Liga Deportiva Alajuelense presenta un fuerte brote de coronavirus en su plantel, con once casos confirmados. Esa cifra corresponde solamente a jugadores.
Al tratarse de tantos casos y con una plantilla tan corta, el club se apega al reglamento y solicitará que se reprograme el partido de la fecha 10.
Los manudos en principio jugaban el domingo contra Pérez Zeledón en el Morera Soto, pero ante esta emergencia y de acuerdo con los protocolos y directrices tomadas, los erizos están en su derecho de solicitar la reprogramación, tal y como lo anunciaron.
Su siguiente encuentro figura en el calendario para el 25 de octubre, contra Jicaral. Para entonces, la Liga ya habrá acabado su periodo de cuarentena.
Los alajuelenses también reportaron el caso a Concacaf, pues los manudos tenían pactado su partido contra el Cibao de República Dominicana para el 21 de octubre en el Morera Soto y solicitaron que se haga un día después.
En la Liga tienen muy claro que la salud es lo primero y apenas se detectó la presencia del nuevo coronavirus en el equipo, la primera decisión de los rojinegros fue suspender prácticas para someter a todos los integrantes de la plantilla a la prueba de detección de la covid-19.
Había razones de peso para hacerlo. Un jugador salió muy cansado del partido contra Guadalupe y al día siguiente tenía más pesadez aún. También presentaba molestias en la garganta, pero fue una sensación que le duró poco.
Ese panorama lo hizo tomar la decisión de practicarse el hisopado nasofaríngeo el mismo domingo. Horas después, ese mismo día, recibió la notificación de que estaba positivo.
De inmediato, el club dio aviso a la Federación Costarricense de Fútbol de lo que pasaba y que por lo tanto, los jugadores que estaban convocados por Rónald González no podrían acudir al llamado, porque se necesitaba someter a la planilla completa al chequeo.
Ese primer futbolista que fue diagnosticado como positivo estará en periodo de aislamiento hasta el 17 de octubre.
Otro jugador amaneció resfriado el domingo y también optó por practicarse la prueba en horas de la tarde, a sabiendas de que ya había un positivo. Su resultado estuvo el lunes y la notificación también decía “detectado”. Así que él permanecerá en cuarentena hasta el 18 de octubre.
Todos a examen. El lunes a primera hora, a todo el plantel se le hizo el examen, pero por esos antecedentes había muchas posibilidades de que se presentaran más casos, tal y como finalmente ocurrió.
Los resultados de las pruebas del grueso del equipo se entregaron este martes por la mañana y ahí se agregaron nueve positivos a los dos que se detectaron entre domingo y lunes. Estos nueve jugadores acabarán su periodo de aislamiento el 19 de octubre.
📝Comunicado oficial pic.twitter.com/vxrZ7nkKzj
— L.D.A. (@ldacr) October 6, 2020
“Ante la sospecha de un posible caso de covid-19 en uno de los jugadores, iniciamos el pasado domingo una investigación epidemiológica con la cual, además, hicimos pruebas PCR para detectar SARS-CoV-2 en todos nuestros jugadores, cuerpo técnico, grupo de apoyo y personal administrativo”, explicó la Liga en un comunicado de prensa.
En dicho documento, el club anuncia que “once jugadores resultaron positivos al virus causante de la covid-19. De inmediato, activamos el protocolo sanitario que tiene previsto la institución, así como los lineamientos que han emanado el Ministerio de Salud y la Unafuf”.
La Liga indica que se orientó al grupo de contagio para que realicen el aislamiento domiciliario de rigor.
“El resto de los jugadores que se encuentran negativos continuarán con sus entrenamientos regulares, manteniendo las estrictas medidas que dictan dichos ordenamientos”.
Según la oficina de prensa de Alajuelense, tan solo se tienen los resultados del muestreo practicado a los jugadores. Faltan los del cuerpo técnico y otros colaboradores del primer equipo que tienen su centro de operaciones en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares.
La covid-19 también atacó a la Liga en su otra sede. La Nación sabe que desde la semana pasada se presentaron casos sospechosos entre el personal administrativo que ejerce labores en el Estadio Alejandro Morera Soto. Empero, estos funcionarios del club no tienen contacto con los jugadores.
En cuanto a las leonas dirigidas por Wílmer López, todo opera con normalidad.
“El equipo femenino trabaja completamente aparte del equipo masculino y en horarios distintos. Este martes entrenaron con normalidad a las 5:30 a. m.”, señaló el club erizo.
La Liga no hizo público ningún nombre, pero para evitar el morbo y darle un mensaje a los ticos de que realmente la pandemia existe y hay que cuidarse, Bryan Ruiz y Álvaro Saborío decidieron contar que ellos son parte de los once futbolistas contagiados en el equipo.
Un rato después, el joven defensor Fernán Faerron hizo lo mismo, al igual que el más joven de la planilla, Brandon Aguilera.
Convocatorias. Apenas la Liga reveló que tenía once jugadores infectados, la Federación Panameña de Fútbol anunció que el defensor Adolfo Machado quedaba desconvocado “cumpliendo con los protocolos de salud ante los casos de la covid-19 en su club”.
El zaguero había sido llamado por Thomas Christiansen para los posibles amistosos de Panamá en estas fechas FIFA de octubre.
El defensor Adolfo Machado es desconvocado de #PanamáMayor, cumpliendo con los protocolos de salud ante los casos de Covid19 en su club @ldacr 🇨🇷.
— FEPAFUT (@fepafut) October 6, 2020
👉🏻Próximamente se informará el jugador convocado en su reemplazo. #TodosSomosPanamá🇵🇦 pic.twitter.com/G4XgqBo5ZD
Por su parte, Rónald González había llamado al portero Leonel Moreira, el lateral Ian Smith, el volante Bryan Ruiz y el delantero Jonathan Moya.
Según el último aviso de la Fedefútbol, “el cuerpo técnico se mantiene al tanto de los resultados de las pruebas covid-19 a los jugadores de Liga Deportiva Alajuelense. Si los jugadores alajuelenses convocados dan negativo, se incorporarán al trabajo de la Tricolor”.
Ante la ausencia de los manudos, González llamó a Starling Matarrita (Santos), William Quirós (Cartaginés), Yuaicell Wright (Limón) y Kevin Briceño (Jicaral). Eso sí, con la salvedad de que si los manudos pueden acudir a la Sele, ellos regresarán a sus clubes.