Alexandre Guimaraes no entiende en absoluto la molestia de Saprissa con el arbitraje, menos cuando Vladimir Quesada dijo el miércoles pasado que parecía que Liga Deportiva Alajuelense estaba jugando con quince (11 futbolistas más los árbitros); tampoco comparte que antes del partido de vuelta de la fase final, el técnico morado tildara de “barbaridad” lo que pasó en el clásico anterior.
Keylor Herrera será el árbitro central para este domingo 26 de mayo, cuando se juegue el partido de vuelta de la fase final, una serie en la que la Liga tiene una ventaja de 1-0. Lo primero que dijo Alexandre Guimaraes es que como siempre, al réferi le desea mucha suerte.
“Que pueda sacar el partido adelante, como lo han sacado los últimos árbitros que han pitado partidos de nosotros. Él estuvo en la semifinal contra Herediano y lo hizo bastante bien. El marco será diferente, sin duda alguna”, expresó Alexandre Guimaraes.
Contó que él sabía que recibiría una pregunta sobre los reclamos de Saprissa, así que desde horas antes pidió datos a sus compañeros, pero se topó con un artículo de La Teja, que con lapicero y cronómetro en mano midió el tiempo perdido el miércoles anterior. El resultado calzó justo con el tiempo que repuso Juan Gabriel Calderón.
LEA MÁS: Alajuelense responde a reacción de Juan Carlos Rojas por el arbitraje: ‘¿Cuál es el desastre?’
“Nosotros vamos al Estadio Ricardo Saprissa a jugar y vamos a jugar de acuerdo a lo que el reglamento nos permite jugar. Nosotros esperamos que pueda ser de nuestra parte, por lo menos, un partido sin muchos tiempos muertos; pero hay cosas que es el juego en sí que va diciendo qué cantidad de paradas puede tener”, afirmó Guima.
Además, recapituló que si portero se lesiona y hay que atenderlo, ese tiempo se cronometra y hay que reponerlo; igual que cuando alguien tarda para salir de la cancha, o si el árbitro central tiene un problema técnico con el sistema de comunicación, así como si hay expulsiones. Para él, todo el tiempo perdido hay que reponerlo.
“Pero, nosotros vamos a ir a jugar. Y haremos todo lo que el fútbol nos permita hacer bajo el reglamento”, insistió.
Antes de pasar a la siguiente pregunta, Guima añadió que todos en el país siempre reclaman que al ir al plano internacional se ve la falta de ritmo de juego porque los partidos en el campeonato ni siquiera llegan a 50 minutos de tiempo real.
“Entonces después no reclamemos que a nivel internacional no seamos lo que podemos ser a nivel de clubes y a nivel de Selección, porque la realidad del juego como tal es otra cosa”.
Dijo que los equipos son los encargados de proponer, que el partido siempre termine once contra once, que se complazca a la gente que va a ver el espectáculo, un buen partido.
“Es fútbol, hay fricción y estamos de acuerdo, pero no podemos seguir tocando esta tecla de que en nuestro fútbol no se llegue a la cantidad de minutos que debe ser, más aún, siendo los dos equipos con las mejores canchas de este país para jugar al fútbol.
”Yo insisto, yo espero que el domingo vayamos a jugar al fútbol. Hay situaciones que hacen que el rival pueda apelar y presionar, sí, pero para eso hay un cuerpo arbitral”.
LEA MÁS: Exárbitros analizan cada polémica desatada en el choque Alajuelense vs. Saprissa
- ¿Cómo vive este momento?
- El hecho de estar acá es porque sentía que podía tener esta experiencia. Los deportistas, los jugadores, entrenadores, vivimos de esa adrenalina que es estar en estas finales, es para lo que todos nos preparamos. Entonces, el hecho de haber alcanzado una final más para poder vivirla, eso a mí me tiene muy contento.
”Sobre lo que hago, eso va dependiendo un poco. En la mañana de este viernes estuve repasando unas situaciones de balón parado, pero después se me vino una cosa a la cabeza, llamé al analista y le pedí que me lo preparara. Cosas así. Y nada más (ríe...).
”Es que vamos a jugar una final de esta fase, estando bien. Veo al grupo bien, no veo al grupo ni relajado, ni comiéndose las uñas. Eso por lo menos a mí me deja muy tranquilo”.
- ¿Qué tan fuerte ha encontrado de mente a esta Liga?
- Yo creo que esta situación pasa mucho también por cómo se transmite este tipo de partido a los jugadores. Yo creo que los futbolistas de la Liga han entendido cómo nosotros como cuerpo técnico vivimos estos partidos. El producto que se ha visto en la cancha, les da confianza, seguridad y eso es lo que hemos visto dentro del grupo.
”Para mí, es una final más. A través de mi carrera hemos conseguido, acá en el país, en Colombia, en Asia, sacar resultados que mucha gente pensaba que eran imposibles. Y ni qué decir con la Selección. Yo creo que con estas vivencias, los jugadores sienten que uno está tranquilo.
”Que es un partido diferente, sí claro. En un ambiente diferente, sí; pero todo deportista ansía este tipo de juegos. Es la sangre de los jugadores esperando estos momentos”.
- ¿Cuánto sirvió lo que hizo el miércoles para armar el partido del domingo?
- No, va a ser un juego muy diferente. Está clarísimo que el rival va a venir más encima de nosotros, quizás plantee un partido más de marcar una presión más arriba, de no hacer un bloque tan bajo como en el partido anterior. Y a partir de ahí puede que sea un juego diferente. Después de eso, nosotros tenemos que planificar el juego como corresponde, para sacar la serie adelante.
- ¿Cuántos jugadores va a convocar?
- Serán viente. Es que en el anterior dije que eran 19 y al final sucedió una situación que queríamos ver hasta el último momento y mantener un jugador más en la concentración e hicimos 20 también.
”Así que esta vez vuelvo a lo mismo. Nosotros todavía tenemos jugadores que queremos darles hasta el último momento para ver si pueden estar entre los 18. En esa circunstancia, es mejor siempre estar prevenido y teniendo a esos posibles jugadores con nosotros concentrados”.
- ¿Cuál será su prioridad de aquí a que empiece el partido?
- Tendremos una sesión para realmente constatar, este viernes es el día de más atención, porque todavía no tenemos las 48 horas de recuperación. El segundo día es cuando el jugador siempre acusa un poco más de cansancio, dolor, etcétera. Vamos a fijarnos muy bien cómo llegan, cómo entrenan, quiénes pueden entrenar.
”Eso es básicamente estar en comunicación muy estrecha con el departamento médico, con Juliano Fontana y Martinho Do Prado para ir ahí sí planificando un poco de acuerdo a eso la sesión del sábado y el grupo que se concentra, pero no tengo ningún misterio acá.
”Vamos a seguir haciendo lo que hemos estado haciendo, no cambiar las rutinas que para todos están siendo muy bien recibidas. Este sábado haremos lo que hemos hecho siempre, una soltura, balón parado, conversar algunas situaciones un poco más específicas e irnos para el hotel”.
- ¿Cuánto piensan practicar los penales?
Sí los practicamos, pero lo venimos practicando desde hace rato. No es una situación que porque se pueda dar lo practicamos, no. Bryan Ruiz y Juliano Fontana se han encargado de este tema desde hace varias fechas. Probablemente se haga, más el sábado que este viernes, pero sí, dejar pasar esta situación de juego por lo menos a nosotros nunca se nos ha ocurrido.
- A veces usted visualiza los partidos y se da, como ocurrió en la serie pasada con los penales. ¿Para esta vez visualiza participación de Johan Venegas y Fernando Lesme, tomando en cuenta que son penaleros también?
- Van a ir 20 jugadores a la concentración y si llevo 20 es porque de los que aún están tocados, quiero constatar en la concentración a ver si se pueden recuperar y los que no estén 100%, probablemente no estén en la concentración.