El juego de Liga Deportiva Alajuelense pasa mucho por lo que haga o deje de hacer Alex López.
Dicha responsabilidad ahora la comparte con Bryan Ruiz, pero el catracho es consciente de que puede dar mucho más y él está dispuesto a conseguirlo.
Leonel Moreira, Adolfo Machado y Barlon Sequeira son los únicos jugadores que han jugado completos los primeros dos partidos de este Apertura 2020 y tras ellos, el hondureño es el liguista que más minutos registra en cancha, con 152.
Como este miércoles le tocó atender las consultas de los medios de comunicación, La Nación le consultó cómo se ha sentido en estos primeros juegos y cuánto puede mejorar.
“De lo que he demostrado desde que vine aquí a Costa Rica, obviamente que puedo mejorar mucho, siento que no he dado lo que el aficionado desea de mí, un gol, ese pase que les gusta, ese fútbol que he demostrado, pero siento que este partido contra Guadalupe nos sirvió a todos”, respondió López.
Y agregó: “A mí me sirvió mucho porque sabemos que este torneo es corto y todos los partidos que vengan adelante los tenemos que ganar sí o sí y para poder ganarlos todos tenemos que estar en un rendimiento al 100%”.
Contó que optó por alejarse de las redes sociales. Antes usaba más su Twitter y durante la cuarentena abrió una cuenta de Instagram, pero ya casi ni las ve.
“Lo que me ha pasado aquí no es para tapar el sol con un solo dedo, sino el saber de que me han pasado cosas que en realidad me han dolido, sé que no solo a mí, sino a todo el liguismo le ha dolido mucho”.
Además, dijo: “Así como le ha dolido a todo el liguista que me pueda escuchar, pues puedo aclarar y puedo decir que yo no soy mucho para hablar en el aspecto cuando pasan este tipo de situaciones, ni cuando estamos bien, ni cuando estamos mal, porque soy de los que no me gusta hablar mucho, pero siento mucho las cosas”.
Sabe que la afición y el equipo en sí le tenía gran confianza cuando llegó y él se siente en deuda, por aquel penal errado en diciembre y porque en este último pulso por el título, la Liga no carburó.
“Me ha dolido todo lo que ha pasado, pero día tras día le pido a Dios que me dé la fuerza, la fortaleza, la inteligencia y la capacidad para poder hacer las cosas de la mejor manera en el terreno de juego y hasta el último día que pueda estar en la Liga representar bien esta institución y esto no es de venir a caerle bien a alguien, sino de resultados y yo comprendo a la afición”, apuntó.
Le ha tocado lidiar con las críticas constantes y cree que es algo que todos los jugadores experimentan en algún momento.
“Yo estoy expuesto a que en cualquier partido, juegue bien o juegue mal a las críticas. De todas las críticas tomo las que me pueden ayudar, pero sí lo puedo decir, los errores que he cometido en las finales pasadas y que esto no lo había dicho antes, me han dolido mucho, porque siento que he cometido errores en partidos en los que nadie desearía cometerlos, lastimosamente a mí me ha pasado dos veces”.
Afirma que espera no pasar otra vez por algo así, “porque sinceramente duele”.
“Mi objetivo siempre ha sido ser campeón aquí, duele también en haberle fallado en esos momentos que deseaban que no fallara, pero esto es de seguir adelante. Si yo me pusiera por todas las críticas que he recibido y todo lo demás, me hubiera ido desde el primer momento”.
Al hablar de esa cruz que lleva por dentro y de la que pocas veces habla, el hondureño reiteró: “Lo he dicho siempre, que espero que no me vuelva a pasar, que pueda ser campeón este torneo e irme campeón, porque eso es lo que más deseo, pero al final hay que darle para adelante, tengo el apoyo de mi familia, que me ayuda siempre, mis compañeros me apoyan y eso es bueno. Tengo muchos aficionados que me han apoyado en momentos difíciles, pero el jugador siempre está expuesto a críticas y vamos a aceptar las que vengan para mejorar”.
López considera que Alajuelense hizo una buena pretemporada, que los torneos de la campaña pasada no fueron malos, pero que el resultado final no se logró.
“Nos toca es con las incorporaciones que tenemos ya poder lograr el ansiado título que es lo que más desea la afición, pero yo creo que la afición nunca se va a dar cuenta de cómo lo deseamos nosotros para poder quitarnos esa presión, porque no lo vamos a tapar. Hay presión por ganar la 30 y sabemos que estamos por eso. Voy a luchar hasta el final que esté aquí y voy a disfrutar el momento de poder estar en una gran institución en Costa Rica”, aseveró el hondureño.
El mediocampista considera que la derrota del sábado pasado no debe afectar la concentración del equipo, sino acarrear una reacción positiva y forzar al equipo a reaccionar y jugar.
“Sinceramente estamos en un equipo grandísimo de Costa Rica, esto no es la primera vez que pasa, ya ha pasado en otras ocasiones, que tal vez el grupo no está pasando un buen momento y podemos reponernos. Nos ha pasado muchas veces y creo que esta no es la excepción”, indicó López.
Efecto Bryan. Él considera que después de un mal resultado en casa, la Liga visitará a Herediano en Desamparados a sabiendas de que si gana, pasa al primer lugar del grupo y que ya se siente el efecto Bryan Ruiz.
“Necesitábamos jugadores como Bryan Ruiz porque es de la casa, de la institución, que cuando vos lo escuchás sabés que ama a este equipo, que en el momento en el que pasa algo él dice en lo que se está fallando y creo que necesitábamos esto. Él lo dijo, se perdió contra Guadalupe, fue lo mejor que nos haya pasado porque aquí vamos a levantarnos y nos vamos a levantar fuerte”.
Al mencionar al capitán que volvió a casa después de 14 años de una carrera exitosa en el extranjero, López respondió si siente presión al tenerlo junto a él, en vista de que hasta puede jugar en su misma posición.
“Para mí todo futbolista que llega a un equipo grande siempre tiene que tener la presión de que si quiere jugar en el once titular tiene que demostrar su mejor nivel, sería una falta de respeto decir que hasta este momento yo siento la presión de que no vaya a jugar. He tenido muchos compañeros anteriormente que para poder estar en el cuadro titular yo tenía que estar en mi mejor nivel”, contestó el hondureño.
Y añadió: “Ahorita estoy con Bryan y siento que voy a aprender muchísimo de él, así como él puede aprender algunas cosas de mí, pero es claro que aquí hay una competencia interna muy sana y el que juegue tiene que hacerlo de la mejor manera”.
El catracho destaca que al final, juegue quien juegue, el objetivo es el título.
“Si la Liga es campeón este torneo no dirán que es campeón porque Alex López anduvo bien o porque tal persona anduvo bien. La Liga es campeón porque todo el grupo luchó para que pudiera quedar campeón, pero obviamente que la incorporación de Bryan Ruiz nos va a ayudar muchísimo en todos los aspectos”.
El sábado ante Herediano podría ser la primera vez en la que la Liga presente a Ruiz y a López juntos como titulares.