Alexandre Guimaraes fue puntual a la cita para su primer contacto con los medios de comunicación y, por ende, con la afición rojinegra, convertido en el nuevo técnico de Liga Deportiva Alajuelense.
Ni un minuto más, ni un minuto menos. Justo a la hora acordada, se abrió la puerta interna que separa el edificio principal del Centro de Alto Rendimiento (CAR) con la sala de prensa y muy rápido entró la comitiva.
Al director deportivo Javier Santamaría lo escoltaban el técnico de la Liga, Alexandre Guimaraes, y su ahora asistente, Bryan Ruiz.
Mientras ellos se dirigían hacia la mesa principal, el preparador de guardametas Diego Cejas, así como el auxiliar Juliano Silveira y el preparador físico Martinho Do Prado buscaron un lugar en primera fila, como observadores.
LEA MÁS: Alajuelense deja ver una pincelada de su primer entrenamiento con Alexandre Guimaraes
Los brasileños no pudieron estar junto a Guima y Bryan, ni dar entrevistas porque se encuentran recién llegados al país y la Liga apenas inicia las gestiones para obtener los respectivos permisos de trabajo en la Dirección General de Migración y Extranjería.
Alexandre Guimaraes en su primera aparición con Alajuelense evidenció encontrarse en donde realmente quiere estar. Esa fue la impresión que dejó con su semblante y con la manera en la que siempre buscó dar sus mejores argumentos, consulta tras consulta.
Fue en esa rueda de prensa donde Alexandre Guimaraes pronunció sus primeras palabras tras firmar con Alajuelense hasta diciembre de 2024.
De frente tenía una multitud de cámaras, periodistas y camarógrafos. Pero no había problema, él tenía tiempo para responder todas las inquietudes.
A cada periodista se le permitió formular tres consultas. A nadie le dio respuestas escuetas.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes: Todo lo que dijo al ser el nuevo técnico de Alajuelense
En realidad, fue una conferencia que generó mucha información y que en ese momento acaparó la atención total en ese instante, porque había curiosidad y expectativa de propios y extraños.
Liguistas y no liguistas estaban pendientes de lo que tenía que decir Alexandre Guimaraes y compañía. Su reencuentro con la prensa lo alegró.
“Un gusto volver a ver un montón de caras conocidas, un gustazo de estar en el CAR y agradecer a la Liga y su presidente, Joseph Joseph, a Javier Santamaría y a Lanzo Luconi, quien fue el representante de Junta Directiva que pidió una reunión conmigo y mostrar interés de que estuviera aquí”, apuntó Alexandre Guimaraes.
No dribló ninguna pregunta, fácil o compleja, respondió con amplitud.
Como cuando se le consultó qué opinaba de que el Guima del Saprissa es ahora quien está al frente de la Liga.
“Yo no voy a negar cuál es mi pasado y sobre ese pasado construí una carrera donde tuve la felicidad de ganar en muchos lugares y clubes diferentes. Hoy tengo un presente y es la Liga y el ADN es ganar.
“A eso hemos venido y por eso escogimos venir, porque hay dos necesidades que se buscan y quieren. Lo otro es bola en la cancha, a jugar y ya está”.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes toma el timón de Alajuelense: Así fue el paso a paso de su fichaje
Más adelante en la rueda de prensa, recibió otra consulta similar y optó por hacer una aclaración.
“Yo vengo de varias otras instituciones, no vengo solo del otro lado de la acera. Vengo de varias otras instituciones, así que sé que el aficionado liguista quiere tener alegrías.
“Nosotros daremos el máximo de nosotros de acuerdo al conocimiento, el aprendizaje y la experiencia que hemos tenido por el paso por todas estas otras instituciones, no solo de una”.
Viendo la presión que rodea a Alajuelense, lo sucedido en las últimas semanas y la urgencia de títulos, no cualquier técnico levantaría la mano de inmediato para cargar con esa responsabilidad, pero Guimaraes lo hizo.
“Si no hubiera tenido experiencias anteriores a esta en estas condiciones, a la larga lo hubiera dudado”, confesó.
Pero contó que en Colombia afrontó un símil muy parecido a lo de la Liga en la actualidad.
“Ustedes no tienen idea de lo que es América de Cali. Es tremenda la presión que hay ahí. Nosotros a través de ese tiempo pudimos poner los parches que había que poner inmediatos, empezar a reconstruir un club, un equipo.
“Y ponerlo en situación de pelea para ganar un campeonato. Nosotros ya habíamos sido campeones en 2019. Esa experiencia nos da la base para aceptar la invitación que vino de Alajuelense de tomarlo ya”.
Destacó que lo más fácil era pensar en esperar hasta mayo o junio, pero eso no pasó por su mente.
En el interín hubo una opción muy concreta en Suramérica otra vez y dijo que no, por una simple razón: “Yo quiero estar acá. Eso me hace tomar la decisión más idónea, ayudar, contribuir a que Liga Deportiva Alajuelense consiga la grandeza que tiene y la recupere”.
Después de eso, Guima le pidió al periodista que continuaba en la fila para hacer consultas que empezara con Bryan Ruiz, porque ya él había hablado mucho.
Surgió algo espontáneo cuando saltó a colación aquel episodio del momento en el que Guimaraes dejó fuera de lista a Bryan Ruiz para el Mundial de Alemania 2006.
“Esto demuestra que todos nos equivocamos en la vida…”, afirmó Bryan Ruiz con mucha seriedad y después de unos segundos dijo: “Perdón profe”.
Guima lo escuchaba, tomó un sorbo de agua y cerró la botella, mientras Javier Santamaría se reía.
El técnico de Alajuelense se levantó, le dio la mano y lo abrazó como una reacción espontánea que desató las risas de todos quienes tenían abarrotada esa sala de prensa.
Seguidamente, Ruiz hizo ver que fue una simple broma y contó que aunque lleva apenas ocho meses tomando decisiones como entrenador, hay que pensar bien qué es lo mejor y así lo tomó.
“Yo tengo años de amistad con Celso y años de estar en actividades con Guima y nunca ha habido ningún problema. Uno como profesional entiende que las decisiones son tomadas pensando en lo mejor y en ese momento estoy seguro que el profe Guima pensaba que era lo mejor. Tal vez, si me llevaba a ese Mundial no habría salido la oportunidad de ir a Bélgica en esa misma ventana del Mundial y mi carrera habría ido otra”, expresó Bryan Ruiz.
Contó que de manera constante les dice a los cachorros que dirigía en la U-17 que el hecho de que sean titulares hoy no garantiza que vayan a ser profesionales o exitosos.
De hecho, recordó que a sus 16 años, un entrenador no lo puso a jugar en todo el año. Si él agachaba la cabeza por eso, seguro ahí habría acabado su carrera. Y muchas veces, todo se transforma según las dificultades que se vayan encontrando en el camino.
“Sobre eso nunca ha habido rencor, ni nada con respecto al profe Guima. Muchos años después nos encontramos aquí trabajando juntos, unidos por una misma causa y con una amistad de años que nunca se vio perjudicada por una decisión profesional del profe Guimaraes”.
Que de aquella situación sucedida en 2006 se hablara 17 años después no fue lo único que desató risas.
Hubo un momento en el que Bryan Ruiz respondía una pregunta sobre el 10 de Alajuelense y dijo: “Esperamos con Aaroncito, bueno, con Aarón Suárez, está muy grande, poder lograr eso, de que sí se pueda”, en relación a mostrar su mejor versión.
Mientras el propio Ruiz aclaraba que Aaroncito en realidad es Aarón, a Guima le causó gracia, igual que a los demás.
Pero quizás, el momento que mostró al Guimaraes más humano fue cuando se refirió a su hijo Celso Borges y dijo que están preparados para trabajar juntos.
Dijo que a través de su carrera, Celso siempre ha sido muy respetuoso hasta dónde llegar con respecto a conversaciones familiares que en un momento dado pueden ser insinuaciones profesionales.
“Celso le tiene un cariño enorme a esta institución y solo me ha hablado bellezas del club y quiere ganar aquí. Va a ser un jugador que tiene que hacer lo que sabe hacer para contribuir a que Alajuelense gane y consiga sus objetivos”.
En varias ocasiones, Guima dijo que su llegada a Alajuelense es como cerrar el círculo.
“Hubo un evento que pasó cuando yo trabajaba con Panamá, con la Selección Olímpica y pasó ese evento (Celso erró un penal con la Selección Olímpica de Costa Rica). Y después de una larga noche, quedamos prácticamente en un acuerdo, de que prácticamente nunca nos íbamos a enfrentar más y estoy hablando de hace mucho tiempo.
“Si ahora el fútbol nos ha puesto otra vez en la posibilidad de ahora trabajar juntos, imaginate la satisfacción que es eso”.
Después de casi una hora de responder consultas, nadie de los presentes se quedó sin preguntar. Guima se marchó pronto de la sala de prensa, porque los jugadores ya empezaban a llegar.
Aunque estaban citados a las 3 p. m. para iniciar el entrenamiento a las 4 p. m., la mayoría prefirió no desafiar al reloj. Ninguno quería una tardía, menos siendo el primer contacto con el puntual Alexandre Guimaraes.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.