Alexandre Guimaraes, nuevo entrenador de la Liga Deportiva Alajuelense, se mostró complacido con desempeño de su escuadra, en su primer partido al frente del plantel.
Guimaraes resaltó la entrega y la intensidad de sus jugadores y le agradeció a la afición por el respaldo, por recibirlos con los brazos abiertos.
- ¿Cómo califica este debut con Alajuelense y qué sensación se lleva del partido?
- Lo hablamos el día de mi presentación, que Liga Deportiva Alajuelense debía ser siempre protagonista y competitiva. Creo que fuimos bastante protagonistas y muy competitivos, y eso se debe a la convicción de los jugadores, por lo que hemos empezado a plantear. Duele no ganar un partido así, hicimos todo para ello e incluso tomamos riesgos que yo no quise parar. Era importante retomar al grupo y nos deja contentos.
- A Kevin Cabezas lo utiliza de inicio. ¿Qué le vio en dos prácticas para incluirlo?
- Nos alegró mucho la situación de él, porque en esa zona de la cancha se necesita tener más variedad de perfiles de jugadores. Tomó el mando, hizo el despliegue, perdió pocos pases y la Liga necesitaba eso.
- ¿Cómo está Alajuelense físicamente?
- Físicamente, ahora vamos a tener espacio para trabajar y eso nos deja un poco más tranquilos para lo que queremos proponer. Tenemos que ir aumentando ese nivel de resistencia a la intensidad que podemos hacer en un partido.
- ¿Cuál va a ser la prioridad en estos 10 días de receso en el campeonato?
- Vamos a recoger los datos que nos dejó el encuentro y va a ser un parámetro importante para planificar estos diez días. Hubo futbolistas que mostraron que pueden ir más allá del límite y otros a los que había que dosificar. Ian Lawrence jugó con una ligera sobrecarga y no podíamos exponerlo tanto. Hizo un primer tiempo espectacular en ataque y defensa. A Johan Venegas hay que darle minutos poco a poco.
- ¿Qué mensaje le daría a la afición que quiere ver al equipo campeón?
- Agradecerles a los aficionados que vinieron y dieron apoyo absoluto durante todo el partido, producto del contagio de los jugadores, quienes se lo transmitieron a todos. Estamos agradecidos de que nos recibieran con los brazos abiertos.
- ¿Qué de lo visto se debe seguir impulsando y qué hay que corregir?
- Debemos seguir manteniendo esa intensidad. Debemos tener un poco más de cambios de ritmo, combinar vértigo con pausa, y tenemos los jugadores para hacerlo. Creo que la misma ansiedad por hacer cuatro goles provocó que muchas veces nos apuráramos en la toma de decisiones para acelerar o frenar. El equipo tuvo una cantidad impresionante de llegadas.
- ¿Cómo hacer para que no llegue la desesperación por no anotar las opciones creadas?
- No hay que desesperarse, porque creo que gran parte del partido pudimos atacar defendiendo bien. Generalmente, la frustración viene cuando se ataca y no se convierte y el rival anota y viene la frustración. Debemos seguir trabajando en las finalizaciones.
- ¿Cómo va a trabajar el aspecto mental del equipo?
- Conversé con el psicólogo del club, que regresó hace unas dos semanas. Tuvimos una conversación bastante importante y en estos 10 días empezaremos a abordar esos temas. Tengo tres jugadores convocados (a la Selección de Costa Rica) y Juan Luis Pérez, llamado a Nicaragua. Vamos a tener gran parte del núcleo del equipo para entrar en lo que desconocemos.