Si El arte de la Guerra es el libro de cabecera de Alexandre Guimaraes, eso explica por qué prefirió no decir la primera idea que se le vino a la mente cuando recibió la consulta de que si hay un favorito al título entre Saprissa, Herediano, Liga Deportiva Alajuelense y San Carlos.
Fue el domingo cuando hizo esa revelación, al pronunciar: “‘Tenés que hacerte invulnerable y el rival demostrará en algún momento su vulnerabilidad’. No lo digo yo, lo dice Sun Tzu”.
El autor mencionado por el técnico de Alajuelense expone en El arte de la guerra que hay que tener conocimiento del enemigo y de uno mismo; evitar el conflicto innecesario, aprovechar el factor sorpresa, adaptar la estrategia, ser calculador, prudente y liderar con sabiduría y autoridad.
LEA MÁS: Joel Campbell recreó inolvidable festejo de un Erick Scott que se puso de pie para aplaudirlo
Así que su respuesta sobre el favorito fue más diplomática y hoy está enfocado única y exclusivamente en el reto que empieza este miércoles en el Estadio Alejandro Morera Soto a las 8 p. m., en el juego de ida de la semifinal contra Herediano.
Alexandre Guimaraes hizo énfasis en que para estas instancias que están a punto de comenzar, no se pueden cometer algunos pequeños errores en los que incurrió su equipo en juegos anteriores.
El técnico rojinegro no especificó a qué se refería con exactitud, pero un aspecto clave podría ser en tener más eficacia frente al marco. Es cierto que Alajuelense viene de ganar, gustar y golear en su última presentación.
Sin embargo, también generó muchas ocasiones y el marcador contra Guanacasteca pudo ser más abultado. Algo similar sucedió en Guápiles.
Lo que sí señaló Alexandre Guimaraes es que esos errores que se reservó, pueden costar muy caro.
“Eso ya lo hablamos con los jugadores desde el domingo. Tenemos futbolistas con bastante experiencia que deben reforzar esa situación para el primer partido en casa”, apuntó.
LEA MÁS: Alajuelense disfruta entre su presente y su pasado antes de empezar la semifinal contra Herediano
Al consultársele si lo emocional juega más que lo futbolístico, su criterio es que el jugador debe mostrar emoción, porque si no lo hace, no tiene nada circulando por su cuerpo.
“Lo que pasa es que con este tipo de emociones, nosotros tenemos que controlarlas para que no se sobrepasen y se den acciones que pueden entorpecer que el equipo fluya”.
A nivel de comentaristas, de aficionados y de prensa deportiva la percepción para esta semifinal es que Alajuelense llega bien, en ascenso y que Herediano deja dudas, principalmente porque dejó escapar aquella ventaja que parecía inalcanzable y terminó cediendo el liderato.
Pero a lo interno del grupo, Alexandre Guimaraes no quiere que nadie piense eso.
“Nosotros hasta ahora hemos jugado bajo diferentes circunstancias y hemos controlado estas tentaciones de saber que a la larga estás mejor que el rival o por equis o ye situación y hemos podido hacer el juego conveniente.
”Espero que el miércoles nosotros sigamos por esa senda, pero los jugadores deben transmitir lo que hacían los exjugadores que están en este Media Day, como Benjamín Mayorga, Claudio Jara, Róger Flores y Álvaro Solano, que transmitían pasión, porque sin pasión no hay cuerpo”, apuntó Guima.
Alexandre Guimaraes: ‘Ya probamos todo lo que queríamos probar’
Para estas alturas del partido, él ya tiene más que claro el once que jugará este miércoles. Evidentemente, como parte de su estrategia, no lo revelará.
“Nosotros no queremos probar nada, ya probamos lo que había que probar. Ante eso, quizás, para algunos sectores haya esa duda, de que si alguien juega en una posición que no es donde normalmente juega”.
Pero explicó que él se basa mucho en las estadísticas, en la frialdad de los números y en lo que piensa junto a su cuerpo técnico.
“De todas las combinaciones de jugadores que hemos hecho, en diferentes estructuras, hemos encontrado el balance necesario que necesitamos para el miércoles, con los 11 que tengo en mi cabeza que van a entrar”.
Guima confesó que tal vez la prueba estuvo hasta el partido cinco o seis. Después de eso, ya no; sino que eran constataciones en cuanto a lo que han generado en el plantel.
Eso de acuerdo con lo que pensaban en la Liga que debían hacer para convertir al equipo en un cuadro que sea más competitivo y con optimismo afirmó que eso lo lograron.
Guima cuidó a Celso Borges y a Alexis Gamboa, quienes se encontraban con cuatro amarillas. Ya se liberaron de esas amonestaciones y a todo su arsenal.
Fernando Lesme se entrenó el sábado sin problema; mientras que Yael López es el que está en observación.
“Después del golpazo que se llevó contra la valla en Sporting, todavía resiente un poco; Joshua Navarro ha ido haciendo un poco de fútbol con nosotros y vamos a ver si le da para este cierre. Después de eso, que yo recuerde, está todo el plantel disponible”.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.