Antigua, Guatemala. Alexandre Guimaraes, técnico de Liga Deportiva Alajuelense, terminó complacido con el empate 0-0 contra Antigua, en la semifinal de la Copa Centroamericana de la Concacaf.
Guimaraes afirmó que llegaron al Estadio Pensativo con el objetivo de llevarse los tres puntos, pero destacó que el rival fue complicado e incluso jugó mejor que su equipo en los primeros 25 minutos del encuentro.
- ¿Considera que el empate es un buen resultado?
- Venir acá de visita a una cancha complicada y ante un buen equipo y sacar el empate, para mí es un resultado positivo. Lo que nos queda será difícil, porque el rival juega, pero tenemos que hacer lo que se debe hacer cuando hay una eliminatoria de estas: ganar en casa. Aquí no hay lamentos de que no pudimos anotar, ahora toca hacer la tarea nuestra, que es ganar en casa.
- ¿Le sorprendió lo que hizo Antigua porque usted clavó tres hombres en el medio del campo?
- Nosotros, por las medidas de la cancha y la continuidad de partidos que hemos tenido, pensamos que al hacer ese muro en el mediocampo, podíamos controlar las acciones por los costados que el rival hace muy bien. Los primeros 25 minutos fueron del rival, en esto estamos todos muy claros, no encontramos los espacios para defender bien y no podíamos sostener la pelota.
”Fueron 25 minutos donde el rival fue bastante mejor que nosotros, pero después de eso, los últimos 20 minutos del primer tiempo fueron más balanceados y encontramos ciertos espacios, que pensamos que los podíamos encontrar, pero sin tener la finura en el último cuarto de terminar bien la jugada. Encontramos más los espacios para marcar.
”Sacamos un primer tiempo que pudimos haber perdido. En el segundo tiempo entendimos que teníamos que cambiar la estructura. Creo que eso nos ayudó bastante primero y antes que nada, como lo dije anteriormente, no lo hicimos en el primer tiempo, que era sostener más la pelota, moverlos a ellos.
”A partir de ahí nos fuimos acercando bastante al último cuarto de la cancha de ellos, pero nos faltó no finura, sino tranquilidad para elegir mejor la última ugada o el remate, porque tuvimos muchas situaciones en los últimos 20 metros que pudimos haber finalizado de una manera diferente.
”El equipo nunca se desdibujó desde el plano táctico y creo que al final, el rival hizo su presión, porque hacía su presión y nosotros salimos adelante con un resultado que para mí es un resultado positivo. Ahora, debemos ganar en casa. No es fácil, pero sabemos bien que en casa podemos desplegar mucho mejor nuestro juego”.
- ¿Qué podemos esperar de la Liga en los próximos dos juegos, en el pulso por el primer lugar contra San Carlos y este compromiso de vuelta? ¿Habrá rotación?
- Lo acabo de hablar con los jugadores. Queríamos encaminar la eliminatoria con una victoria; la encaminamos con un empate, no con una victoria, y los otros partidos que siguen van a ser muy bravos y nos deben de servir también para ganar, hacer todo para ganar y mantenernos en el primer lugar.
”Otro partido rápidamente para pasar a una gran final, que también va a ser difícil, por la calidad de los rivales en los dos encuentros. Por lo tanto, rotación... Hicimos algunos cambios para ir dosificando los minutos, porque hemos ido haciendo esto en los partidos anteriores.
”Ahora solo hay que ver la llegada a Costa Rica, porque tenemos un viaje que no es largo, pero por logística muy complicado, porque prácticamente los jugadores no van a dormir. Tenemos que salir muy temprano de madrugada (4 a. m.) para que no nos agarre la presa entrando a Ciudad de Guatemala.
”Y de ahí al aeropuerto y esperar el jueves cuando los jugadores lleguen a entrenar por la tarde, para ver cómo están, y a partir de ahí, ir tomando las decisiones con respecto al plantel para el juego del sábado allá en San Carlos”.
- ¿Qué tan necesario es reencontrarse con el triunfo?
- Hay que reencontrarse con el triunfo cuando las situaciones son límites, creo que ahora son situaciones en donde en el torneo local cada vez se van reduciendo los partidos por jugar y los partidos en casa que tengamos, son juegos que tenemos que ganarlos sí o sí.
”Hemos tenido una rachita de empates, pero eso no nos ha quitado por A ni por B la posibilidad de alcanzar otra final para Liga Deportiva Alajuelense el próximo miércoles, que vuelvo a repetir, va a ser durísimo.
”Y no nos va a quitar la posibilidad de que esos empates que hemos conseguido por A o por B de seguir en el primer lugar consiguiendo un resultado positivo contra San Carlos, que significa ganar. No estamos agobiados por este tema, porque seguimos ahí arriba en las dos competiciones en las que estamos”.
- ¿Qué sigue pesando para que Ian Lawrence continúe como titular?
- Vuelvo a los mismos datos que di hace varias fechas atrás: la capacidad defensiva, y más aún jugando contra extremos muy buenos y rápidos como los que ellos tienen. Ian ha mostrado mucha más fortaleza que los otros futbolistas que nosotros tenemos. Así que en ese aspecto, el jugador cuando juega, está dando lo que pedimos nosotros desde ese punto de vista defensivo.
”Dentro de las estadísticas nuestras, Ian es de los jugadores que más pelotas recupera, incluso a veces recupera más pelotas que uno o dos volantes centrales. Eso para nosotros ha sido vital, el aporte que él, más el caso de Carloos Martínez y ahora Fernando Piñar, es lo que nos han dado en toda la temporada.
”Así que en ese aspecto, nosotros debemos de siempre privilegiar a los jugadores que nos están dando rendimiento y de rendimiento para nosotros son datos. Los datos dicen que hasta ahora, en los partidos que él ha jugado de titular desde el comienzo, nos ha ayudado mucho”.
-Es claro que en los últimos partidos se ha bajado la curva de rendimiento. ¿La planificación está bien estudiada para que esa curva de rendimiento no baje en noviembre y diciembre?
- Por supuesto, no somos novatos en esta materia. Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer dentro de la planificación nuestra para que el equipo siga siendo competitivo. Nosotros hemos estado tomando decisiones con respecto a minutos de juego de fulano, mengano, zutano y perencejo precisamente para que el equipo no baje. En los últimos dos partidos lo que nos ha faltado un poco más es posesión de balón, en dos canchas muy difíciles.
”Entonces, para mí, eso no pasa que nosotros no estemos preparados para enfrentar esta recta final (...). Yo no hago drama de que si el equipo por A o por B ha empatado los últimos dos o tres partidos, yo no hago drama de eso, porque al final de cuentas es fútbol y el equipo nunca ha perdido el control.
”Hoy, otra cosa más importante para ese cierre fue la capacidad del equipo de estar mucho más despabilado para no recibir goles en los primeros minutos de los tiempos. Eso es algo muy importante, porque en toda la gran mayoría de los otros partidos, eso nos ha llevado a hacer un esfuerzo extra, y ojo, que puede ser que pase, es fútbol.
”Pero cuando pasa, el equipo también está teniendo la capacidad de reacción. Así que hablemos eso al final de la temporada. Los datos que nosotros tenemos es que el equipo físicamente nos dan datos muy parecidos a los que teníamos cuando nos estábamos acercando al cierre de la primera vuelta”.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.