Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa se movieron rápido luego de darse a conocer, por medio de una publicación de este diario, que no podían utilizar a sus últimos fichajes extranjeros porque su documentación no estaba actualizada en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Javon East, Luis Paradela, Aubrey David, Marcel Hernández y el jamaiquino Chevone Omelli Marsh cambiaron de patrono en el fútbol de la Primera División y, según la legislación, este cambio debe de notificarse ante la DGME para laboral en regla en el país.
Los manudos y morados decidieron no utilizar a sus fichajes a pesar de que los directores técnicos los tenían contemplados en sus alineaciones para enfrentar al Santos de Guápiles y al Municipal Pérez Zeledón.
Ante este panorama, ambos equipos se movieron y, según la oficina de comunicación de la DGME, “tanto Alajuelense y el Saprissa adelantaron sus citas para este jueves” y presentaron la documentación requerida para ser valorada lo más pronto posible por el departamento de Extranjería.
Los manudos ya le abrieron el expediente a los uruguayos Fabián Coito Machado y Gonzalo Cigliuti Bianchi. Y realizaron la presentación de documentos del panameño Rolando Manrique Blackburn Ortega y del trinitario Aubrey Rudolph Robert David.
En el caso de los integrantes del cuerpo técnico, el proceso de apertura de expediente se da porque es la primera vez que trabajarán en Costa Rica; en el caso de los jugadores, ya tienen el expediente abierto y solo deben actualizar información.
Por su parte, el equipo morado también presentó este jueves la documentación para actualizar su patrono, porque ya no son ficha del Santos de Guápiles.
Ahora solo falta que sus casos sean revisados en la DGME para ver si toda la documentación está completa y así poder emitir los permisos correspondientes. Ambos equipos esperan que sus empleados puedan estar disponibles para la fecha de este fin de semana cuando el Saprissa enfrente de visita al Municipal Grecia y los erizos reciban, en Tibás, a la Asociación Deportiva Guanacasteca.
Eso sí, sobre el defensor Fidel Escobar, hasta este jueves, Migración no tenía ninguna apertura de expediente.
Marcel Hernández y Chevone Marsh
Otro caso que está pendiente de conocerse es el de los futbolistas Marcel Hernández Campanioni y el del jamaiquino Chevone Marsh. Ambos jugadores no tienen el nuevo permiso para laborar en el país, pues en el caso del cubano, el patrono registrado en su expediente es Alajuelense y desde hace una semana su nuevo patrono es el Cartaginés. Por su parte, el delantero jamaiquino tiene en su registro a Jicaral Sercoba como su empleador y hoy su ficha es del Santos de Guápiles.
Ambos equipos utilizaron a estos futbolistas en la fecha uno del Torneo de Apertura 2022, cuando los brumosos cayeron ante el Municipal Grecia y los guapileños perdieron contra los manudos.
Sobre ambos casos, este diario conoce que existe una denuncia interpuesta ante la Policía Especializada de Migración y se consultó a la DGME sobre el desacato de ambos casos, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
Alonso Soto, subdirector de la Policía Profesional de Migración, conversó con este rotativo este miércoles y explicó los detalles legales a los que se exponen los patronos y los extranjeros que laboren en el país sin tener los permisos en regla.
“A las personas que incumplan se les podría iniciar un trámite administrativo para que, en conformidad con la ley de Migración y Extranjería, conocer las posibles sanciones. En el caso de los patronos, que en este caso son equipos de fútbol, se exponen a sanciones de índole económico que oscilan, de acuerdo a la ley, entre tres y 12 salarios base (cada salario base es de ₡467.200). En caso que las personas no cumplan se realizará el trámite apegado al derecho: inspección, verificación y ejecutar los informes para que la DGME haga el análisis de lo que corresponde”, dijo Soto.