Para evitar problemas, no exponerse a multas por parte de Concacaf y principalmente garantizar la seguridad de todos, las dirigencias de Liga Deportiva Alajuelense y Comunicaciones FC tomaron una decisión drástica.
De cara a los partidos que se avecinan por el pase a las semifinales de la Copa Centroamericana y el boleto automático a la Copa de Campeones de Concacaf, La Doce no podrá ingresar al Estadio Cementos Progreso en Guatemala el próximo jueves 26 de setiembre; mientras que la barra del Comunicaciones tampoco tendrá acceso al Estadio Alejandro Morera Soto el 3 de octubre.
“Este acuerdo se toma en un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad y el orden en los encuentros, promoviendo un ambiente seguro para todos los asistentes. Por lo tanto, hacemos un llamado a los grupos de animación de ambos clubes que tenían planificado acompañar a sus equipos en sus respectivas visitas, evitar inconvenientes relacionados con la compra de boletos aéreos, hospedaje y entradas al estadio”, versa en el comunicado oficial publicado por Alajuelense.
Ahí mismo se señala que se implementarán estrictas medidas para limitar el acceso de esos grupos de animación en ambos estadios.
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹. pic.twitter.com/4XTKXRDo3H
— Alajuelense Oficial (@ldacr) September 20, 2024
Comunicado Oficial: pic.twitter.com/fbRBkDXZ2t
— Comunicaciones FC (@CremasOficial) September 20, 2024
👻 VENTA DE BOLETOS 🏟️
— Comunicaciones FC (@CremasOficial) September 20, 2024
🆚 L.D. Alajuelense | Cuartos de final - Ida
🔗 https://t.co/qJLt4uZCDW
🏆 #CopaCentroamericana
📅 Jueves, 26 de septiembre
⏰ 20:00 hrs.
🏟️ Cementos Progreso
*No se permite el ingreso de afición visitante#VamosCremas pic.twitter.com/Ecenxum7bl
Hay que recordar que semanas atrás, Comunicaciones visitó a Alajuelense en el cierre de la fase de grupos y dieron disturbios en las afueras del estadio rojinegro. Ante eso, la Fuerza Pública intervino y le impidió el acceso al estadio a la barra de los cremas.
El pasado 10 de setiembre, el Comité Disciplinario de Concacaf sancionó a Liga Deportiva Alajuelense y al Club Sport Herediano tras situaciones ocurridas en el Estadio Alejandro Morera Soto y en el Estadio Nacional.
Así se informó en un pronunciamiento oficial publicado en el sitio web de la Concacaf. En el comunicado, se indica que los castigos para la Liga y el Team se deben a incidentes de seguridad que ocurrieron durante sus partidos de la fase de grupos de la Copa Centroamericana Concacaf 2024, ante Comunicaciones el 27 de agosto y Motagua el 28 de agosto, respectivamente.
“Después de considerar la documentación y evidencia reunida durante su investigación, y con base en las Regulaciones de la Competencia y el Código Disciplinario aplicable, el Comité Disciplinario ha multado a ambos clubes por falta de seguridad en sus estadios”, dice la publicación de Concacaf.
Asimismo, el Comité advirtió a los clubes que podrían aplicarse sanciones más severas si se presentan incidentes en futuros partidos.
Concacaf no reveló el monto de la multa impuesta tanto a Alajuelense como a Herediano.
En cuanto al partido entre la Liga y Comunicaciones, el equipo guatemalteco expresó su descontento porque su barra no pudo ingresar al estadio.
“El club expresa enérgicamente su molestia y desacuerdo con la medida que se adoptó en el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, en contra de aficionados crema (...). Los informes preliminares no indican que hay una justificación para la toma de dicha decisión. Solicitamos a la máxima autoridad de nuestra región Concacaf, para que se tomen medidas disciplinarias correspondientes con toda rigurosidad”, pronunció Comunicaciones en un comunicado.
La Fuerza Pública esclareció a La Nación por qué fue que se tomó la decisión de que la barra de Comunicaciones no entrara al partido.
¿Qué fue lo que pasó? El director de la Fuerza Pública de Alajuela, Pablo Bertozzi, explicó que cuando la barra del Comunicaciones llegó a las inmediaciones del estadio, se encontró en la calle con algunos miembros de la afición de la Liga y empezó un conflicto.
“Pleitos entre unos y otros, estaban muy agresivos y empezaron a tirar piedras, botellas, a correr, a golpear a la gente y todo este tipo de situaciones. Entonces, nosotros hacemos una intervención. Como resultado, se separa a este grupo, al otro y se toma la decisión de no permitirles el ingreso al estadio”, expresó Pablo Bertozzi.
También detalló que la medida se fundamenta en la ley de las actividades deportivas para prevenir la posibilidad de que haya un escalonamiento de la violencia ya dentro del estadio, antes y después del partido.
Recordó que el trabajo de la Fuerza Pública es velar por el orden público, por la seguridad de las personas y ante manifestaciones de violencia como lo que se dio en las afueras del estadio, antes del partido entre Alajuelense y Comunicaciones, ellos como autoridad debían tomar medidas de prevención.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.