Alexandre Guimaraes ve señales en Liga Deportiva Alajuelense, de esas que le agradan porque es parte de lo que busca.
Después del trabajado triunfo por 3-1 contra Marathón en el debut en la fase de grupos de la Copa Centroamericana de Concacaf, el técnico rojinegro aseguró que el momento de Diego Campos no lo sorprende en lo absoluto, ni tampoco lo hecho por Aarón Suárez en ese partido tan complejo contra el conjunto hondureño.
- ¿Cuánta validez le da al hecho de la competencia que llegaron a meterle los extranjeros a los demás futbolistas?
- La competencia siempre debe haber, siempre debe ser sana porque es lo que hace que el futbolista crezca, así que no solo es el caso de Aarón Suárez. Es el caso de todos y el caso de Diego Campos, que entendió el mensaje que estuvimos hablando con él desde de que llegamos acá, pero ahora con más tiempo y con la pretemporada también. Tengo mucha fe de que esta postura en todos los que van a tener minutos, conforme vayan pasando los minutos, todos estén con esa misma sintonía.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes: ‘Fue un triunfo más que merecido’
- ¿Cómo ve la evolución de Larry Angulo?
- Lo veo bien, es un jugador que necesita minutos. Inclusive al medio tiempo conversamos con él, mi auxiliar Juliano Fontana conversó con él porque estaba teniendo una ligera molestia, pero no quiso salir porque sabe lo que le pedimos y en el segundo tiempo estuvo fantástico, posicionalmente y distribuyendo bastante bien.
- Se vieron dos partidos distintos y obviamente el aficionado se queda con la Liga del segundo tiempo. ¿Cuál fue la clave para cambiar tanto y qué tanto le preocupa la cara del primer tiempo cuando el partido le costó muchísimo?
- Los partidos tienen 90 minutos. En el primer tiempo debido a la presión que el rival hizo, debido al tipo de juego que el rival hizo, nosotros en ciertos tramos no lográbamos salir de la presión que ellos proponían, nos costaba regresar rápido para tener más presencia sobre la segunda bola ante los pelotazos de ellos.
”Los partidos duran 90 minutos y si esas cosas se corrigen como se corrigió en el medio tiempo, ya después el equipo pudo desplegar el juego que sabemos.
”Así que sí, yo sé que nosotros debemos intentar siempre arrasar, pero el rival juega y jugamos contra un rival con mucho oficio, producto de la convicción del grupo, fuimos desmenuzando al rival como si estuviéramos con los pies descalzos majando uvas, hasta tener el juego del segundo tiempo”.
- ¿Qué tan fuerte es de mente esta Liga suya?
- Estamos dando pasos importantes para ser más fuertes aún. Me acuerdo que contra Liberia dije que el equipo había podido ganar sufriendo, que es una cualidad que vos entendés que el grupo está fuerte mentalmente. Esta vez el grupo estuvo fuerte mentalmente para salir de una situación complicada, de ir en desventaja en el marcador y seguir insistiendo en nuestro juego.
”Eso es otra señal de que el equipo está siendo mentalmente bastante fuerte. Acá lo principal es que todo el grupo que tenemos esté como uno lo vio, todos empujando el grupo, empujando el equipo. Los equipos que intentan ser campeones deben ir por esa línea”.
- ¿Fue el Marathón que esperaba?
- No esperaba que nos tuviera tan bien estudiados. Es decir, intentaron hacer algunas situaciones que son típicas de un cuerpo técnico que analiza bien al rival. Ahora, lo que sí nosotros intuíamos es que es el segundo partido que están jugando.
”Y si nosotros lográbamos en el segundo tiempo meter más ritmo sobre todo, en la circulación de bola y de mover, de entrar y salir de los espacios y asociarse más, eso quizás nos podía dar lo que se vio en el segundo tiempo, que fue una soltura colectiva que impidió que el rival intentara hacer lo que nos hizo en el primer tiempo.
- ¿Qué pasó con Iago Falque?
- Nosotros lo conocemos muy bien, sabemos los minutos que él tiene que ir tomando para llegar a su máximo rendimiento. En el partido pasado él se sentía tan bien que quizás hasta jugó un poco más de minutos de los que nosotros pensábamos que para ese momento podía jugar. Como se sintió muy bien en el partido, le dimos más minutos.
”Esta vez lo que hablamos con él era que viera después del primer tiempo cómo se sentía y nos dijo que mejor hiciéramos el cambio, producto de eso, con este tipo de futbolistas hay que conocerlos, hay que entenderlos, porque no queremos que nadie se quiebre, se rompa, porque recién estamos empezando este maratón”.
- No siempre es fácil recuperarse de un mal segundo tiempo como el del domingo, ni de un mal primer tiempo como en este partido. Inclusive hasta algunos se metieron con Larry Angulo y en el segundo tiempo él jugó bien. ¿Qué puede decir de la resiliencia del equipo?
- Son jugadores que nosotros los conocemos y sabemos lo que pueden dar, nosotros como conductores del grupo debemos tener la calma para no contagiarnos de las precisas para ver las mejores versiones de los jugadores. Así que en ese aspecto creo que él demostró por qué vino acá, que no quiere renunciar a nada, que vino a contribuir y hacer su juego.
”La verdad es que su capacidad de resiliencia fue fantástica, como la de todo el grupo. Para nosotros fue muy importante terminar el primer tiempo empatando, no hay ninguna duda. El grupo tenía esa convicción para el segundo tiempo, que si mejoramos en estos aspectos del juego, teníamos más posibilidades”.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico, puede registrarse aquí.