil, donde aún se encuentra.
LEA MÁS: Bryan Ruiz sacrifica jugar con su hermano y cumplirle sueño al abuelito por jugar con Alajuelense
Al principio parecía un imposible. En Alajuelense tenían el deseo de ver a Bryan de nuevo con la casaca rojinegra, esa que vistió en 97 partidos de campeonato nacional y competición internacional entre el 8 de octubre de 2003 y el 22 de octubre de 2006; juegos en los que marcó 28 goles y generó 14 asistencias.
De un tiempo para acá, ese futbolista que se había mantenido ajeno a que lo vincularan con algún conjunto costarricense para evitar el morbo, empezó a cambiar de actitud.
Por algunas cosas que decía y por publicaciones que realizaba en sus redes sociales, dejaba la impresión de que había una especie de coqueteo con Alajuelense, como cuando confesó que su ídolo es Wílmer López.
La negociación. La gran traba era que Bryan Ruiz tenía contrato hasta diciembre con el Santos de Brasil y mientras eso no se solventara, la Liga se encontraba en ‘stand by’, pero sí muy vigilante de lo que pudiera ocurrir con él.
Una vez que el mediocentro ofensivo tomó la decisión de optar por su libertad, en Alajuelense se movieron de inmediato y se activó la operación por no dejar escapar esta oportunidad de lujo.
Los astros se alinearon para que los rojinegros vuelvan a tener en sus filas al hombre que Alexandre Guimaraes no llevó al Mundial de Alemania 2006; pero que después fue el capitán de Costa Rica en Brasil 2014 y en Rusia 2018.
Su llegada se dio mediante un verdadero trabajo en equipo. Mientras que el director deportivo Agustín Lleida entablaba las negociaciones y las llamadas y los mensajes iban y venían, los directivos trabajaban como hormigas en la búsqueda de los recursos que permitieran esta adquisición, para no poner en más aprietos las arcas del equipo.
La tarea no era fácil en estos tiempos de pandemia, pero un golpe mediático de esta magnitud tenía que resultar atractivo para algún patrocinador, como finalmente ocurrió.
Cumplió su palabra. Fue el 13 de julio cuando el propio Ruiz anunció en sus redes sociales que había tomado la decisión de rescindir su contrato con el Santos de Brasil, “respaldado en el incumplimiento de pago y por el daño moral que he recibido, provocado por decisiones administrativas y deportivas que se tomaron”.
Dos días después, el centrocampista ofreció una extensa rueda de prensa desde Brasil, en la que manifestó que le gustaría volver al fútbol de Europa, al menos un año más; pero que si habían opciones y no las creía convenientes, de igual forma podría optar por jugar en alguna otra liga para mantenerse como legionario, pero que tampoco descartaba regresar al fútbol nacional.
Todo fue muy rápido, como él quería, porque ese 15 de julio dejó muy claro que pronto definiría dónde jugaría y que para eso se tomaría un máximo de diez días.
Ruiz dijo que él tenía muy claro que en caso de regresar al fútbol tico, tenía que ajustarse al presupuesto y que no pretendía recibir un salario en Costa Rica igual que al que podría cobrar en un equipo europeo o de otra latitud.
Alajuelense no era su última opción. Al contrario, con la madurez que tiene, la Liga se convertía en el equipo ideal para cumplir la lista de requisitos que él mismo confeccionó, pensando en su presente y su futuro.
La emergencia mundial por la covid-19 lo lleva a pensar primero en resguardar a su familia y, para eso, nada mejor que estar en casa.
Después, tiene unos deseos enormes de jugar de nuevo. La última vez que lo hizo con el Santos fue el 12 de noviembre del 2018, porque después de que llegó Jorge Sampaoli al banquillo, fue excluido de las convocatorias y antes de la pandemia, se entrenaba con la reserva.
Gustavo Matosas lo llevó a la Copa Oro en junio del 2019 y la última vez que vio acción fue con la Tricolor, en el Estadio Nacional, en el amistoso contra Uruguay.
“Extraño mucho jugar, extraño esa adrenalina de tener esa presión de ganar, de entrar al estadio, desde llegar a entrenar para jugar, porque yo llegaba a entrenar, pero sabía que no iba a jugar y me he preparado de la mejor manera posible, pero sabiendo que no iba a ser tomado en cuenta”, había manifestado Ruiz.
Las ansias por volver a sentirse futbolista, por verse en un camerino, por ejercer su profesión desde donde más la disfruta que es en la cancha y esas ganas de competir, no solo por ganarse un puesto en el equipo, sino por hacer méritos para estar de nuevo en una convocatoria de Selección Nacional lo llevó a estampar su firma con la Liga.
Por experiencias pasadas, otro punto importante para él era elegir un club en el que el técnico esté de acuerdo en tenerlo y Andrés Carevic aprobó su llegada.
Bryan se fue del fútbol nacional en el 2006 y después de 14 años en el extranjero, en los que actuó con el KAA Gent de Bélgica, el Twente de Holanda, el Fulham de Inglaterra, el PSV Eindhoven de Holanda, el Sporting de Lisboa de Portugal y el Santos de Brasil, el capitán regresa al único equipo con el que ha jugado en Costa Rica: Alajuelense.
Muy pronto llegará al país y desde la casa hará trabajos para mantenerse físicamente como hasta ahora. Después de cumplir con la cuarentena de rigor, Ruiz se integrará a los entrenamientos de la Liga.
El Apertura 2020 dará inició el 16 de agosto.
LEA MÁS: Opinión: Cambio: Sale McDonald; entra Ruiz
Movimientos en la Liga
- Salidas: Kenner Gutiérrez, Cristopher Meneses, Luis Sequeira, Allen Guevara, Anthony López, Jonathan McDonald y Adonis Pineda.
- Llegadas: Ian Smith, Yurguin Román, Jurguens Montenegro, Jefry Valverde y Bryan Ruiz. Además Geiner Segura como asistente técnico. Alonso Martínez fue citado a la pretemporada, pero aún no está definido si se quedará en el equipo, o si irá a préstamo.
Otro hombre que efectúa pretemporada con la Liga es el contención Rashir Parkins.
Más noticias
El efecto Bryan Ruiz en Alajuelense
Bryan Ruiz lanza una pista de su futuro
La afinidad de Bryan Ruiz con Alajuelense comienza por tener a Wílmer López como ídolo