A Liga Deportiva Alajuelense se le ve diferente desde la llegada de Alexandre Guimaraes y los números demuestran que el equipo mejoró con él en defensiva y en ofensiva.
Para instancias finales, la presencia de Guima no solo siembra la esperanza en buena parte del liguismo como tal, sino que también pone a pensar a los otros equipos clasificados.
En la víspera del inicio de la semifinal entre Alajuelense y Herediano, el propio técnico rojinegro dio su criterio sobre el efecto Guima del que tanto se habla: “No soy el salvador acá, absolutamente”. Y detalló la razón de ese razonamiento.
La Liga recibirá a Herediano este miércoles a las 8 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto, en el partido de ida de la semifinal. La serie terminará de resolverse el sábado a la misma hora, en el Estadio Carlos Alvarado, en Santa Bárbara. Contrario a lo que muchos pueden pensar, cerrar de visita es algo que al técnico manudo más bien le agrada.
- Antes cuando la Liga llegaba a estas instancias se caía la credibilidad del equipo, pero con usted parece al revés y que hay una luz de esperanza. ¿Cómo toma eso?
- Yo del pasado no voy a hablar acá, creo que nuestra contratación se dio también sobre todo para aportar esa experiencia que tenemos en situaciones límites, que es lo que ahora se empieza a jugar. No soy el salvador acá, absolutamente. Se sabe muy bien que un equipo gana cuando todos los ingredientes de la componenda del club están alineados.
”Creo que la Junta Directiva, staff, jugadores, cuerpo técnico más cercano, hemos ido creando una fortaleza, confianza en todos. Y a partir de ahí, proponer lo que hemos propuesto.
”Toda ahora revalidar eso en una situación límite, donde los rivales también, si están ahí, es porque lo han hecho muy bien y tocará decidir de mi lado las mejores opciones para sacar esta serie adelante”.
LEA MÁS: Joel Campbell recreó inolvidable festejo de un Erick Scott que se puso de pie para aplaudirlo
- ¿Qué tan determinante se vuelve ese primer juego al ser locales?
- Por supuesto que siempre es importante ganar en casa, pero yo he estado insistiendo mucho que en una de las cosas que hemos ido progresando en estos dos meses ha sido el hacer que el equipo también de visita sea fuerte.
”Por lo tanto, eso nos da bastante confianza de saber que obviamente tenemos que el miércoles ir con todo para intentar ganar el primer partido, pero tampoco, sin dramatizar tanto, si tuviéramos que ir el sábado por un resultado que de visita, a la larga mucha gente cree que no es posible.
”Primero lo primero y es el miércoles, seguir avanzando en ese volumen de juego que estamos demostrando y esta seguridad defensiva y colectiva que hemos demostrado y a partir de ahí ya es moneda al aire”.
- ¿Se presta esta serie para alguna sorpresa porque su equipo ha venido haciendo cosas diferentes?
- A través de estos partidos hemos ido ensayando varias opciones de combinaciones de jugadores con el fin de determinar cuál es la más viable en esta fase. Hemos hecho bastante cambios, prácticamente todos los jugadores han tenido la oportunidad de jugar. Vamos a ver, el día antes del partido espero verlos recuperados y a partir de ahí planificar lo que queremos para este miércoles.
- Kevin Cabezas estaba relegado, pero con usted es distinto. ¿Qué vio en él?
- Kevin Cabezas lo ha hecho muy bien, era un jugador que nosotros creíamos que podía tener más minutos y a través de eso consolidarse en una posición que para Liga Deportiva Alajuelense es primadamente importante, no solo para el presente, sino para el futuro.
”El domingo volvió a estar, lo hizo bastante bien. No pudo jugar los 90 minutos porque tuvo una tarjeta amarilla al final del primer tiempo que lo podría condicionar y jugó lo que tenía que jugar y lo hizo bien. Vamos a ver cuál será la combinación de jugadores en la media cancha”.
- ¿Qué puede decir de Herediano?
- Me parece que ha hecho un buen torneo, ha conseguido una cantidad de puntos importante y me parece que es un rival tradicional que, al igual que nosotros, siempre quiere ganar.
- Se habla mucho de que Alajuelense está mejor que Herediano. ¿Qué criterio tiene de esa situación?
- Ambos equipos estamos con la espada al lado para sacarla en el momento justo, los dos estamos en ese estado de espera.
- Los partidos contra Herediano han estado cargados de mucho tema extrafutbolístico desde temporadas pasadas. ¿Cómo hacer que esto no afecte?
- Siempre se decía que lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas. Lo que pasa en la cancha de fútbol se queda ahí. Después ya vienen partidos seguidos, es lo único que tengo que decir de este tema.
- ¿Qué significa ver que el equipo va por buena línea?
- Es evidente que terminar el torneo haciendo ocho goles, recibiendo cero goles, teniendo la oportunidad de rotar jugadores y que quienes entran producen, muestran un buen nivel, eso a nosotros nos da mucha seguridad de que llegamos a esta fase final bien. Ya serán los partidos los que digan si pasamos o no pasamos, pero tenemos total convencimiento de que tenemos con qué pasar y haremos todo por pasar.
LEA MÁS: Herediano tuvo un cambio radical en las últimas horas
- ¿No perder hace más fuerte a la Liga? ¿Qué piensa del momento de Herediano?
- Yo soy entrenador de Liga Deportiva Alajuelense y hablo de Liga Deportiva Alajuelense. Está claro que llegar a estas instancias sólidos, con la solidez que te da ganar, es totalmente diferente.
”Pero sabemos muy bien que en estas instancias que van a comenzar, en los partidos que no hemos perdido, hemos cometido errores que en estas instancias que vamos a comenzar a jugar el miércoles, nos pueden costar muy caro y eso ya lo hablamos con los jugadores.
”Tenemos futbolistas con bastante experiencia, que deben ser los que estén constantemente reforzando esa situación para el miércoles”.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.