El partido entre Alajuelense y New England Revolution
Alexandre Guimaraes no podía hacer magia con apenas dos entrenamientos, aunque pareciera que sí llegó con una varita mágica a Liga Deportiva Alajuelense. Su estreno fue con un empate 1-1 en el Estadio Alejandro Morera Soto.
La Liga se vio distinta, como no jugaba desde hacía mucho tiempo. Aunque los rojinegros se despidieron de la Copa de Campeones de Concacaf, la eliminación parecía consumada desde Boston, con aquella derrota grosera de 4-0 contra New England Revolution. El global en la serie acabó 5-1.
El partido de Alajuelense era otro, era demostrar que sí podía competir, como lo hizo en su casa. Era luchar hasta el final, era intentarlo. Era sembrar en el liguismo la semilla de la esperanza, de que el equipo realmente tiene calidad, fútbol y argumentos para luchar.
Aquel equipo trabado, enredado y peleado con el gol necesitaba un ‘socollón’, pero también un cambio radical después de tocar fondo.
Decía Alexandre Guimaraes que a él le fascina asumir retos complicados, rodeados de presión y tensión máxima, como lo vivió en el América de Cali. La Liga reunía las cualidades de lo que le agrada y para este partido en especial no vendió falsas expectativas.
La Nación le hizo la consulta el día de su presentación, en el sentido de que siendo realistas, qué se podía esperar de este partido, si la remontada era posible, o si eso sería un milagro.
“Es fútbol y en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Nosotros sabemos bien que es un partido muy difícil, no es fácil remontar ese marcador. Con dos sesiones de entrenamiento, pero estamos totalmente convencidos de que tenemos que ir por el partido y hacer todo para sacarlo adelante”, respondió Guima.
Sus palabras se reflejaron en la cancha y también se manifestaron en las gradas. Los cánticos de protesta y la tensión desaparecieron por completo del Estadio Alejandro Morera Soto.
Es como si Alajuelense y su afición hubiesen sacado la bandera blanca y dado una tregua, unidos otra vez.
Desde el calentamiento, hubo apoyo para el equipo y el liguismo le dio una cálida bienvenida a Alexandre Guimaraes, ovacionado, al igual que ocurrió con su asistente Bryan Ruiz.
La única silbatina en la noche fue para Ian Lawrence, ese lateral izquierdo que no logró tener el mismo aplomo en cancha como el resto de sus compañeros. Y posiblemente Guima trabaje con él, para que se encuentre, igual que con los demás integrantes del plantel.
Ese gol tempranero de Carlos Mora fue lo mejor que le pudo pasar a la Liga, que no se cansó de luchar.
Alajuelense trabajó unido, con jugadores que lo dieron todo, como Johan Venegas, Celso Borges y el propio Carlos Mora. Diego Campos se esforzó, igual la zona defensiva y Leonel Moreira fue otra vez una garantía, como se lo había propuesto, después de que el equipo encajó tantas anotaciones en sus últimas dos presentaciones.
Kevin Cabezas tuvo una oportunidad de lujo y de oro, porque de primera entrada, Guima confió en él. Era uno de los jugadores que no habían tenido tanto chance, pero en un partido difícil, lo hizo bien.
Todos estaban en un examen y los que entraron de cambio también le respondieron al nuevo técnico. No se vieron jugadores lentos, tampoco imprecisos.
Joel Campbell no se cansó de pedir el balón, aunque sin afinar aún su puntería, como evidenció en el minuto 76.
La Liga de Guima anotó en apenas tres minutos, luego de una acción colectiva muy buena, con velocidad y determinación por los costados. Carlos Mora fue quien envió el balón al fondo.
Desde las gradas, tras el eufórico festejo del gol, de inmediato la afición empezó a gritar: ‘Sí se puede’.
Johan Venegas estrelló el balón en el palo en el minuto 21. El partido era bueno e intenso y esta es la versión de Alajuelense que todo el liguismo quiere ver, con ganas y mucha entrega. Con actitud, aptitud y fútbol.
Una contra de Tomás Chancalay generó un pase venenoso. Leonel Moreira salió y parecía que el arquero no llegaba, pero se tuvo confianza y su achique no solo salvó a la Liga, sino que de inmediato ahí surgió otra jugada para ir al frente. Y estuvo cerca del segundo gol.
Desde hace mucho no se veía a Alajuelense como luce en este partido, con presión en el medio, intenciones claras al frente en labores ofensivas, pero todos defienden cuando lo necesitan, como se vio en Joel Campbell al sacar el balón en una contra.
Johan Venegas se hace sentir también, entregándose por completo, a pesar de que aún le falta ritmo porque apenas está sumando sus primeros minutos después de la lesión que lo tuvo tres meses fuera.
César Ramos decidió no revisar el VAR en una acción polémica. Fue mano, pero el balón le pegó en la pierna al jugador de New England y luego se fue a la mano. Por eso no fue penal.
El empate en el partido cayó en el minuto 81, con el italiano Giacomo Vrioni. En ese instante, la reacción desde las gradas fue apoyar más a la Liga. Y esta vez, a Joel Campbell lo despidieron con aplausos cuando salió de cambio, mientras que Guima lo recibió en el banquillo con un abrazo.
Alajuelense pudo ganar el partido, pero no lo hizo. Eso sí, el equipo fue otro por completo. Con Guima, regresó la esperanza al liguismo.
Vea el gol de Carlos Mora en el partido entre Alajuelense y New England Revolution
¡Carlos Mora descuenta en le global para Alajuelense! 🔴⚫ pic.twitter.com/JY7TqEEXgf
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) March 15, 2024
Alajuelense tiene muchas ganas de resurgir
¿Cómo reaccionó la afición al reencontrarse con Alajuelense en el Morera Soto?
Cuando Alajuelense salió a efectuar su calentamiento, al ser las 5:20 p. m., el equipo rojinegro fue recibido con apoyo y aplausos por parte de los primeros aficionados que ingresaron a la ‘Catedral’.
Este es el once de de Alexandre Guimaraes con Alajuelense
Alexandre Guimaraes, nuevo entrenador de Alajuelense, definió el once estelar para el partido de la Copa de Campeones de la Concacaf contra el New England Revolution. Respecto a la alineación del encuentro anterior, Guimaraes hizo tres variantes, ingresan Guillermo Villalobos, Diego Campos y Kevin Cabezas. Edward Cedeño, Carlos Martínez y Aarón Suárez son los jugadores que salieron de la formación, respecto al equipo que jugó en Estados Unidos.
Así sale el New England Revolution contra Alajuelense
The starting XI in 🇨🇷@TheChampions | #ConcaChampions pic.twitter.com/wFaOHwewe2
— New England Revolution (@NERevolution) March 14, 2024
Alajuelense quiere hacerlo bien contra New England Revolution
Como un adelanto y para ponerle candela como él mismo dijo, Guima lanzó la semilla de la expectativa al anunciar sin que nadie se lo preguntar que de arranque, la Liga tendrá dos o tres cambios que quiere ver. Son algunas ideas que probará de inmediato.
El partido entre Alajuelense y New England Revolution es este jueves 14 de marzo, a las 6 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto. Tal y como se informa en esta guía de televisión que siempre publica Puro Deporte de La Nación, el juego será transmitido por ESPN 2 y por Star+.
“Es fútbol y en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Nosotros sabemos bien que es un partido muy difícil, no es fácil remontar ese marcador. Tuvimos dos sesiones de entrenamiento, pero estamos totalmente convencidos de que tenemos que ir por el partido y hacer todo para sacarlo adelante”, expresó Alexandre Guimaraes ante una consulta de La Nación.
LEA MÁS: ¿Y si Alajuelense remonta? Alexandre Guimaraes dio un aviso de lo que quiere
Alajuelense tiene muy claro lo que debe hacer contra New England Revolution
“Está muy duro, pero definitivamente, de los jugadores, el que no crea, o el que no quiera intentarlo hasta la muerte, hasta morir en la cancha, que nos diga de una vez y no lo tomamos en cuenta para este partido”, afirmó Bryan Ruiz de manera tajante. El excapitán se estrenará en el banquillo como asistente de Alexandre Guimaraes.
Tomás Chancalay presagia una Liga Deportiva Alajuelense diferente
Tomás Chancalay se sentó en la sala de prensa del Estadio Alejandro Morera Soto en la víspera del segundo duelo entre Liga Deportiva Alajuelense y New England Revolution, pactado para este jueves 14 de marzo a las 6 p. m. en la Catedral.
Ahí, el extremo argentino ficha de Racing y que está a préstamo con el rival de la Liga repitió lo que dijo la semana pasada.
LEA MÁS: Alajuelense deja ver una pincelada de su primer entrenamiento con Alexandre Guimaraes
Después del triunfo de su equipo por 4-0 en el Gillette Stadium, Tomás Chancalay manifestó que no se podía dar por muerto a Alajuelense en la serie de octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf.
“Claramente va a ser diferente, ellos tienen su gente, están en su cancha y van a seguramente estar con otra mentalidad totalmente cambiada. Ellos están abajo en el marcador y creo que van a esforzarse para ganar este partido, pero nosotros venimos a hacer nuestro trabajo, a hacer lo mejor posible, sin relajarnos y pensar en seguir avanzando en esta copa”, afirmó Tomás Chancalay.
La previa de Concacaf para el juego entre Alajuelense y New England Revolution
La Concacaf reseña en su página electrónica que el New England Revolution de la MLS buscará asegurar el boleto a la siguiente ronda de la Copa de Campeones Concacaf contra el Alajuelense cuando se enfrenten en el segundo partido el jueves por la noche en el Estadio Alejandro Morera Soto en Alajuela, Costa Rica.
New England logró una victoria por 4-0 contra los ticos en la ida gracias en gran parte a un doblete de Tomas Chancalay y un gol y una asistencia de Nick Lima.
El equipo estableció un récord del club para la mayor cantidad de goles en un partido de la Copa de Campeones y también registró su tercera portería a cero consecutiva en el torneo.
Ahora, el Revolution intentará clasificarse para los cuartos de final de la Copa de Campeones desde 2022 contra un equipo de Alajuelense que intentará evocar recuerdos de 2003 cuando derrotó al Revolution 4-0 en un partido de la Copa de Campeones en casa.
Los campeones de la Copa Centroamericana de Concacaf 2023 buscarán el apoyo de sus principales talentos ofensivos para intentar cambiar el rumbo del partido contra New England.
“Joel Campbell siempre es una amenaza y anotó tres goles el otoño pasado en la Copa Centroamericana, mientras que el creativo mediocampista Aaron Suárez deberá mostrar su mejor fútbol para poner a Alajuelense en el marcador temprano y con frecuencia”, apuntó Concacaf.
El Revolution llega al partido con la ventaja de cuatro goles, y con un gol forzarían a Alajuelense a necesitar seis goles para avanzar.
Además de Chancalay y Lima en el primer partido, el Revolution recibió una gran contribución del delantero de 18 años Esmir Bajraktarevic, quien también anotó en el primer partido y tuvo una asistencia en la ronda anterior.
Esos tres jugadores y más estarán dispuestos a asegurarse de que el Revolution no tenga que lidiar con un partido de vuelta nervioso. Alajuelense tendrá nuevo entrenador después de la salida de Andrés Carevic.
¿Quiénes son los árbitros del partido entre Alajuelense y New England Revolution?
César Ramos será el árbitro central, asistido por Alberto Morin y Marco Bisguerra. Cuárto árbitro: Fernando Guerrero. A cargo del VAR estarán Guillermo Pacheco y Erick Miranda. Todos de México.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.