El primer round entre Alajuelense y Saprissa
Liga Deportiva Alajuelense lo intentó de todas las formas posibles y el gol llegó hasta el final, en un partido que parecía interminable y que tuvo un autor inesperado: Joshua Navarro. Anotar le costó, pero la Liga lo hizo. Y dejó más que golpeado a un Saprissa que no podrá contar con Kevin Chamorro, Gerald Taylor y David Guzmán por expulsión. Y pareciera que tampoco tendrá a Joseph Mora por lesion.
Saprissa sufrió como pocas veces, por no sentirse bien en la cancha y por una serie de situaciones que golpearon más a los morados, quienes terminaron con tres hombres menos.
Este triunfo es un respiro para la Liga y deja todo abierto. Fue un gol, pero podría ser suficiente para lo que Alexandre Guimaraes quiere.
Así que para el domingo solo hay dos escenarios posibles en el Estadio Ricardo Saprissa. Uno es que los morados ganen por al menos dos goles y se dejen el título. El otro es que la Liga obligue a una gran final con solo empatar.
No es descabellado pensar en cualquier escenario el domingo. Por eso es clásico, porque puede pasar hasta lo más impensado, como se dio en el juego de ida de la fase final.
Es clásico porque es capaz de paralizar al país, porque involucra a los equipos con las aficiones más numerosas, porque la rivalidad empezó a crecer con la historia, porque son los clubes más grandes.
Alajuelense era más claro en su accionar, pero algo le hacía falta, porque necesitaba goles y no tenía eficacia. Los rojinegros tampoco podían desesperarse, era una prueba de paciencia y persistencia.
Incomodar a Saprissa en la gramilla híbrida del Estadio Alejandro Morera Soto era uno de los puntos importantes dentro del plan de juego de Alexandre Guimaraes. Si sus hombres lograban eso, el timonel sabía que estarían más cerca de lograrlo.
La Liga lo estaba haciendo, pero faltaba lo principal, el gol. Tampoco era sencillo para los rojinegros tomar buenas decisiones en medio de ese mar de piernas moradas.
Todo el volumen ofensivo que Alajuelense no mostró cuatro días antes cuando se dedicó a hacer un juego de cálculo y control ante Herediano, lo sacó en el partido donde necesitaba ganar.
Aarón Suárez mejoró en la recta final del torneo y se volvió más participativo, al igual que Michael Barrantes. Carlos Mora y Joel Campbell hacían lo suyo, pero nada se reflejaba en el marcador.
Sin necesidad de llegar tanto al marco rival, Saprissa generó dos opciones muy claras que desataron los lamentos entre los morados. Si bien es cierto, el equipo de Vladimir Quesada no llegaba, cuando lo hizo, estuvo más cerca del gol que la misma Liga.
Luis Paradela sacó un remate que fue tan bueno como el vuelo de Leonel Moreira para desviarlo.
Antes de ponerse el traje de villano, Kevin Chamorro también apareció con un achique a Jonathan Moya. El atacante quedó de cara a gol y el arquero salvó a Saprissa. No hubo un solo liguista que no pensara que esa ocasión debió tener otro desenlace.
Javon East en el minuto 26 falló con el marco de frente tras un pase de Luis Paradela. Más de uno quedó con la boca abierta, porque es de esas jugadas en las que difícilmente un delantero erra. Y pasó dos veces, porque de inmediato, en la siguiente acción, con los mismos protagonistas. El cubano sacó otro centro y el jamaiquino cabeceó afuera.
Lo impensado le ocurrió al guardameta Kevin Chamorro. Era muy temprano en el partido cuando decidió perder tiempo. Se dio en al menos tres ocasiones y el árbitro Juan Gabriel Calderón no se lo podía permitir más, así que lo amonestó en el minuto 37.
Sin imaginar lo que pasaría exactamente un minuto después. El arquero morado salió a destiempo, con plancheta incluida sobre Ian Lawrence.
Llegó la segunda amarilla para el saprissista y en eso hasta el central terminó siendo condescendiente, porque pudo ser para roja directa.
Así que Esteban Alvarado, quien no jugaba desde el 1.° de febrero, tuvo que salir del banco y Javon East resultó el sacrificado.
Todavía quedaba el complemento. La Liga seguía en su misión de ir en busca de goles y Saprissa tenía un hombre menos.
Michael Barrantes probó de media distancia. Alexis Gamboa lo buscó de cabeza, pero afuera.
Esteban Alvarado y Joseph Mora se golpearon entre ellos. El lateral no pudo continuar en el partido y el arquero requirió de algunas puntadas en la rodilla.
Sin estar bien, el portero morado le hizo un tapadón a Jonathan Moya, luego de un centro de Ian Lawrence.
Alajuelense estaba volcado al ataque, pero le faltaban remates; mientras que Saprissa sacaba agua del bote, defendiéndose a como podía.
Cuando se dieron 15 minutos de reposición, por todo el tiempo que se perdió, Juan Gabriel Calderón perdonó de una expulsión a Mariano Torres.
Esteban Alvarado hizo una tapada vital para su equipo, ante un trallazo de Diego Campos, en un partido que parecía que no se acabaría, al tener que reponer el tiempo perdido dentro de la reposición como tal.
Llegó el gol más importante en la carrera de Joshua Navarro; también las expulsiones de Gerald Taylor y David Guzmán. Mientras que Saprissa pierde fichas, la Liga recuperará a Jeyland Mitchell. El próximo episodio será el domingo en Tibás.
Antes de que los equipos salieran a la cancha, hubo un abrazo entre Alexandre Guimaraes y Vladimir Quesada. Fue un momento de respeto mutuo, con un mensaje implícito para la afición de ambos equipos.
Hubo un minuto de silencio por la muerte de Iván Mraz, quien dejó su huella en Alajuelense y en el fútbol nacional. A diferencia de lo que pasa en otras ocasiones, esta vez sí se respetó el silencio.
Alineación de Alajuelense contra Saprissa
Leonel Moreira, Carlos Martínez, Manjrekar James, Alexis Gamboa, Ian Lawrence, Michael Barrantes, Celso Borges, Jonathan Moya, Aarón Suárez, Joel Campbell y Carlos Mora.
Suplentes: Alejandro Duarte, Guillermo Villalobos, Anthony Hernández, Diego Campos, Yael López, Kevin Cabezas y Joshua Navarro.
Alineación de Saprissa contra Alajuelense
Kevin Chamorro, Kendall Waston, Joseph Mora, Fidel Escobar, Eduardo Anderson, David Guzmán, Gerald Taylor, Mariano Torres, Luis Paradela, Ariel Rodríguez y Javon East.
Suplentes: Esteban Alvarado, Kliver Gómez, Douglas Sequeira, Yoserth Hernández, Ulises Segura, Warren Madrigal y Luis Díaz.
El regreso de Joshua Navarro a una convocatoria con Liga Deportiva Alajuelense
Liga Deportiva Alajuelense tenía una sorpresa para el inicio de la final de la segunda ronda contra Saprissa. Después de mucho tiempo, aquel futbolista rojinegro que se lesionó en el clásico del 16 de febrero en la casa de Saprissa volvió a entrar en convocatoria con los rojinegros.
Fue una larga espera, que requirió inclusive de una cirugía, pero sabía que lo principal era recuperarse bien y estar disponible en el momento en que más lo necesitara la Liga.
Joshua Navarro volvió a entrar en una convocatoria con la Liga y, aunque estará entre los suplentes, no descarta tener minutos. Si Alexandre Guimaraes decidió tenerlo ahí, es porque puede echar mano de él en cualquier momento.
“Estoy con muchas ganas de que me den minutos para aportarle al equipo. Allá en Tibás fue donde tuve la fractura del quinto metatarso (dedo pequeño del pie) y ya otra vez de vuelta”, expresó Joshua Navarro en declaraciones a Teletica Radio, en la previa del juego de ida de la final de la segunda ronda.
Tiene probabilidades de jugar, ya que Fernando Lesme se lesionó en el partido anterior contra Herediano. En el momento, el futbolista no sintió dolor, pero La Nación sabe que al día siguiente amaneció con una inflamación importante en el pie. Tiene un trauma en el tobillo.
Ahora es el turno de Joshua Navarro y confiesa sentirse con muchas ansias. Él nunca había pasado por una lesión así y asegura que es complicado, porque uno desde semanas atrás pensaba que ya estaba listo.
“Pero es por las mismas ansias de querer volver y aquí estamos. Hablaba con varios compañeros, porque uno desde la grada tiene muchas ganas, muchas ansias de estar abajo en la cancha aportando. Fueron meses un poco complicados, porque deseaba recuperarme rápido y, por dicha, ya se me dio”, insistió.
Joshua Navarro contó que al conversar con Alexandre Guimaraes, el técnico le pidió que viera videos y partidos para que estuviera en sintonía con lo que él pretende en la parte ofensiva.
“Lo que él quiere es intensidad también, es un muy buen entrenador, con bastante experiencia y espero que en estos partidos se vean los resultados. Nosotros vamos paso a paso, partido a partido, no vamos a apresurarnos, hay que darlo todo”, apuntó el futbolista que está de regreso, después de esa lesión que sufrió en la casa de Saprissa.
Fidel Escobar es la novedad en la alineación de Saprissa
Vladimir Quesada, técnico del Deportivo Saprissa, eligió a sus mejores jugadores para el partido de esta noche contra Liga Deportiva Alajuelense.
El partido es a las 8 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto, y la novedad en la alineación morada es la presencia del panameño Fidel Escobar.
Escobar, quien estuvo un mes fuera de las canchas debido a un problema muscular, volvió a jugar el domingo pasado en el encuentro de vuelta de la semifinal, en el que Saprissa goleó 4-0 a San Carlos. El panameño ingresó en el minuto 58 en lugar de David Guzmán, y esta noche ante los manudos será titular junto a Guzmán y Mariano Torres en el mediocampo. Lea más detalles aquí.
La llegada de los equipos al Estadio Alejandro Morera Soto
Al Estadio Alejandro Morera Soto llegaron los árbitros y los equipos, sin ningún contratiempo, mientras que en las afueras del reducto rojinegro se empezó a ver movimiento desde las 6 p. m.
También hay un operarativo por parte de la Policía de Tránsito. Procure dejar su vehículo en un lugar seguro, porque es posible que los oficiales quiten placas si encuentran algún carro mal estacionado.
La previa del juego de ida de la fase final entre Alajuelense y Saprissa
El juego de ida de la fase final será en el Estadio Alejandro Morera Soto; mientras que el partido de vuelta se disputará el domingo 26 de mayo a las 4 p. m. en el Estadio Ricardo Saprissa. Estos clásicos serán transmitidos por FUTV.
La Liga es el equipo retador, el que pretende obligar a la S a que haya una gran final, hacer que a este torneo no le resten dos, sino cuatro clásicos.
Esa es la firme intención de Alexandre Guimaraes, quien dijo: “A mí me encanta estar en finales, me encanta. Estaría extremadamente insatisfecho, incómodo y triste si la tuviera que ver por la televisión”, justo cuando La Nación le consultó cómo está viviendo este momento previo al inicio de la fase final.
El técnico de Alajuelense asegura que ante este desafío, sus pensamientos están enfocados única y exclusivamente en el clásico de este miércoles y que luego ya tendrá tiempo para lo demás.
Saprissa planea todo lo contrario. Los morados quieren que esto se acabe el domingo en su casa con la obtención del tetracampeonato. Ellos no vislumbran otra cosa que no sea ganar su estrella 40 sin necesidad de esa gran final a la que pretende forzar Alajuelense.
“La ventaja la tienen ellos, ya que tienen la posibilidad de cuatro partidos. Nosotros no tenemos ninguna ventaja, es jugar noventa y pico de minutos este miércoles al máximo para intentar lograr una ventaja y que esa ventaja nos otorgue la posibilidad de hacer todo para ganar la serie. Lo demás ya son adornos. Yo no vivo de adornos, yo vivo de hechos y de resultados”, expresó Alexandre Guimaraes.
Mientras que Vladimir Quesada apuntó: “A lo largo del torneo hemos mejorado en técnica, táctica y a nivel físico. Sin embargo, lo que más resaltamos es el aspecto mental, porque sabemos que, pese a que terminamos primeros y nos respaldan tres títulos, no hemos ganado nada”.
El técnico morado no le presta importancia a que Saprissa no ha podido ganar en sus últimas cuatro visitas al Estadio Alejandro Morera Soto, así como al hecho de que Mariano Torres nunca ha anotado en la casa rojinegra.
Alexandre Guimaraes procuró no dar ninguna pista específica sobre cómo se encuentran Johan Venegas y Carlos Martínez, ni quiénes son los otros dos jugadores que esperará hasta el final. Solo adelantó que en la concentración están 19 futbolistas.
Con maña y espuela, Guima frenó el tema al expresar que acaso Vladimir Quesada iba a decir cuáles son los jugadores que eligió para este clásico de fase final.
LEA MÁS: Jugador de San Carlos deberá pagarle a Saprissa por daños a la Cueva
También hay que recordar que el joven defensor Jeyland Mitchell aún debe purgar un partido de suspensión por la roja que vio hace una semana en el Morera Soto.
Horas antes, Vladimir Quesada expresó que él cree que Pablo Arboine está prácticamente descartado para este miércoles, pero que Fidel Escobar sí podrá jugar.
“Fidel, al igual que el resto de los jugadores, está recuperado. Entrará a competir con el resto de jugadores por un puesto en la titular o en la suplencia. Tenemos tiempo para meditar esta decisión, pero lo importante es que la mayoría de nuestros jugadores están al servicio del equipo y tenemos un problema bonito”, indicó Vladimir Quesada.
El efecto Alexandre Guimaraes en Alajuelense
Alexandre Guimaraes tiene muy claro que el fútbol siempre va a depender de los jugadores en la cancha y que esa filosofía la pregona el propio Carlo Ancelotti, bajo el ideal de que mientras menos estorbe el técnico, va a ser mejor.
“Algunas veces esa manera de conducir, de proponer, no es muy bien vista. Entonces, a veces, los resultados no llegan por A o por B, pero acá no llevamos ni tres meses y estar de nuevo insertados en una final es buenísimo para todo este proyecto de Liga Deportiva Alajuelense.
LEA MÁS: Aficionados de Alajuelense dicen si se sienten ilusionados como Joseph Joseph para la final
“Está claro que uno cuando habla con los jugadores, uno ve ese brillo en los ojos de ellos y eso quizás sea porque saben quién soy, cómo me manejo, los resultados que he obtenido y entonces los jugadores se tiran de donde se tengan que tirar, sabiendo que si yo les pido eso es porque hay muchas posibilidades de salir ilesos”, expresó Alexandre Guimaraes.
Vladimir Quesada entre la crítica y el elogio
Los números del Saprissa son muy buenos, pero a pesar de eso, las críticas duras acompañaron al técnico morado Vladimir Quesada a lo largo del torneo.
“No escucho programas ni leo periódicos. No necesito de eso para saber que me han criticado, porque he vivido en el fútbol toda mi vida. No tengo que decirle nada a nadie, sé quién soy en mi vida personal y dentro de este club. Lo único que quiero es lo mejor para mi familia y para esta institución”, aseguró Vladimir Quesada.
Para esta noche, dijo que es claro que espera un ambiente que será hostil en lo deportivo. “No veo esto como una guerra o que nos van a agredir, sino que será algo normal dentro de la rivalidad”.
LEA MÁS: Vladimir Quesada revela cómo nació su amor incondicional por Saprissa
Además, apuntó: “Es cierto que nosotros no hemos ganado últimamente en el Morera Soto, pero Alajuelense también tiene tiempo de no ganar en el Ricardo Saprissa. Igual, si no recuerdo mal, en los últimos clásicos fuimos nosotros los que sacamos un mejor resultado”.
El itinerario de Alajuelense previo al clásico
El secretario técnico de Alajuelense, Víctor Reyes, detalló que el León quedó concentrado en un hotel en Alajuela después de la práctica vespertina del martes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Además, informó que el itinerario comprende desayuno a las 9 a. m. y una activación a las 11:15 a. m. en el mismo hotel, almuerzo a eso del mediodía, a las 4:30 p. m. sesión de video y a las 5 p. m. merienda. A las 6 p. m., el equipo se estará trasladando hacia el Estadio Alejandro Morera Soto.
También contó que en el congresillo técnico estuvieron Andrey Rosales de la Unafut, José Francisco Porras del Saprissa y que se contó con personeros de la Fuerza Pública, Emergencias Médicas, Bomberos, Policía Municipal y la administración de Liga Deportiva Alajuelense.
“Estuvimos hablando acerca de todos los detalles que se tienen que manejar para este partido. Todo está claro, conciso y esperanzados de que la afición que vaya al estadio tenga la oportunidad de disfrutar de un partido excelente”, citó Víctor Reyes.
El itinerario de Saprissa previo al clásico
Según informó Saprissa, su día implica una activación física en la mañana y el almuerzo a las 12:30 p. m.
LEA MÁS: Mariano Torres está feliz por el apoyo desde Argentina y revela cómo marcar diferencia en la final
Los morados tendrán una charla y sesión de video por la tarde; luego tomarán una merienda, y la salida hacia el estadio está programada para las 5:30 p. m.
¿Quedan entradas disponibles para el clásico de este miércoles?
Liga Deportiva Alajuelense informó a eso de las 9:50 a. m. que aún tiene unas 2.000 entradas disponibles, principalmente en la gradería norte.
Si ingresa a boleterialaliga.com, podrá ver los sectores donde hay espacio y ahí mismo puede efectuar su compra.
El plan de los rojinegros es que si aún quedaran entradas en horas de la tarde, también podrán adquirirse en las boleterías físicas de la Catedral, desde las 3 p. m.
Juan Gabriel Calderón pitará el clásico de ida de la fase final
La Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol designó a Juan Gabriel Calderón como el encargado de impartir justicia en el clásico de este miércoles 22 de mayo entre Liga Deportiva Alajuelense y Saprissa.
Juan Carlos Mora y Andrés Arrieta serán los guardalíneas, y como cuarto árbitro se nombró a Rigo Prendas.
“Al igual que lo comenté antes del último partido, yo deseo que le vaya muy bien, que tenga mucha suerte, que respete al juego, a los jugadores, que los defienda, para que sea un juego fluido. Y le deseo mucha suerte. Cualquier cuerpo arbitral quiere estar en un escenario como este y si lo designaron es porque tiene la capacidad de manejar ese escenario”, manifestó Alexandre Guimaraes.
Alajuelense recuerda las reglas del juego a la afición
“Le hacemos un llamado a toda la afición que estará presente en el Estadio Alejandro Morera Soto para que antes, durante y después del partido tengan un comportamiento ejemplar. No lanzar objetos, apoyar al equipo desde el minuto uno hasta el minuto 90 y hacerse sentir en el estadio”, expresó el secretario técnico de la Liga, Víctor ‘Mingo’ Reyes.
Como aspectos generales, se prohíbe ingresar alimentos o cualquier tipo de bebida (dentro del estadio se venderán alimentos y bebidas). No se permite personas viendo el partido de pie, en zonas amarillas ni en ningún otro espacio, deben permanecer sentadas en el espacio correspondiente.
Se podrá dar la suspensión temporal o definitiva del partido de fútbol en caso de incumplimientos a los lineamientos establecidos.
Se prohíbe el ingreso de cualquier tipo de arma de fuego o punzocortante; ingreso y/o consumo de drogas, alcohol o cualquier sustancia no permitida al estadio.
Se prohíbe el ingreso de cualquier tipo de sombrillas, paraguas, monedas, cuchillas y objetos peligrosos.
Además, recuerde que se deberán seguir los lineamientos establecidos en el Código de Conducta Estadio Alejandro Morera Soto.