Alajuelense se consagró esta noche como monarca de la Primera División, al vencer en lanzamientos de penal, 3-5, al Club Sport Herediano.
Después de los tiempos extra, el marcador finalizó 0-0, al igual que en el partido de ida.
De esta forma, el equipo erizo alcanzó al Deportivo Saprissa como máximos ganadores de cetros en el balompié nacional, con 29 estrellas.
Por el otro lado, Herediano confirmó que en series de este tipo no puede vencer a Alajuelense, pues en el Invierno 2010, 2011 y 2012 también sucumbió ante el poderío rojinegro.
En la tanda de penales resultó determinante el fallo de Keilor Soto, quien remató con potencia y el balón terminó por encima del arco de Patrick Pemberton.
Por los florenses sí anotaron Pablo Salazar, Olman Vargas y Leandrinho.
Por su parte los manudos se fueron con 100% de efectividad, tras los cobros de Juan Gabriel Guzmán, Camilo Aguirre, Kevin Sancho, Jerry Palacios y Cristian Oviedo.
En la primera parte resultó un juego bastante friccionado y sin opciones claras de gol. Eso sí, las circunstancias del partido dejaron mejor parado al equipo visitante, pues los rojiamarillos no fueron capaces de poner en riesgo la cabaña de Patrick Pemberton, además de que tuvieron poca claridad para llegar al marco contrario.
Lo mejor de los florenses en ese lapso fue un remate de larga distancia de Waylon Francis que se fue desviado, al 35'.
Por su parte, los ligustas, sin ser tampoco amplios dominadores, tuvieron más la posesión del esférico y al 8' estuvieron cerca de irse arriba en el marcador con un centro raso que no logró desviar Jerry Palacios, no obstante, la jugada se invalidó por fuera de juego.
El catracho tuvo otra aproximación al 38', cuando Francis le impidió ejecutar un disparo justo en el área pequeña.
La etapa complementaria cambió por completo la dinámica y ambos equipos arriesgaron mucho más para ir al frente.
Tan solo al primer minuto, Yosimar Arias se impulsó en el área para un cabezazo que detuvo con facilidad Patrick Pemberton. Fue lo más claro que creó el Herediano tras diez minutos de presión intensa.
Alajuelense se sacudió con un remate de Johan Venegas que pasó por encima del marco de Leonel Moreira.
Al 57', Pemberton se erigió como figura al desviar un cabezazo de Minor Díaz que por muy poco se convierte en el 1-0.
Respondió el equipo rojinegro con un disparo de izquierda de Venegas que cruzó con peligro el arco florense.
Palacios contó con dos oportunidades más, al 69' con un cabezazo que se fue por encima del marco y al 77' con un disparo que detuvo en la línea de gol el arquero herediano.
Olman Vargas, quien ingresó de variante por Anllel Porras, se elevó para cabecear al 82' y poner de nuevo en riesgo la portería manuda.
No hubo más acciones y Wálter Quesada decretó el final de los 90 minutos.
En la prórroga, Olman Vargas tuvo la más clara para los rojiamarillos en acción de tiro libre, mientras Armando Alonso remató al 107' de forma peligrosa pero Leonel Moreira detuvo de forma oportuna.
Yosimar Arias también ejecutó un tiro libre que pasó muy cerca de la cabaña de Pemberton.