El técnico de Alajuelense, Alexandre Guimaraes, echó mano a su poderío aéreo para sorprender al equipo de Santa Ana, vencerlo 2-0 y clasificar a la Liga a las semifinales del Torneo de Apertura 2024.
Guima recordó a la dupla ganadora de los San Antonio Spurs, Tim Duncan y David Robinson, quienes juntos llevaron a su equipo a conquistar el título de la NBA, cuando analizó a la incorporación de los delanteros Alberto Toril y Jonathan Moya.
Alexandre, quien jugó baloncesto en nuestro país con el equipo Asturias, por primera vez en el torneo puso de titular a ambos futbolistas
-¿Cuál fue la razón por la que utilizó a Alberto Toril y Jonathan Moya como titulares?
-Era algo que habíamos estado pensando, que lo habíamos estado conversando con mis compañeros del cuerpo técnico para que en algún momento esta posibilidad se diera. Creemos que la idea salió bastante bien, ya que ambos pudieron inquietar mucho en el área rival con su juego aéreo.
”Todo el equipo entendió cómo debíamos atacar, que fue una manera muy diferente a como lo habíamos estado haciendo durante toda la campaña, pero era el momento. Los dos nos ayudaron mucho en el juego no sólo en el área del rival, sino también en nuestra área, porque más aún cuando se dio la situación de la expulsión de Creichel Pérez. El juego aéro de ambos, y después de Moya, fueron vitales.
”Eso lo logramos hacer muy bien. El fútbol se gana en las áreas, está claro eso, pero nosotros no solo pudimos ganar en las áreas con esa vía, sino defender en las áreas y que el rival no nos ganara en el área. Eso es un punto importantísimo para reafirmar la convicción de los jugadores en lo que se les está pidiendo”.
-¿Cuáles son las claves para clasificar anticipadamente a las semifinales?
-El hecho de entender que en estas instancias finales hay que jugar con todo para poder sacar el resultado. Creo que los jugadores están entendiendo eso, y el partido anterior y el de este domingo me indican que el equipo está convencido.
”Teníamos dos torres, como se acostumbra a decir en Italia, o dos torres gemelas, como era aquel equipo de los San Antonio Spurs en baloncesto, pero creo eso a hoy nos dio una cara diferente y necesaria. No sé si en el próximo partido contra Herediano la vamos a repetir, pero nos hizo ganar el partido, eso sin lugar a dudas”.
-¿Cómo analiza las variantes al utilizar juntos a Álberto Toril y a Jonathan Moya?
-Lo que me da es la tranquilidad, porque a veces se recurre a esta elección casi que en una medida extrema, cuando vas abajo en el marcador y el otro equipo está enconchado, pero nosotros optamos por comenzar con ellos justamente para hacer un tipo de juego cuando nos estábamos defendiendo en bloque medio, un tipo de juego cuando llegamos al último cuarto de cancha de ellos y un tipo de presión diferente, producto de las características de estos dos futbolistas que tienen una capacidad de entrega admirable.
-¿Cuánto les complicó la expulsión?
-Indudablemente, nos hizo marcar en una zona más baja esa expulsión. Sin embargo, por suerte y gracias a las características de los jugadores que ingresaron, los ajustes entraron muy bien. Pudimos cerrar las vías interiores para Santa Ana, obligándolos a recurrir a los centros, cosa que nosotros pudimos controlar muy bien.
-¿Qué tan importante es el regreso de Celso Borges?
-El regreso de Celso fue importante para el equipo. Sabíamos que podíamos contar con él para unos minutos. Su ingreso fue importante, porque le dio una mano a Guillermo (Villalobos, fue importante también en el juego aéreo defensivo y con lo que mostró nos da la sensación de que ya está recuperado.
-¿Cómo marcha la recuperación de Diego Campos, Manjrekar James y Larry Angulo?
-A Diego Campos no lo convocamos porque entrenó en los últimos dos días mejor, no lo queríamos forzar. Era diferente su evolución a la de Celso, por ejemplo, pero creemos que con la semana larga que vamos a tener ahora, probablemente probablemente esté dentro del grupo de los 18 convocados para el partido contra Herediano.
”Lo de James también fue descartado por prevención, nada más y creemos que con esta medida preventiva para estos dos partidos, ya para el próximo tendría que estar bien.
”Quiero acá comentar y felicitar a otro jugador joven, como Santiago van der Putten, que absolutamente en todos los partidos que ha tenido que entrar, lo ha hecho como si fuera ya un jugador con muchos partidos en Primera División y eso a nosotros nos deja muy tranquilos para cuando tenemos que tomar esas decisiones.
”Lo de Larry también fue una situación de prevención, era el único. A Ian Lawrence no lo trajimos para prevenirlo, porque había salido con una molestia en el juego anterior. La incorporación de Bryan Oviedo nos dio mucha solidez defensiva, mostró lo acertado que fue poderlo traerlo y esperemos que Larry en esta semana arroje síntomas de poder pensar en él para el partido siguiente.
”Está claro que Guillermo volvió a hacer un partido muy bueno, jugando como por el centro. Nos da mucha tranquilidad saber que este grupo de futbolistas, de entre 19 a 23 años o 24 años, están mejor y eso para el futuro es importante”.
-¿Cómo responden los jugadores suplentes?
-Hablamos al principio de la temporada con Guillermo (Villalobos) y él ha tenido mucha paciencia, hay momentos como cualquier otro futbolista que a veces no juega muchos minutos y se desanima, pero su postura siempre es dar lo máximo en los minutos que lo pongamos. En el juego anterior, en el partido que entró contra Antigua y esta vez nos deja muy tranquilos también.
- ¿Qué les dice a Alexis Gamboa y Rashir Parkins que se van a la Selección, que a como motiva, también puede bajarles el ritmo un poquito si no tienen minutos?
- Básicamente lo que hemos hecho es felicitarlos por la convocatoria, principalmente a Alexis Gamboa, que está haciendo una temporada fantástica y que intuíamos que si se diera alguna circunstancia como la que se da para su convocatoria, que está basada muchísimo en la prevención de futbolistas que tienen tarjeta amarilla, creo que por ahí va el tema de su convocatoria.
”Con Rashir es una convocatoria esperable, más aún con la consolidación que está teniendo ya dentro del plantel. Eso a nosotros nos agrada mucho y nos agradaría que sea tomado en cuenta (que tenga minutos), pero ya he estado en esa situación (seleccionador) y sé que a veces hay que tomar decisiones, pero el jugador está listísimo por si es tomado en cuenta”.
- ¿Qué le pareció las condiciones en el Estadio de Piedades?
- Bien, las felicitaciones para la organización. En cuanto al estado de la cancha, estaba bastante bien. Vuelvo a insistir, independientemente de las medidas, el jugar en grama natural hace que sea otro juego, que sea un partido de fútbol de verdad. No tuvimos ningún inconveniente en adaptarnos rápido, fue como si estuviéramos jugando o entrenando en las canchas del CAR.