No hay tiempo para lamentos. Esa es la primera regla de juego dictada por Andrés Carevic para este semestre en Liga Deportiva Alajuelense.
“Es fútbol, lo que pasó, ya pasó, ya viene el torneo y hay que arrancar con todo”, comentó el técnico argentino, quien no oculta que el desenlace del Apertura 2019 fue un trago amargo para el liguismo, al estar muy cerca del título y perder la gran final en la tanda de penales contra Herediano.
Los rojinegros tuvieron vacaciones a partir del 22 de diciembre; se reencontraron en el camerino y en la cancha el viernes 3 de enero y Carevic pretende que lo que vio ese día, se mantenga.
“Me sorprendió para bien que cuando nos reencontramos el viernes pasado, estábamos con un ánimo muy bueno y eso es importante, nos pusimos a trabajar desde ese día, todo el mundo a la disposición, todo el mundo bien atento, concentrado, intenso, entonces creo que eso ya te da la pauta de que ya pasó lo que ha pasado y debemos volver a iniciar de nuevo”, indicó.
Sobre quiénes juegan, se mantiene la misma tónica que implementó desde que asumió el timón rojinegro.
“Vamos a tratar de nuevo que el equipo sea competitivo internamente, de que se ganen un lugar y sabemos desde ya que hay que pelear arriba nuevamente, entonces creo que es parte fundamental el trabajo diario y la competencia interna para que se mantenga el alto nivel del equipo. Todo lo marca el día a día, con base en eso, tomamos nuestras decisiones”, apuntó el entrenador.
En cuanto a los jóvenes, su incursión en el primer equipo será cuando él lo considere oportuno. Es decir, no se trata de que la Liga ascenderá a figuras en específico, sino que lo manejará como lo ha hecho.
“Siempre han entrenado con nosotros, a veces traigo uno, dos, o tres o cuatro, a veces se quedan una semana, a veces se quedan un día y entonces los vamos integrando, trataremos de integrarlos cada día más, para que la competitividad de ellos en el día a día pueda ser más exigente, que evolucionen y nosotros para verlos, para que el día de mañana que puedan tener oportunidades y que se ganen un lugar, puedan ser partícipes del partido”, indicó Carevic.
Durante el semestre anterior, los jugadores de las ligas menores de Alajuelense tuvieron poca participación. Geancarlo Castro apenas sumó 27 minutos, Nicolás Azofeifa tuvo nueve minutos y Josué Abarca tres minutos.
En la vigésima edición de los 90 Minutos por la Vida, la Liga utilizó a seis promesas que trataron de aprovechar la oportunidad: Paulo Rodríguez Santamaría, Ariel Arauz, Ian Lawrence, Joshua Espinoza, Carlos Mora y Josué Abarca.
¿Tendrán oportunidad ellos en el Clausura 2020? “Eso lo vamos a ir viendo durante el torneo, yo creo que sí, queremos que ellos vayan progresando, el proyecto de abajo tiene poco tiempo, a veces hay que seguir trabajando con ellos, darles seguimiento, nosotros los tenemos también en el primer equipo y es una base importante, tanto la U-20 como la U-17 que son los más próximos, ir evolucionándolos, abajo se trabaja bien, incorporándolos con nosotros y si ellos se ganan un lugar porque están jugando bien seguro tendrán la oportunidad de jugar”, respondió el timonel.
La Liga debutará el domingo, a las 5 p. m., contra Limón y el entrenador contó que estos días que restan se planificaron como una semana típica de competencia, en la que se retorna al trabajo y que tratarán de hacerlo todo bien, a pesar del poco tiempo.
“Para nosotros claro que no es beneficioso que el campeonato inicie tan pronto, por el poco tiempo que tenemos para trabajar, el poco tiempo de descanso que tuvimos, de no poder hacer una pretemporada, pero bueno, tenemos que adaptarnos a como está el torneo y así lo vamos a enfrentar”.
Manifestó que la Liga tampoco cambiará nada.
“Vamos a seguir por el mismo camino, el trabajo nos ha dado resultados y seguimos basados en eso. Al no modificar el plantel, la esencia está, ya los jugadores conocen qué es lo que pretendemos y la gente que se integra que se acople lo antes posible”, citó.
Y añadió: “Nosotros no modificamos nada, se fueron dos defensores (Henry Figueroa y Darío Alfaro) y trajimos dos defensores (Adolfo Machado y Fernán Faerrón), seguimos manteniendo la estructura. Es una época difícil, tenemos poco tiempo, pero realmente mantuvimos todo el plantel, era la gente que se fue y trajimos jugadores en las posiciones de los que se fueron, entonces estamos con el plantel como el año pasado”, acotó.