Muchas cosas se perciben diferentes en Liga Deportiva Alajuelense desde que Alexandre Guimaraes tomó las riendas del León. Cada maestro tiene su librillo, su método, su estilo y su gusto, así que no es de extrañar que Guima cambiara una estrategia de años en el equipo rojinegro.
La modificación drástica no resulta un mero antojo del entrenador, sino que más bien corresponde a algo que él detectó mediante las facilidades que brinda la tecnología, al hacer el respectivo análisis de los datos junto al preparador físico Martinho Do Prado y los auxiliares Juliano Fontana y Bryan Ruiz.
El cuerpo técnico actual la Liga tiene la predilección de entrenar en horas de la tarde en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, Alajuela; así como en el Estadio Alejandro Morera Soto en la víspera de un partido en condición de local.
Durante años, los integrantes de Alajuelense día a día salían de sus casas con los primeros rayos del sol para llegar al CAR a eso de las 6 a. m., alistarse, desayunar y empezar la rutina que finalizaba con el almuerzo después de la sesión de gimnasio y la práctica en cancha.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes manda mensaje a Fernando Lesme
Luego de eso, por lo general los jugadores ya habían cumplido su día de trabajo y era común verlos marcharse del CAR entre el mediodía y la 1 p. m.
Ahora las cosas son distintas porque para Guima y su cuerpo técnico resulta fundamental sacar el máximo provecho a las tardes con trabajos específicos y eso corresponde a un hallazgo con datos en mano.
Ellos ven que resulta un horario mucho más beneficioso para entrenar y se volvió común que para las sesiones vespertinas, el primer equipo de Alajuelense inicie labores en cancha a eso de las 4:30 p. m.
“Trabajamos también por la mañana, trabajamos muchas veces por la mañana, pero si vamos a hablar de la parte científica, tenemos muchos datos de que como trabajamos con alta intensidad, la temperatura es alta por la mañana y la intensidad se mantiene por más tiempo en las tardes”, expresó el preparador físico Martinho Do Prado.
El brasileño reveló que parte de esos datos señalan que cuando el equipo se entrena en la mañana y el reloj marca las 10 a. m. o las 10:30 a. m., la tendencia es que comienza a caer la intensidad “y eso no es bueno”. Dicha situación no se presenta así con las sesiones vespertinas.
“Como estamos trabajando con alta intensidad para jugar en alta intensidad, cada jugador tiene sus propios datos que tiene que alcanzar. Si trabajamos en la tarde, cada uno tendrá más tiempo en alta intensidad”, explicó el especialista.
LEA MÁS: ¿Quién es Manuel Zamora? Nuevo gerente general de Alajuelense dio sus primeras impresiones
Detalló que algunos movimientos dan para trabajar en la mañana, como lo están haciendo también, pero en la tarde, los jugadores se concentran más en esa alta intensidad que ellos buscan desarrollar, tanto en las prácticas como en los días de partido.
“A las 10:30 a. m. la intensidad comienza a bajar, si estamos trabajando en la tarde, la intensidad está igual. Preferimos algunos movimientos, no todos, trabajarlos en la tarde para que se mantenga la intensidad”, recalcó Martinho Do Prado.
Dijo que él tiene muy claro que algunos cuerpos técnicos y algunas personas prefieren entrenar por la mañana y que de igual manera eso es válido. De hecho, la Liga de Guima no es que renunció a eso.
“No estamos hablando de que no vamos a trabajar por la mañana, estamos trabajando por la mañana muchos días, pero la búsqueda de la alta intensidad está en los trabajos de la tarde, segurísimo”, reiteró.
Todo depende de la planificación del día a día, porque Alajuelense también implementa ahora las sesiones dobles, en esa lucha de ganarle tiempo al tiempo.
“Ha sido un cambio para bien, sinceramente nunca me había tocado entrenar así todos los días y en lo personal y en lo grupal se nota mucho el cambio de entrenar en las tardes. El cuerpo se siente más descansado, tienes más chance, te acomodas de una forma diferente en tu vida personal, pero ha sido de mucho positivismo para el grupo”, opinó el mediocampista Kevin Cabezas.
Martinho Do Prado afirmó que Alajuelense está trabajando fuerte, siente bien al equipo y lo alegra ver que los jugadores lo están haciendo bien ante algunas ideas distintas y un estilo diferente.
Por ejemplo, quienes fueron al partido de la Liga contra Liberia en el Estadio Edgardo Baltodano y son más observadores, posiblemente notaron una situación particular que se dio ahí.
Tras el pitazo, los jugadores que ingresaron de cambio junto a los que no vieron acción se quedaron varios minutos en cancha con Martinho Do Prado, haciendo unos ejercicios específicos.
La escena era llamativa, porque pocas veces se ve eso al concluir un partido en el fútbol nacional, mucho menos en condición de visita. La Liga lo hizo en Liberia y posiblemente lo repita en otros reductos.
Después de 14 fechas disputadas, Alajuelense se encuentra en el cuarto puesto del Clausura 2024, con 25 puntos. Herediano comanda la tabla con 31 unidades, seguido por San Carlos y Saprissa con 28.
La Liga visitará a un convulso Cartaginés este sábado 6 de abril a las 5 p. m., en el Estadio José Rafael ‘Fello’ Meza.
Un vistazo a la tabla de posiciones
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.