Cerró el periodo de recepción de papeletas para la elección por dos años de vicepresidente primero, secretario, protesorero, vocal primero, vocal tercero y fiscal financiero en Liga Deportiva Alajuelense, una votación que será en la asamblea general ordinaria de este sábado 8 de junio.
Aunque será hasta este miércoles 5 de junio cuando el tribunal electoral revise la documentación recibida y si los aspirantes cumplen con los requisitos, La Nación sabe que hoy la Liga vive un escenario que no tenía desde hacía años, porque en esta ocasión se presentó más de una papeleta.
Está la oficilista, armada por el vicepresidente actual del club, Enrique Morúa; también se recibieron dos papeletas de oposición.
Una es de un grupo de aficionados que siempre están en la gradería bajo el sol o la lluvia, con Mariam Jiménez aspirando a la vicepresidencia; mismo cargo pretendido por Daniel Salazar en la papeleta de Transparencia Rojinegra.
Para la vicepresidencia de la Liga y otros cargos, la última vez que hubo más de una papeleta data de noviembre de 2013, cuando Aquiles Mata se reeligió con un resultado de 153 votos contra 55 del grupo opositor.
Un año después, Raúl Pinto se reeligió presidente por última ocasión y esa vez también hubo otra papeleta. Después de eso, Fernando Ocampo llegó a la presidencia por consenso; mientras que Joseph Joseph no tuvo opsición y su elección fue por aclamación.
Hoy la presidencia de la Liga no está en juego; pero para la vicepresidencia y otros cargos, los asociados con estatus de activos votarán por la papeleta que crean que es la mejor opción.
Según los estatutos de Alajuelense, la elección de la Junta Directiva se hará por el sistema de papeletas, y en caso de que se presente más de una, requerirá una mayoría no inferior al 40% de los asambleístas presentes para ser declarado electo. Si participan solamente dos papeletas, se requiere de simple mayoría.
En el escenario de presentarse más de dos papeletas y si ninguna alcanza el 40% de los votos, deberá celebrarse de inmediato, una nueva votación con las dos papeletas que contaron con más simpatizantes. Es decir, habría una segunda ronda.
Únicamente para efectos de recibir, escrutar, calificar la votación, y hacer la declaratoria de la papeleta ganadora, los dos fiscales nombrarán una comisión de cuatro asociados activos u honorarios, entre los asociados, escogiéndose de preferencia a expresidentes de la institución, tres de los cuales serán titulares y uno suplente.
Este último tomará el cargo únicamente en caso de ausencia de alguna de los tres titulares, pero deberá permanecer en la asamblea. Las cuatro personas designadas tendrán que ser de notoria y pública honorabilidad y prestigio y no haber participado activamente a favor de quienes están en contienda.
La asamblea de Alajuelense será este sábado 8 de junio en el gimnasio multiusos Salvador Soto Indio Buroy, en el Estadio Alejandro Morera Soto. La primera convocatoria está programada para las 3 p. m. y en caso de no haber quórum, el segundo llamado sería una hora después.